sábado, 30 de noviembre de 2019

ALMANAQUE LUNAR DICIEMBRE 2019

Este mes tenemos un eclipse de Sol, en la Luna Nueva del día 26, en el grado 4º 07' de Capricornio. 
Los nacidos entre los días 24 y 28 de Diciembre de cualquier año lo tendrán en Conjunción a su Sol, así como los Cáncer nacidos entre los mismos días, pero en Junio, de cualquier año.
También cualquiera que tenga planetas entre los grados 2 y 6 de Capricornio o Cáncer se verán afectados.

Los eclipses tienen un orbe de influencia de unos 2 grados, siendo la Conjunción y la Oposición los aspectos más relevantes.
Por lo tanto estos nativos tendrán una fuerte descarga de energía en aquella área de su carta donde el eclipse les caiga.

No soy un astrólogo que me guste vaticinar calamidades y penas, ni por los eclipses ni por cualquier otro tránsito, sea cual sea éste.
Es simplemente que la vida nos impulsa a revisar aquello que el tránsito esté afectando (el eclipse es un tránsito del Sol y la Luna por nuestra carta natal).
Si es nuestro Sol y estamos en sintonía con la expresión más adecuada a las características del Signo y Aspectos que este tenga, no tiene que haber ningún problema, incluso puede ser un momento en que tengamos más energía y automotivación.
Si por el contrario, estamos muy alejados de lo que nuestro Sol, o cualquier otro planeta natal afectado por el eclipse, debería estar expresando, entonces nos veremos desafiados a cambiar esto.

Este eclipse de Sol, (Sol y Luna en conjunción), hace un benéfico trígono a Urano en Tauro.
Un buen aspecto que nos incita a realizar cambios y reajustes en nuestro sistema de valores y en el respeto hacia la Naturaleza; y en cambiar aquellos hábitos que sean perjudiciales para nuestra salud, tanto física como emocional.

Que tengáis un buen mes, y felicidades a los Capricornio, que algunos de ellos lo estarán pasando algo mal con el intenso tránsito de Saturno y Plutón por su carta.

-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós





miércoles, 27 de noviembre de 2019

PLUTÓN TRANSITANTE CUADRATURA A QUIRÓN NATAL

Durante este tránsito es muy posible que tengamos alguna vivencia que nos desgarre por dentro, de una forma que está más allá de la situación presente dada.
Esta vivencia es reflejo de aquella otra que padecimos en la infancia, reflejada por Quirón, por Casa, Signo y Aspectos, y el objetivo de la experiencia actual es el de ayudarnos a tomar conciencia de esas vivencias originales que todavía, posiblemente, nos estén afectando más o menos inconscientemente.

La falta de apoyo y compañía de nuestros padres durante la niñez, por el motivo que fuera; la violencia o la represión de nuestra espontaneidad que pudimos experimentar en nuestros primeros años de vida; la falta de atención o de afecto que pudimos sufrir entonces... todo esto es esa herida tan dolorosa, que refleja nuestro Quirón, el sanador herido.

Este es el momento de ser conscientes, como adultos, de esos mecanismos automáticos que utilizamos o expresamos cuando algo que nos acontece nos dispara la misma respuesta emocional que tuvimos cuando éramos niños y experimentamos esas dolorosas vivencias.

Ahora puede ser un jefe que nos grite, nuestra pareja que nos abandone, o un amigo que nos traicione, lo que nos reabre esa herida infantil.
Pero en este momento podemos tener la oportunidad de utilizar la fuerza y el control que nos da Plutón en tránsito, para enfrentar todo eso y conseguir solucionarlo. 
Somos adultos, ya no somos niños indefensos, y podemos tener los recursos suficientes para poner esas energías en su justo lugar.

O podemos acudir a algún tipo de terapia que nos ayude a poner algo de orden y claridad en todas esas intensas emociones.

Cuando Plutón llega a nuestra vida por tránsito, ha llegado el momento del cambio. Pongámonos manos a la obra.

