viernes, 8 de septiembre de 2017

Quirón en Cáncer y Casa 4


 Quirón aquí subraya la relación con el padre, o la madre, depende de la carta.
 Este puede haberse vivido como alguien que hiere y daña, o que es inadecuado en algún aspecto importante; quizá la relación haya sido sumamente conflictiva.
 Tal vez el padre, o la madre, fuera totalmente desconocido, hubiera muerto o se hubiera ido antes del nacimiento del hijo.
 Las variaciones son interminables, pero lo que describe generalmente la naturaleza de la herida son el Signo en que está emplazado Quirón, y los Aspectos que éste forma.

 En la carta de una mujer, Quirón en la Casa 4 puede acompañar el tema de un deseo incestuoso hacia el padre.
 Haya o no contacto sexual explícito, el "romance familiar" puede haber tenido lugar entre padre e hija, no entre el padre y la madre, y una mujer así puede seguir repitiendo este modelo al enamorarse siempre de hombres inalcanzables.

 Con Quirón en este emplazamiento, nuestra herida está inevitablemente relacionada con los primeros cuidados maternos y con las necesidades básicas de seguridad.
 Muchas personas con este emplazamiento sienten la nostalgia del útero materno, se sienten agraviadas por la expulsión del nacimiento y andan en busca de un hogar, de una sensación de pertenencia y de seguridad.

 Con este emplazamiento podemos vernos forzados a hacer un largo viaje interior para encontrar nuestras raíces en el interior de nuestra propia psique, un viaje que nos es impuesto por el sentimiento de estar exiliados de la vida humana.
 Finalmente, la fuerza proviene de la íntima sensación de que la vida entera nos pertenece y de que no necesitamos poseerla, porque ya la tenemos.

 Con Quirón en Cáncer, la madre puede haber sido vivida como alguien que nos hiere, a causa de algún trauma específico o de una separación súbita que nos haya dejado aturdidos e incapaces de entender qué demonios fue lo que pasó; puede ser que entonces lleguemos a la conclusión de que nosotros hicimos algo malo, y que más adelante tendamos a ser hipersensibles a la desaprobación.

 La herida de Quirón en Cáncer es la que toda la humanidad comparte: la de la expulsión originaria del útero y la separación de la madre.

 Las persona con Quirón en Cáncer son muy sensibles al sufrimiento emocional de los demás, y son capaces de empatizar con ellos, lo que hace que a la gente le sea fácil  expresar en presencia suya sus sentimientos, y en especial el dolor.

 Si usted tiene este emplazamiento, posee la capacidad de nutrir emocionalmente a su prójimo y de aceptarlo cuando está más vulnerable, sin que este llegue a sentirse amenazado.

 Pero su dificultad puede estar en las relaciones que no se ajustan al modelo de la dualidad madre/hijo, en la cual se encuentra sumamente cómodo y que si de usted dependiese no abandonaría en ningún momento.
 Necesita que le necesiten, y no le es fácil dejar que los demás sean independientes.

 Es frecuente que los hombres con este emplazamiento se pasen por lo menos la primera mitad de su vida "en el útero": eligen mujeres que son "buenas madres" e incluso llegan a estar celosos de la atención que ellas dedican a sus hijos.
 Un divorcio o una separación puede ser un duro golpe para ellos, porque se les vuelve a abrir la herida original de la separación de la madre.

 Sin embargo, una vez que se han reconciliado con estas características, son hombres que demuestran tener una intensa capacidad afectiva y un contacto bien desarrollado con su mundo interior.
 Con frecuencia son psíquicamente intuitivos y saben lo que les está sucediendo a los seres que aman, incluso a distancia.

 Es probable que las personas con este emplazamiento provengan de una familia que los ha dañado, ya sea por una prepotencia manifiesta o mediante manipulaciones emocionales sádicas, presentadas como "bromas sin mala intención".

 Si cuando expresamos nuestras emociones se burlan de nosotros o nos tildan de melodramáticos, aprendemos que las emociones no están bien vistas o no son aceptables, y que debemos tratar de ocultarlas para que los demás no las vean, o lo que aún peor, de escondérnoslas a nosotros mismos.

 El camino de muchas personas con Quirón en Cáncer les lleva a descubrir no sólo a su vulnerable y necesitado niño interior, sino también a aprender a ocuparse y a cuidar de sí mismos.

