sábado, 31 de marzo de 2018

URANO TRANSITANDO LA CASA 7 NATAL

Este tránsito puede ser extremadamente difícil si estás envuelto en una relación sentimental y ésta no está funcionando del todo bien.

Es posible que uno siga adelante en una relación insatisfactoria durante años y se las arregle, de una forma u otra, para seguir juntos.
Por ejemplo, puedes estar manteniendo un matrimonio por el bien de los hijos, o a causa de una dependencia emocional o financiera.
Pero cuando Urano llega a tu 7ª Casa, comienza a resultar extremadamente difícil soportar las tensiones de tu relación.

Consecuentemente este tránsito a menudo coincide con una separación matrimonial , o con el fin de alguna relación de pareja, tales como entre dos socios en un negocio.

Sin embargo, una relación de pareja que sea razonablemente estable, normalmente es capaz de capear el temporal.

Incluso en la mejor de las relaciones, este tránsito significa un tiempo para hacer los cambios o reajustes que sean necesarios. 

Puede que ahora te pongas a buscar una nueva relación en este momento, como una vía de escape de la rutina diaria de la relación existente.
Esto es porque una de las posibles manifestaciones de este tránsito puede ser encontrar un excitante, y altamente inestable, nuevo romance.
Este nuevo amor es visto como un escape y una fuente de excitación. 

Otro tipo de problemas pueden ocurrir durante este tránsito. La Casa 7 es también la de los enemigos declarados, y puede ocurrir que tengas conflictos mucho más frecuentes de lo habitual.
Esta posible manifestación requiere que cambies tu estrategia hacia esas personas con las que tengas algún enfrentamiento.  Porque si no llegas a acuerdos con ellos te puedes ver envuelto  en temas legales que pueden ser  muy negativos para tí en este momento.

Durante este período la energía de Urano, que te mantiene alejado de caer en patrones destructivos de tu vida, es experimentada fuertemente mediante tus encuentros íntimos.
Si tus relaciones están siendo destructivas ahora, aparentemente en contra de tus deseos, probablemente estés enviando señales de que te estás poniendo nervioso y necesitas volver a ser libre.
Otras personas, también de forma inconsciente, responderán a esas señales, y el problema comienza.

Si vieras que te está sucediendo algo así, y puedes darte cuenta de qué cambios necesitas hacer en tu vida de modo que te vuelvas más vital, entonces no sufrirás especialmente los efectos de este tránsito.
Incluso estas nuevas experiencias te darán una gran maestría acerca de la vida.

Si te resistes al cambio y lo ves como una amenaza, lo único que lograrás es que se incremente la violencia de las energías uranianas, y que pierdas una gran oportunidad de renovar tu vida.
Urano, al igual que las otras energías planetarias, no son difíciles si las expresas libremente. Pero si las reprimes, lo normal es que exploten.

Tus relaciones están intentando enseñarte algo acerca de la vida. Permíteles hacerlo. 

-Robert Hand:"Planets in transit"
(Traducción: Miguel Caparrós)



viernes, 30 de marzo de 2018

SATURNO EN LA CASA VIII NATAL

Saturno aquí sugiere que tenemos un impulso por controlar, y dominar, a aquellas cosas que poseen enormes implicaciones de poder para nosotros, ya sea dentro de nuestra propia psique o fuera, en un mundo de supervivencia: el mundo de los negocios, las conquistas pasionales o las relaciones íntimas, pero tormentosas.

La Casa 8 es una zona de crisis en nuestra Carta, donde nos sentimos obligados a recurrir a nuestros recursos psicológicos adormecidos, y hacer aflorar nuestra oculta fortaleza bajo presión.

Nada se trata superficialmente en esta área, por lo tanto debemos estar dispuestos a cavar profundo, a fin de descubrir nuestro tesoro interior enterrado.
El problema, sin embargo, es que algunos temen por lo que puedan encontrar, por si ello puede llegar a resultar abrumador.

Las Cuadraturas y las Oposiciones que involucran a Saturno en esta Casa, implican que primero debemos enfrentar una resistencia interna por conocer a dónde nos puede llevar si buscamos profundamente en nuestro interior.

Un temor a ser alcanzados por los elementos más oscuros y desconocidos, puede hacer que no investiguemos muy adentro, bajo la superficie de nuestra conciencia. 
Sin embargo, algunos valientes con Saturno en la Casa 8, están dispuestos a meterse en el, a veces, extraño mundo interior de la mente profunda.