-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós


martes, 26 de noviembre de 2019

PLUTÓN TRANSITANTE SEXTIL A QUIRÓN NATAL

En este momento nos es bastante fácil hacernos cargo de aquella herida reflejada por nuestro Quirón natal, por Casa, Signo y Aspectos, y conseguir sanarla.
Ponernos en paz con nuestro pasado, comprender y perdonar a quienes nos hirieron, normalmente los padres, debido a su incapacidad de darnos más afecto, atención o compañía cuando éramos niños, nos ayudará a liberarnos de una triste carga emocional que pudiéramos llevar todavía dentro de nosotros, escondida en algún rincón de nuestra psique o mundo emocional.

Una vez conseguido ésto podemos tener la oportunidad de expresar a nuestro Quirón como un don, que podemos utilizar para ayudar a otros que estén pasando lo mismo que nosotros vivimos anteriormente.
Entonces tomaremos contacto con el arquetipo del Sanador Herido que representa Quirón, ayudando a otros a sanar la herida que nosotros mismos padecimos, y que tal vez no hayamos conseguido sanar del todo en nosotros mismos, pero que esto mismo nos hace especialmente sensibles a ese tipo de dolor que otros pueden estar viviendo.

Quirón sana desde la empatía, desde la comprensión profunda de esa herida que hay en otros y que todavía acecha en algún rincón de su misma psique. 
No actúa desde la cabeza, sino desde el corazón, siendo por tanto un excelente sanador, a pesar y gracias a su herida.

-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós


lunes, 25 de noviembre de 2019

PLUTÓN TRANSITANTE CONJUNCIÓN A QUIRÓN NATAL

Plutón "destapa" todo aquello que tengamos oculto, enterrado en el subconsciente, o reprimido conscientemente debido a nuestra incapacidad de afrontarlo eficazmente.

Cuando Plutón hace Conjunción a nuestro Quirón natal ha llegado el momento de hacernos cargo de esa herida que refleja Quirón en nuestra carta natal, de modo que ahora podamos sanarla.
Algunos necesitarán ayuda profesional o terapéutica en este tiempo, si los recuerdos que afloren ahora sean demasiado abrumadores.

También es posible que podamos tener alguna vivencia actual que nos reabra la herida original infantil, doliéndonos como si fuéramos todavía aquellos niños indefensos.
Si esto sucediera ahora, el objetivo real de dicha experiencia sería el de ponernos en contacto con aquellas energías de dolor y desvalimiento infantil, de modo que podamos sanarlas ahora, como adultos, haciéndonos cargo del niño herido que todavía vivía dentro de nosotros.

Cuando hemos sido capaces de sanar esa herida, podemos tener la capacidad sanadora de ayudar a otros que pudieran estar sufriendo el mismo tipo de dolor que nosotros experimentamos, convirtiéndonos entonces en el arquetipo del sanador herido.

-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós


sábado, 23 de noviembre de 2019

LA LUNA EN LA CASA 5 DE LA REVOLUCIÓN SOLAR

El comienzo de una nueva relación romántica es el evento más común asociado con la Luna en esta casa. 
Puede ser la primera vez que vives con alguien, o comienzas a salir con la persona con la que te vas a casar.
- Independientemente de tu situación conyugal, este puede ser un año en el que sientas una conexión emocional con una nueva persona y, por lo general, esta conexión es muy irresistible. 
El contacto puede o no ser sexual, aunque muchas veces se produce una involucración sexual.

- Es el deseo de compartir emocionalmente y su expresión, lo que parece ser el foco y la motivación principal para la relación. 
Luego, a medida que la relación se profundiza y aumenta la intimidad, se desarrolla la participación sexual.
La necesidad de expresión emocional es probablemente la clave para entender la interpretación de la Luna en esta casa, y el romance es un medio maravilloso para la expresión.

- Puede que este no sea un buen momento para mantener en secreto una relación clandestina.
Estarás sujeto a cambios emocionales. A veces estarás eufórico, mientras que otras veces puedes sentirte deprimido.

- La persona con la que estás relacionándote podría necesitar tu ayuda de una forma u otra.
La situación no tiene por qué ser crucial, pero tendrás la oportunidad de expresar tu cariño y sentimientos de protección.
- Por otra parte, puedes ser tú quien se convierta en una persona dependiente.
Tus sentimientos no son necesariamente más fuertes y profundos este año, pero es más probable que los expreses de una manera más fuerte.