 Cuando logran encontrar, dentro de sí, a la madre que sana y cuida, esto pone fin a la nostalgia de aquel tiempo en que estuvimos en el vientre de nuestra madre, seguros, atendidos y cuidados: a salvo.

-Extractado del libro: Quirón, de Melanie Reinhart




26 comentarios:

  1. De nada, me alegro que te haya sido útil

    ResponderEliminar
  2. Y como podemos comenzar a curarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocido, pues en el artículo lo indica: aprende a cuidarte y a tratarte con amor y ternura, sin esperar que otros te lo den. Sé tu propio padre y madre, o sea, cuídate a ti mismo, y deja de lamentarte por la infancia perdida, tus padres no supieron hacerlo mejor.

      Eliminar
  3. Me impacta esta interpretación, tengo a quiron casa 4 en cancer, y si lo descrito es algo que me resuena demasiado, hace un tiempo comencé un viaje hacia mi interior, en mi caso, me han ayudado mucho los trabajo con la madre, la sanación de la niña interior y las terapías con el útero, pero es algo que me cuesta demasiado, creo que hay que tener mucha paciencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, arreglar toda una vida de carencias afectivas lleva tiempo, pero en el proceso está la lección y la recompensa: más y mejor autoconocimiento y autoestima. ¡Ánimo, vale la pena!

      Eliminar
  4. Me sorprende,tengo a quiron en cancer y en casa 4, ahora lo comprendo siempre me sentia muy descuidada por mi madre, mi abuelita me cuido un tiempo, ademas que no conocí a mi padre al nacer,a los 4 años tuve un padrastro y siempre sentí que me relegaban,no me sentia importante y fue peor luego que nacio mi medio hermano cuando cumplí 7, en mi adolescencia tuve muchos conflictos con ellos, la relación entre ellos tampoco era buena, años de vivir en maltrato psicológico, ellos se separaron cuando cumpli 19 hubo un poco de tranquilidad, hasta que hace 3 años el fallecio. Siempre le reclame a mi mamá por todo lo que pase pero ella solo cree que exagero. Aveces siento como un agujero en el pecho.
    Todos esos recuerdos duelen mucho, quiero empezar a curarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia. Ahora puedes empezar tu curación, mediante la comprensión y la toma de conciencia de todo ese dolor que guardabas en tu interior.
      Aprende a quererte y a cuidar de tí misma, así sanarás esa carencia, encontrando a tu madre interior.
      El don de Quirón en Cáncer o casa 4 es el de ser capaz de dar amor incondicional a quienes están carentes de él. Ánimo. Saludos

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por este artículo, me ha sido de gran utilidad.
    ¿Cómo se interpretaría un Quirón en Capricornio en casa 4 si encima está en conjunción a mi Sol en Capricornio en casa 4? He intentado comprender este aspecto pero me encuentro con muy poca información al respecto. Si puedes responderme y explicar como manejarme con este, que por lo que sé es medio difícil de sobrellevar, se lo agradecería un montón. Saludos ❤❤

    ResponderEliminar
  6. Hola Tiziana Lo. Sol conjunción Quirón indica una herida paterna, seguramente por la dureza o falta de cariño recibidas del padre. Aprende a darte apoyo, quererte y a no ser dura ni inflexible contigo misma. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, quiero compartir que he tenido una difícil comunicación con mi madre, antes de nacer mis padres se separaron y esto me ha generado sentirme exiliada, con culpa y agobio , esto me ayuda a entender mejor mi problema agradezco con amor y compasión para mí misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Kontreras, no es culpa tuya que tus padres se hayan separado. La lección a aprender con esta configuración es conseguir ser un padre y una madre para si mismo. Es decir quererse, protegerse y darse estímulo uno a si mismo, sin necesitar recibir eso desde afuera. Quiérete mucho y trátate con delicadeza y respeto. Uno es mucho más que lo que es aparente, somos almas puras viviendo una experiencia terrenal. Finalmente volveremos a la Fuente de donde procedemos, y esperemos que con más sabiduría. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola ,tengo a quiron en casa 4 en geminis comoblo interpretarias vos? , yo lo siento como una invasión de parte de mi madre y hay ciertas palabras que me molestan muchisimo que la gentevlas digas, creo que las palabras tienen poder y la manera en la quevlas utilizamos influyen muchismo en los demas y en uno mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia. Quirón Géminis y casa 4 suele significar haber escuchado palabras (Géminis) hirientes (Quirón) en el hogar de la infancia (casa 4). Saludos