Si tenemos Trígonos o algún Sextil, nos resultará más atractivo que temible el bucear en esta área. Pudiéramos servir como guía, para las almas perdidas y atribuladas por sus propias turbulencias y rabia inexpresada. 
Estos pudieran ser muy buenos terapeutas y ayudar a mucha gente.

Muchos con Saturno en esta Casa, piensan en la vida y en la muerte de una manera muy profunda; tal vez porque algún ser querido los haya dejado, de alguna manera dolorosa, causándoles muchos trastornos.
Podemos calmar nuestra ansiedad, cuando nos hacemos verdaderamente conscientes de la existencia de vida después de la muerte.

Otro tema de esta Casa, el sexo, puede ser, para algunos con Saturno aquí, un temor o algo sucio y malo. 
Nos cuesta admitir que podemos ser muy lujuriosos, o con una rabia animal cuando nos hieren.
Mantenemos oculto estos impulsos, porque no nos parecen aceptables, o para evitar la condena de la sociedad.

Saturno aquí sugiere que lo podemos pasar muy mal, cuando llega el momento de la intimidad, tanto física como emocional. 
Puede que nos cueste relajarnos y entregarnos durante el acto sexual, y así podemos apagar el fuego de la pasión.

Saturno en la Casa 8 puede traer frigidez e impotencia. 
O, como forma de compensar donde nos sentimos inadecuados o torpes, podemos llegar a ser verdaderos expertos en las artes amatorias, pero tal vez nos cueste abrirnos y entregarnos emocionalmente.

Podemos llegar a ser algo fanáticos del control, tanto en el sexo, en las relaciones íntimas, o en asuntos de dinero.

Lo más grandioso de Saturno en la 8, es que podemos acabar siendo viejas almas afectuosas, que han pasado por muchas cosas, sólo para fortalecer nuestra flexibilidad al enfrentarnos a las tormentas de la vida.
Tenemos muchos medios para lograrlo; las contrariedades de la vida nos ponen a prueba y nos muestran los profundos recursos y la gran determinación que poseemos.

De vez en cuando necesitaremos apartarnos del mundo y conectar con nuestro yo interior. Necesitamos esa quietud para reequilibrarnos.

Saturno en la Casa 8 puede indicar una larga vida.

-Bil Tierney: "Las doce caras de Saturno"




jueves, 22 de marzo de 2018

SATURNO EN LA CASA 7, O EN LIBRA


Saturno aquí indica que podemos tener tendencia a ser inseguros sobre nuestra capacidad para relacionarnos con otros, de igual a igual.


Somos muy serios ante el matrimonio, y tenemos miedo a equivocarnos al no elegir la pareja adecuada.

Puede suceder que pongamos muy alto el listón de las virtudes y características que nuestra pareja deba poseer. Y esto puede esconder una dificultad para tener una relación íntima y cercana.


A menudo buscamos, inconscientemente, a un padre en nuestra pareja, para que se ocupe de la parte organizadora y material, y nos resuelva los problemas.
Esta pareja suele ser alguien de mayor edad, pues suponemos que así tendrá más experiencia en todos esos asuntos prácticos. 
O que sea alguien más joven, pero con características maduras.

El origen de esto puede ser una niñez donde sentimos que no tuvimos una relación cercana con nuestro padre. 
A veces hubo un frío abandono (una muerte o un divorcio, por ejemplo).

Muchas veces sucede que, por escapar de un hogar lleno de restricciones, buscamos una vía de escape en un matrimonio a temprana edad. 
Y esto puede ser más urgente que esperar y encontrar un verdadero amor emocional.

Hay ocasiones en que somos nosotros los que queremos el control y el dominio en la relación, y nos casamos con alguien que sabemos que no será un rival, sino que se doblegará ante nuestra autoridad. Todo esto suele tener un mal final. 

El tomar la decisión de divorciarnos puede llegar a ser muy penoso y traumático; pero llegado el caso así, tal vez, podamos quedar libres para poder hallar una nueva pareja que, ahora sí, esperemos que sea más equilibrada la relación y haya un verdadero amor.

¿Y qué hay de las personas que, con Saturno en la Casa 7 nunca se casan? 
Es muy posible que el verdadero motivo sea el miedo a enfrentar la excesiva proximidad emocional, y la vulnerabilidad que eso conlleva. 

Si el hecho de vivir solos es, en verdad, una elección consciente basada en una cuidadosa evaluación de los pros y los contras (y un realista conocimiento de sí mismo), entonces podemos vivir solteros sin consecuencias.

Aún así, si sólo buscamos una excusa para evitar la confrontación con ciertas realidades sobre nosotros mismos, no involucrarnos nos mantiene en un estado donde nos sentiremos incompletos. 