- Encontrar formas satisfactorias para la autoexpresión emocional es una de las tareas asociadas con esta ubicación, y puede contribuir a la naturaleza romántica del año.
Puedes elegir un medio artístico o dramático para tu expresión emocional.

- Puedes tener un bebé en lugar de una aventura amorosa.

- Si estás consciente de tus necesidades emocionales, puedes elegir conscientemente una salida para esta energía.
No hay límite para las manifestaciones que puedes elegir, siempre y cuando la situación permita el involucramiento emocional y la expresión.
Si estás frustrado por tus circunstancias actuales, y las personas que te rodean no pueden satisfacer tu necesidad emocional de expresión, busca en otra parte.
Necesitas situaciones que te permitan un despliegue externo de emociones.
Para unos pocos, esto puede implicar vivir la vida al borde de una crisis emocional.

- Otra vía para la expresión emocional puede ser una participación intensa con niños.

- Los aspectos de la Luna en la casa 5ª pueden sugerir vías para la autoexpresión emocional, o posibles inhibiciones y bloqueos.

-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós


miércoles, 20 de noviembre de 2019

LA LUNA EN LA CASA 4 DE LA REVOLUCIÓN SOLAR

La Luna en la 4ª casa del retorno solar sugiere un énfasis en dos áreas importantes: el hogar físico o la situación doméstica, y las necesidades emocionales y las percepciones del individuo.
Por lo general, estas dos áreas principales de atención corren paralelas entre sí, y los cambios que se manifiestan en el hogar se reflejan asímismo en los cambios emocionales que el individuo está experimentando internamente.
- Puedes cambiar tu lugar de residencia, o cambiar algo de tu hogar cuando la Luna está en la 4ª casa del retorno solar.
Puedes comprar una nueva casa y mudarte, pero también está la posibilidad de que ocurran algunos cambios dentro de tu hogar actual , o en tu situación doméstica actual .
Sentirte "en casa" se vuelve muy importante, y puede que necesites hacer cambios en tu hogar o en tu estilo de vida, para lograr ese sentimiento de comodidad.
Tu objetivo será crear un lugar de retiro que refleje tus necesidades y tu personal estilo emocional.
- Los afectos y las emociones son la segunda área importante de atención con la Luna en la 4ª casa. 
Tus necesidades emocionales son más fuertes y más importantes en este momento, probablemente porque estás enfrentándote a algún factor de cambio o trastorno.
- Enfocarte en tus propias necesidades emocionales en este momento te ayudará a hacer los ajustes que sean necesarios.
- Si estás en una situación muy difícil y tu vida hogareña está afectada, es posible que te sientas como si estuvieras sin un hogar con esta ubicación, pero para aquellos que trabajan con sus emociones, de modo que estas sean un fiel reflejo de sus necesidades, les espera un nuevo sentimiento de sus raíces y fundamentos.

-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós





lunes, 18 de noviembre de 2019

LA LUNA EN LA CASA 3 DE LA REVOLUCIÓN SOLAR

La Luna en la 3ª casa es un signo de que las influencias emocionales compiten, o bien se unen, con los pensamientos racionales, para poder tomar decisiones más objetivas.
Por otro lado, puedes sentirte más gobernado por impulsos inconscientes que por un racionalismo sensato. 
En este escenario, los sentimientos abruman el sentido común y te hacen explotar cuando menos lo esperas.
Tus meteduras de pata pueden ser habituales, a pesar de tus esfuerzos conscientes hacia la moderación, e inadvertidamente dices cosas que sería mejor callar.
Si bien estos comentarios reflejan honestamente tus verdaderos sentimientos, van demasiado lejos y revelan más de lo que es bueno para tí, o para los demás.
- La clave para trabajar con esta ubicación es comprender la necesidad de una apreciación del consciente y del inconsciente, su integración y consenso.
Este no es el momento de depender totalmente de pensamientos o sentimientos conscientes.
- Es la integración de los dos niveles de comprensión lo que es más clarificador e instructivo.
Las emociones serán la base del aprendizaje, pero una vez que los sentimientos han llegado a la superficie, es más perspicaz comprenderlos dentro del contexto de la experiencia total, tanto racional como emocional.
- Positivamente, esta es una combinación sólida para aquellos que anhelan integrar sentimientos y pensamientos, y que experimentan la vida como algo multidimensional, al mismo tiempo que completa en sí misma, en todas sus diferentes facetas.
- Puedes convertirte en una personalidad más pública, especialmente en tu propio vecindario o área de experiencia.
Lo que tú hagas y lo que digas tendrá más repercusión este año. Tu comportamiento y tu forma de presentarte son importantes. Puedes causar una impresión duradera en aquellos que te ven o escuchan públicamente. Incluso puedes ser un modelo para otros.
Por lo tanto, es importante que mantengas una buena imagen pública y reputación.
- La elección de un buen vecindario es importante para aquellos que están pensando en comprar una casa durante este retorno solar.