      Eliminar
  9. Hola, felicidades por el blog tan valioso que tienes. Tengo a Quirón en Cáncer en conjunción al nodo sur y en el otro eje al nodo norte en capri en conjunción a saturno. Como se podría interpretar estas conjunciones a nivel kármico? Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Piscis. Gracias por tus palabras. Quirón en Cáncer conjunción nodo sur puede sugerir que en esta vida traes un karma familiar de carencias afectivas, o algo muy parecido. Seguramente ya viviste esta experiencia en otra vida y ahora repites esa vivencia, para ver si esta vez consigues solucionar ese problema.
    Nodo norte en Capricornio y en conjunción a Saturno sugiere que en esta vida tu misión a nivel evolutivo es que consigas ser una persona independiente y totalmente autosuficiente, que te apoyes en tu fortaleza interior y en tus potenciales de disciplina y responsabilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Agustin Laje, conocido escritor antiderechos y misogino es sol en Capricornio y tiene Quiron en Cancer... Sin palabras. Y analizando su vida, es tal cual lo describe este articulo. Su herida es con su madre o lado materno y hasta que no sane eso tenemos odio para rato...

    ResponderEliminar
  12. Hola! muy bueno el articulo, tu forma de verlo y comunicarlo me ayudo a ver a Quiron de otro modo, tengo una duda respecto a que tengo a Quirón en casa 4 en escorpio con oposición a marte en tauro en casa 10 , la oposición a marte se relaciona como un conflicto en confiar en los hombres o no va por ese lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, pudiera darse esa posibilidad. Quirón cuando aspecta a Marte dificulta la sana expresión de la fogosa energía marciana. En realidad, independientemente de si confías o no en los hombres (reflejo de tu relación con tu padre), en quien no confías es en tu propia asertividad y valentía. Posiblemente te cuesta hacerte valer, especialmente en el ámbito laboral y social (casa 10) y puede que te atemorice de algún modo las figuras de autoridad, además de temer la competitividad y la confrontación laboral.
      Si esto es así deberías contactar con tu propio Marte y aprender a luchar y a defenderte. Un saludo

      Eliminar
  13. Buenas noches, agradezco la información de este blog. Tengo quiron en cancer y en la casa 4, además de mi sol en casa 12 es la única energía de agua que tengo. Comparto con otrxs que nombraron el sentimiento de haber sido descuidadxs, tambien el desarraigo ya que hace diez años vivo lejps de mi país natal. Hoy estoy por mudarme cerca de un río, al campo, para consruirme un hogar calmo y en armonía con la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pez carnero, con el Sol en casa 12 uno tiene la necesidad de buscar momentos de retiro del mundo, para tomar contacto consigo mismo, pero habitualmente todo exceso es negativo para el desarrollo personal. Con los mismos emplazamientos que tú tienes otras personas se sienten motivados a hacer un trabajo de ayuda a los demás.
      Otros se meten en la droga, buscando "transcender" este frío mundo y se pierden en un estado de apatía y no hacen nada por su vida, nunca llegan a responsabilizarse de sí mismos.
      Con esto no quiero decir que no hagas bien en construirte un hogar armonioso y tranquilo, pero tu sanación de la herida quironiana pasa porque encuentres tu hogar interior, que tú mismo seas un refugio y un apoyo total para tí, y que encuentres al padre y a la madre interior, cuidando de ti y dándote aprecio y valoración. Entonces no tendrá tanta importancia donde tengas tu casa, sino el calor que tú te des. Suerte en tu búsqueda, y que encuentres la paz que tanto anhelas.

      Eliminar
  14. Hola gracias por la data compartida, tengo Quirón en cancer en casa 8/9. Que carajos me pasa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no lo sé, la verdad, no soy adivino. Tal vez el tránsito de Plutón desde Capricornio le esté haciendo oposición a tu Quirón natal y removiendo tus heridas, para que por fin te hagas cargo de ellas y las sanes.

      Eliminar
  15. Hola! Que significaría quiron conjunción luna y nodo norte en casa 4 en aries.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, tal vez que tu madre te hirió debido a su fuerte carácter, pero que en el fondo tú debes sacar tu coraje y fuerza de carácter asímismo para conseguir avanzar en la vida.
      A lo mejor debes aprender a enfrentarte a ella y reclamar tu derecho a ser tú misma. Saludos

      Eliminar
  16. Muchas gracias Miguel ! Valoro mucho su comentario Un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar

(Deja tu comentario. Lo publicaré en cuanto lo vea).