Puede ser que el matrimonio no sea una necesidad para uno mismo, pero sí lo es el saber por qué no deseamos tal compromiso.

-Bil Tierney: "Las doce caras de Saturno"



viernes, 16 de marzo de 2018

SATURNO TRANSITANDO AL SOL NATAL



El tránsito de Saturno a nuestro Sol (especialmente la conjunción), ha sido temido innecesariamente por la astrología tradicional. 

Con eso no quiero decir que no nos pueda traer ciertas tensiones. Pero mucho depende del modo en que hayamos desarrollado nuestra autoestima y honrado nuestra integridad en nuestra evolución interior.

La estructura de nuestro ego y la fuerza de voluntad, son temas que salen a relucir en esta etapa.Este tránsito afecta sobre todo a la Casa en que esté presente nuestro Sol, pero hay que prestar atención también, pues nos dará una información adicional, a la Casa en donde tengamos a Leo, ya sea que esté en la cúspide o interceptado.


Este tránsito es, por lo general, una etapa de autoevaluación reflexiva, donde tenemos la oportunidad de sopesar nuestro crecimiento gracias a los desafíos que hayamos pasado anteriormente en nuestra vida, y ver esas áreas donde aún necesitamos perfeccionarnos o mejorar en algún sentido.


Saturno trata de ayudarnos a definir qué es lo que en verdad funciona en la esencia más íntima de nuestro ser. 
¿Nos encontramos en equilibrio sobre una base firme? 
¿Estamos en la senda correcta de crecimiento y madurez? 
¿Realmente nos merecemos prosperar y avanzar en nuestro empleo o trabajo?
Obviamente, la respuesta a estas preguntas dependerá del aspecto que Saturno esté haciendo a nuestro Sol; si está en cuadratura y no en trígono cambiará la situación, pero esto sólo nos estará indicando una forma distinta de encarar el mismo asunto. 
Saturno siempre será Saturno y el Sol es siempre el Sol. Quizá cambien los diálogos pero no los papeles.


Ciertas facetas de nuestra vida están aminorando su paso, y nuestra conciencia (el Sol) siente la presión de asentarse y concentrarse en las prioridades esenciales.
Saturno en tránsito arrancará todo aquello que sea innecesario, y tal vez estemos dedicando demasiado tiempo y energía en asuntos que no nos llevan a ninguna parte.
 Generalmente esto ocurre en el área profesional.  
Tal vez nos sentimos empantanados en una situación nada satisfactoria, con muy pocas esperanzas pero con un montón de trabajo pesado que realizar aquí y ahora.
Esto ocurre sobre todo con los aspectos tensos, incluido el Quincucio.
Es posible que no veamos otra alternativa más que trabajar con ahínco, al mismo tiempo que acumulamos frustración y resentimiento por dentro.


Si esta pesada realidad fuera la que estuviéramos viviendo ahora, debemos empezar a sincerarnos con nosotros mismos. 
En este caso Saturno requiere que nos cuestionemos qué podemos hacer y qué no para cambiar la situación. ¿Cuáles son nuestros límites? ¿Podemos exigirnos un poco más todavía?

Tal vez la vida nos coloque en ese lugar que consideramos que nos merecemos, pero nada de esto ocurrirá si adoptamos una mala actitud con respecto a la autoridad interior y exterior. 
Algunas personas pueden incluso tener choques con sus jefes debido a esta frustración interior.


Cualquiera que sea el caso, Saturno aspectando al Sol no quiere que rehuyamos de nuestras responsabilidades, que escurramos el bulto o que andemos culpando a los demás de nuestros problemas e incapacidades.

No podemos pretender solucionar rápidamente los problemas que nosotros mismos hemos creado y están ahí desde hace mucho tiempo. 
Saturno no cree en la magia. 
No esperemos que suceda un milagro que lo resuelva todo, sino darse cuenta de que ha llegado el momento de organizar nuestra vida encarando nuestros problemas, de uno en uno, y esto es lo que obrará maravillas. 
La pasividad ahora solo alimentará aún más a los problemas.

También nos daremos cuenta de que no disponemos de la misma energía física habitual, pues este tránsito resta cierta vitalidad al Sol, por lo tanto es importante que apliquemos nuestras fuerzas con un propósito y una dirección concreta.


La salud puede llegar a ser una preocupación para aquellos que, de manera crónica, fueron negligentes con los propios cuidados. 

¿Podemos acaso crear un poderoso imperio si estamos enfermos o débiles? 