-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós




viernes, 15 de noviembre de 2019

LA LUNA EN LA CASA 2 DE LA REVOLUCIÓN SOLAR

La Luna en casa 2 muestra una necesidad emocional hacia la seguridad financiera.
Para conseguir sentirte cómodo durante el próximo año, es importante que revises tu situación financiera y formules planes que incrementen o aseguren tu estabilidad económica.
- El total de tus ingresos pueden claramente cambiar de positivo a negativo, pero es más probable que se incrementen si te concentras en ideas lucrativas.
La Luna en casa 2 es un signo de que tus actitudes materialistas son muy fuertes, y hacer más dinero es parte de esta tendencia. 
Aun así, la necesidad de dinero está habitualmente más asociada con la necesidad emocional por la seguridad financiera, que por la codicia o la avaricia.
- Tenderás a ser más cauteloso y menos especulativo; con posibilidades económicas tan variables, sería sabio que guardes el dinero para futuras necesidades o compras importantes.
Exceptuando las inversiones, una de las mayores compras comúnmente asociada con la Luna en la Casa 2 es una casa, un hogar, particularmente una primera casa en la cual vivir.
Esta casa generalmente es vista tanto como una inversión como un hogar, y un gran paso hacia la estabilidad financiera.
- Es importante reiterar que el foco no está puesto en el dinero buscado para fomentar el materialismo, sino en el dinero que necesitamos para conseguir una saludable estabilidad financiera.

-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós


domingo, 10 de noviembre de 2019

LA LUNA EN LA CARTA DEL RETORNO SOLAR-LUNA EN CASA 1

La Luna del retorno solar parece tener dos temas recurrentes a través de todas las casas.
El primero y más evidente, la Luna está asociada con cambios y fluctuaciones acordes con los temas asociados a la casa que ocupa.
Segundo, y probablemente más importante, la Luna refleja la naturaleza emocional durante el año del retorno solar.
Los sentimientos, el temperamento y las necesidades emocionales pueden ser entendidos por el emplazamiento de la Luna, por casasigno y aspectos.
Los aspectos tensos o difíciles (cuadratura, oposición y quincucio) que tenga la Luna, dificultan la normal expresión de esa energía. 
Por el contrario, los aspectos fluidos o armoniosos que ésta tenga, facilitan o ayudan su natural discurrir.
También los Signos implicados dan información útil sobre la interpretación.

Un ejemplo: Luna en casa 1, en cuadratura a Saturno en casa 3. La timidez y el retraimiento, debido a los miedos y desconfianza que provoca Saturno en la casa 3, dificultan que la persona se muestre cálida y cercana en la comunicación con su entorno, como necesita una Luna en la casa 1.

Otro ejemplo: Luna en casa 10, en trígono a Júpiter en casa 1. La popularidad social y laboral de esta persona se ve facilitada por su forma alegre, optimista y confiada de mostrarse ante los demás.

