miércoles, 20 de marzo de 2019

LAS CASAS DEL HORÓSCOPO: LA CASA 12

Cada una de las casas contiene tanta sabiduría e intuición que, ni un capítulo entero -o incluso un libro por completo dedicado a este tema- no podrían ni empezar a explorarlas en toda su profundidad.
Esto en ninguna otra casa es más cierto que con la mal entendida y muy difamada duodécima casa, la denominada casa de los secretos y los pesares.

A fin de enfocarnos, nos concentraremos aquí en los conceptos de represión y autoanulación que refleja nuestra casa 12, pues lo que mantenemos secreto para nosotros mismos con toda seguridad nos causará la máxima aflicción.

La represión es un mecanismo psicológico de defensa por el  cual los pensamientos, experiencias, necesidades, temores y deseos desagradables e inaceptables, son forzados a salir de la mente consciente y a entrar en el inconsciente.

A veces, debido a la naturaleza de dichos pensamientos o deseos, esto se realiza con tanta rapidez y hábito que no somos conscientes de ello.
Los sentimientos reprimidos no desaparecen; continúan retumbando en el inconsciente y fermentan trastornos diversos.
Las neurosis y la conducta neurótica de varias clases derivan por lo general del material reprimido.

La represión está conectada con la duodécima casa. 
El signo de la duodécima casa, y  todos los planetas que hay en ella, podrán mostrarnos qué clase de emociones, necesidades y acontecimientos del pasado estamos reprimiendo.
Incluso podríamos llegar a decir que la duodécima casa podrá mostrarle la fuente de su conducta neurótica.

La duodécima casa tiene también sus aspectos buenos y positivos; pero cuanto mayor sea la energía que usted desvíe hacia la represión, menor es la energía disponible para que exprese positivamente los poderes de esta casa.

EI descubrimiento, el examen y la disolución de su esclavitud a los secretos y pesares del pasado, podrán liberarle para que desarrolle el lado espiritual de su duodécima casa.

Observemos un ejemplo de cómo la energía de esta casa puede desviarse del uso autodestructivo hacia el constructivo.
Una persona allegada mía, con Leo ascendente y el Sol en Leo en la duodécima casa, está en una doble atadura real en lo que respecta al ego.
El Sol en Leo, Leo en el Ascendente, y eI regente del Ascendente (o sea, el Sol) en Leo, señalan todo ello a una persona que quiere ser el centro de atención en todo momento.
Sin embargo, este crucial Sol en Leo está en la duodécima casa, por lo que obtenemos un cuadro de que de algún modo esa persona aprendió, durante la infancia, que no es bueno demandar tanta atención.

¿Cómo se alimentará entonces el León hambriento de atención y aprecio? 
El veinteañero tempestuoso llamaba la atención por medios autodestructivos: enfermedades psicosomáticas que exigían cuidado físico, empleo de drogas que preocupaban a los padres, y el inmiscuirse en dificultades y crisis dramáticas que reclamaban rescate.

Pero con la madurez y alguna ayuda psicoanalítica, se resolvieron algunos de esos impulsos neuróticos autodestructivos, y la persona empezó a recibir atención con los modos más positivos de la duodécima casa, convirtiéndose gradualmente en un maestro espiritual.

La "autoanulación" es un término que los astrólogos manejan mucho en conexión con la duodécima casa. 
Tiene que ver con la autoderrota o los modos que con usted mismo se boicotea y actúa como su peor enemigo.
El signo y los planetas de la duodécima casa, más la posición de su regente, pueden mostrarle de qué manera es usted su peor enemigo.

No quiero que usted se quede con la impresión de que la duodécima casa es negativa, porque tiene gran poder para el bien cuando aprendemos a dejar de usarla destructivamente.
En una de sus bellas analogías, Rod Chase señala que al amanecer el Sol sube por el ascendente y atraviesa la duodécima casa. 
Esto significa que cuando hacemos brillar nuestra luz sobre las cosas ocultas de la duodécima casa, surge un nuevo despertar espiritual.

Tal vez brille sobre elementos ocultos en el inconsciente, sobre enseñanzas espirituales ocultas, o sobre personas ocultas en prisiones, instituciones o ghettos, que necesitan ayuda.
En todo caso, el uso positivo de los planetas de la duodécima casa, consiste en hacer brillar esa luz tanto para uno mismo como para los demás.

Fuente: Donna Cunningham



4 comentarios:

  1. HOla, me ha encantado el articulo, cómo puedo trabajarme mi luna en capricornio en casa 12? o de que manera negativa me influye para saber qué es lo que tengo que trabajar?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Lo primero que uno tiene que hacer es comprender el origen de algo que nos cause algún conflicto o problema. En tu caso procura leer artículos sobre el significado de la Luna en casa 12, y Capricornio o Saturno (su regente) en dicha casa. Te recomiendo el libro de Howard Sasportas "Las doce casas", donde verás con profundidad expuestos dichos temas. Cuando tenemos la Luna en casa 12, nuestra madre estaba ausente, de un modo u otro, por lo que crecimos con una carencia de apoyo emocional. En último lugar deberás aprender a encontrar tu fuente de apoyo dentro de tí misma, ser una madre para tí misma, tratándote y cuidándote como si tú fueras tu propia hija, hablándote con afecto y apoyándote siempre, te sientas como te sientas. Tu madre seguramente fué muy fría, y puede que tuviera algún tipo de sentimiento de soledad. Eso mismo puede ser lo que estés sintiendo tú misma. Busca tiempo para estar a solas contigo misma, y no tengas miedo de mirar de frente esos sentimientos de angustia, soledad o culpa, que algunas veces te pueden asaltar. Un saludo

      Eliminar
  2. Yo tengo a Marte en Tauro casa 12,estando la cuspide de mi casa 12 en aries. Ademas Marte esta en cuadratura con Neptuno.Siento que hay mucha energia de piscis involucrada,teniendo en cuenta que mi sol está en Piscis.Aun no encuentro la forma de tener un equilibrio en ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie, te he contestado a esta misma cuestión en otro artículo de este blog donde me has hecho una pregunta parecida.

      Eliminar

(Deja tu comentario. Lo publicaré en cuanto lo vea).