Tal vez debemos reconstruirnos con una buena alimentación y el adecuado ejercicio, antes de emprender nuevos y exigentes proyectos.


Pero si ya estamos en buena forma y atendimos conscientemente todas nuestras responsabilidades, Saturno en contacto con nuestro Sol puede llegar a señalar una etapa de cuidadosa iniciación de proyectos prácticos que no requieran de resultados rápidos, porque este tránsito favorece un proceso de desarrollo más lento.
Algunas personas pueden deshacerse de antiguos compromisos y relaciones que ya no favorecen el crecimiento (sea laboral o personal).


Con un tránsito de Saturno a nuestro Sol en trígono, la gente con autoridad puede ayudarnos si estamos dispuestos a recibir con agradecimiento estos contactos. 
Esta gente puede representar el papel de Saturno, de sabio consejero, ayudándonos a alcanzar nuestras necesidades de manera más eficiente.  
Este es un período en nuestras vidas donde, o no podemos hacerlo todo solos, o no tenemos las respuestas correctas, entonces necesitamos que Saturno nos dé su experto consejo de la manera que él escoja como buena.

En general los tránsitos de Saturno por nuestro Sol se convierten en una época para simplificar nuestras vidas, poniendo orden en la experiencia que hayamos adquirido ya, y enfocándonos en la expresión más acertada de quiénes somos en verdad, y no en los términos que nos puedan definir los demás.


Esta es una buena época para estar solos, más que para mezclarnos demasiado con los demás, o para estar soportando una mala relación.
Se necesita un cierto grado de soledad y tranquilidad para poder escuchar a nuestro corazón más atentamente.


No debemos intentar alcanzar, insensatamente, el poder o una buena posición, sino darnos cierto tiempo de descanso para poder reflexionar sobre nuestro auténtico yo.

¿Qué sucede si, en cambio, nos hallamos en un pozo oscuro de depresión, sintiéndonos unos fracasados porque nuestra vida no funciona en absoluto?Entonces Saturno se convierte en nuestro ángel guardián disfrazado, ayudándonos a conectar con nuestro propio poder para que dirija con éxito nuestra vida.


Saturno nos despierta y nos hace saber que ahora podemos revitalizar nuestro ego y nuestra voluntad, lenta y sanamente.


Podemos tomar medidas para volver a reparar nuestras partes rotas donde sea necesario, pero también para tirar la basura psicológica o emocional, y enfrentar plenamente todo aquello que necesitemos hacer para salir de este estado, logrando así alcanzar un sentimiento más fuerte respecto a nosotros mismos y a nuestra vida.


 -Bil Tierney. “Saturno en tránsito”  






PLUTÓN TRANSITANTE CUADRATURA A PLUTÓN NATAL


Debido a la órbita excéntrica y a su velocidad variable, este tránsito ocurre a diferentes edades, dependiendo de la década en que hayas nacido. Actualmente sucede cuando la persona tiene alrededor de los 36 años. 

Este tránsito significa un período de regeneración en general, lo cual puede no ser del todo agradable. La mayoría de nosotros tendremos que mirar hacia atrás, cuando haya terminado el tránsito, para deducir si éste ha sido bueno o no para nosotros. 

El tránsito sacará de raíz precisamente aquellos elementos del pasado que no son buenos para nosotros, incluso aquellos aspectos de los cuales nos habíamos olvidado. 

Problemas de los cuales nos habíamos olvidado por completo, pero que siguen actuando en nosotros de forma inconsciente, pueden reaparecer y volverse activos ahora, normalmente en detrimento nuestro, aunque no siempre es así. 

La energía de Plutón nos fuerza a cambiar todos esos aspectos ocultos y profundos que guardamos escondidos. Así que no debería uno maldecir por esos desagradables cambios que sucedan ahora, debido a circunstancias o a personas del entorno. Miremos en nuestro interior y comprobaremos que esas cosas que nos suceden ahora tienen su raíz en nuestro pasado. 


Muchas cosas pueden ser destruidas durante este tránsito, y esa destrucción será mucho más fuerte si intentamos defendernos de todo ello con rigidez y nos negamos a cambiar. 

La forma de actuar de Plutón con las personas o con las circunstancias inflexibles es particularmente dura. Así que uno debe, simplemente, dejar que las cosas del pasado mueran y que las del futuro nazcan de esas ruinas. Si haces esto, el potencial de cambios positivos con Plutón es muy grande. 


El área de tu vida en donde esos cambios tendrán lugar depende de las Casas que estén envueltas, pero esos cambios son muy probables que afecten a tu hogar y a tu situación profesional. 