LA LUNA EN LA CASA 1:
La Luna en casa 1 puede indicar un incremento de la conciencia emocional durante este año del Retorno Solar. Los sentimientos y las necesidades emocionales parecerán ser más fuertes y más urgentes.
Algunas veces la naturaleza emocional es abrumadora y no se puede controlar fácilmente.
Los sentimientos no sólo ganan fuerza durante este tiempo; también se convierten en una fuerza motivadora. 
Los sentimientos se vuelven útiles. Tienen mucho peso dentro del contexto de los acontecimientos, y juegan el mayor papel en las decisiones que hagas.
Este no es el momento apropiado para tomar decisiones racionales, sin tener en cuenta las consecuencias emocionales que estas puedan tener.

- Éste no tiene por qué ser un momento deprimente, aunque algunas veces sea así, especialmente los primeros meses del Retorno Solar.
Los cambios de humor son la queja más común. 
La meta es conectarte con tus sentimientos y escucharlos. Entender lo que te están intentando decir.
- La Luna en casa 1 señala un nivel muy fuerte de desarrollo de la naturaleza sentimental.
Este no sólo es un año de recuperación; es un año para un gran crecimiento emocional.
- Este también es un momento para volverse autoprotector y autonutridor.
Utiliza este tiempo para aprender a protegerte de situaciones emocionalmente hirientes, mientras reconoces y adoptas relaciones emocionalmente sanas.
Aprecia tus propias necesidades emocionales, y reconoce cuando estas no sean satisfechas. 
Permite que tus emociones jueguen una gran parte en el proceso de la toma de decisiones.
- Pudiera ser que alguien tenga que depender de ti, por no ser capaz de ocuparse de sí mismo con éxito.
La Luna en casa 1 puede ser vista comúnmente en cartas de aquellos con un bebé recién nacido, o a un padre o una madre mayor al que hay que cuidar.

-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós



miércoles, 6 de noviembre de 2019

NEPTUNO TRANSITANDO LA CASA 12 NATAL

Los próximos años serán un tiempo de reflexión y de profundas preocupaciones internas.
Ya no te considerarás apto para tener éxito en el plano externo o material de la vida.
Ahora debes cuestionar y evaluar lo que tu vida ha significado en términos espirituales.
¿Te has sentido interiormente realizado? ¿O ha sido tu vida una mascarada superficial, con poco significado para ti como ser espiritual?
Nos guste o no nos guste, y cualesquiera que sean nuestros sentimientos sobre la existencia de un "alma inmortal", todos tenemos que lidiar con esta dimensión de la vida.

En este momento, es posible que desees retirarte del ritmo acelerado de todos los días, para lograr encontrar la paz necesaria para poder examinarte y ver lo que tienes realizado. 
Es muy difícil meditar sobre tu vida en un entorno ruidoso.
Si has estado trabajando duro en tu profesión, por ejemplo, es posible que desees aflojar ahora.
Te preocuparás más por entender el significado de la vida, y será necesario descubrir qué sentido tiene.

Por todas estas razones, el tránsito de Neptuno a través de la casa 12 puede estimular una preocupación por la religión y la fe.
Es muy probable que descubras la insuficiencia de tu intelecto racional y decidas que otros aspectos de tu mente, como tu capacidad para la fe, la intuición y la sensibilidad, son más importantes ahora.
Si tienes alguna inclinación psíquica, puedes descubrir que tus habilidades psíquicas se ven incrementadas por esta influencia.
Probablemente te interesarás mucho por las ciencias psíquicas en este momento. 
Vas a intentar, por cualquier medio, ponerte en contacto con las dimensiones más profundas de la existencia.

Encontrarás los efectos más difíciles de este tránsito si examinas tu vida pasada y descubres que no has atendido muy bien a tus necesidades espirituales.
Puedes volverte propenso a la depresión y tendrás períodos en los que toda tu vida parezca carente de sentido y vacía.
Si esto sucede, haz los cambios que faciliten tu encuentro con la dimensión espiritual de la vida.
Nunca es demasiado tarde para comenzar este esfuerzo, y ello te ayudará.
Una de las enfermedades más grande de la era moderna es la enajenación, la sensación de que la vida no tiene sentido, y que no tenemos conexión con nadie ni con nada más.
Neptuno en la casa 12 es tu oportunidad de descubrir que esto no es cierto para ti, y que compartes una unidad esencial con todo lo viviente.

-R. Hand (Traducción: Miguel Caparrós)