Las relaciones que hayan dejado de ser útiles pueden terminar, especialmente si ellas constituyen una barrera a un futuro crecimiento. 


El tránsito puede incluso incrementar tu interés hacia los procesos creativos y regeneradores del universo, y hacer que empieces a tener interés hacia lo oculto. 

Sin embargo, ciertos aspectos de lo oculto, tales como la magia, son mejor evitarlos bajo este tránsito, porque las energías envueltas serán muy difíciles de controlar ahora. 

Aunque tu mente consciente pueda controlarlo al principio, es muy posible que descubras que fuerzas totalmente inconscientes dentro de tí han tomado el control y te dominan completamente. 

Y esto puede tener desastrosas consecuencias. 


También te podrías ver envuelto en difíciles luchas de poder con aquella gente que está intentando impedir que esos cambios en tu vida tengan lugar, o con algunos otros que tal vez puedan estar intentando acelerar esos mismos cambios de los que tú puedas estar resistiéndote a que sucedan. 

Mira atentamente para averiguar a qué categoría pertenecen esas posibles personas. 


- Robert Hand: "Planets in Transit" 

(Traducción: Miguel Caparrós) 



jueves, 8 de marzo de 2018

SATURNO EN LA CASA VI, O EN VIRGO NATAL


Con Saturno en esta Casa tendemos a hacer nuestros trabajos de forma metódica, con gran capacidad para trabajar duro durante mucho tiempo, y con mucha paciencia y tolerancia.

Muy perfeccionistas, nos gusta especializarnos en aquellas tareas donde nos sentimos cómodos y seguros.        Con tendencia a estar siempre trabajando, tratando de mejorar, si se puede, el resultado de nuestra labor.

Pero si faltara cierta moderación, a la hora de ser tan perfeccionistas, podríamos caer en el extremo de bloquearnos, por sentir que somos torpes y que no podemos hacer las cosas bien.


Tendemos a la búsqueda de trabajos sencillos, en que no tengamos que competir con nadie, y tan rutinarios que no quepan sobresaltos ni retos que nos pudieran superar.

El miedo a no ser capaces de alcanzar esa perfección que buscamos, nos puede producir enfermedades que nos eviten tener que ir a trabajar por un tiempo.


También puede suceder todo lo contrario, como es habitual en Saturno, que a modo de compensación, nos volvamos adictos al trabajo, hasta el extremo de no saber “desconectar” y relajarse.

Les puede resultar difícil aprender a relajarse cuando están fuera del trabajo, para poder disfrutar del tiempo libre, ya sea solos o acompañados.


Y en todo esto, en realidad subyace un temor a enfrentarse a su vulnerabilidad en las relaciones íntimas.              No es posible que vivamos sólo para el trabajo y pretendamos que nuestras relaciones íntimas prosperen, mágicamente, en nuestra ausencia.

Debemos de hacer el esfuerzo consciente de apagar el teléfono, durante el fin de semana, sentarnos con nuestros seres queridos, y relacionarnos con ellos de una manera verdaderamente cercana.


Como es habitual, la Casa donde esté Saturno natal representa problemas que se remontan a nuestra primera infancia; y estos problemas suelen ser las dificultades que tuvimos que afrontar con las figuras de autoridad en nuestro hogar, o del entorno.

Tal vez fuimos vulnerables a las afirmaciones realizadas por alguno de nuestros padres, normalmente el que ejercía un dominio psicológico sobre nosotros. 

Tales afirmaciones pudieron ser críticas que pretendían señalar nuestras fallas o defectos. Y así, suponemos, que sólo no cometiendo errores puede uno salir airoso y tener éxito, sin ser criticado.

Tal vez nos programaron, durante la infancia, para ser siempre útiles y ser capaces de soportar el estrés emocional, que suele destrozar a la mayoría de la gente: ”No se permiten lágrimas, ni quejas, ni pereza alguna”.


El problema es que no somos máquinas, y tarde o temprano pagaremos las consecuencias. Debemos ser conscientes de esos patrones negativos grabados en nuestra psique, y hacer el esfuerzo de ser flexibles y tolerantes en nuestro trabajo, y en la vida en general.

Y no nos olvidemos también de sonreír, cuando realicemos nuestra labor; esto repercutirá favorablemente en nuestras relaciones.

Si se maneja con eficiencia, este Saturno sugiere que, la gente en el trabajo puede admirar nuestro ordenado enfoque y nuestro temperamento calmado y razonador.

Podemos convertirnos en una firme ancla para muchas personas en nuestra vida.


-Bil Tierney: "Las doce caras de Saturno"