jueves, 14 de marzo de 2019

LAS CASAS DEL HORÓSCOPO: LA CASA 11

La undécima casa, relacionada con Acuario, se ocupa de una cierta cantidad de cosas; pero en este escrito deseo enfocarme en su relación con la amistad y con los grupos.
Tanto uno como los otros podrán sernos de utilidad o, por el contrario, frenarnos, por lo que es importante que los integremos bien en el resto de nuestras vidas.

Para el adolescente, la amistad y el compañerismo pueden apoderarse de su vida y gobernarla, pareciendo más importante su pertenencia al grupo que toda meta o consecuencia futura.
Muchas vidas se arruinaron por mezclarse con la gente equivocada.
Por otro lado, grupos de buenos amigos han servido para impulsar e inspirar a personas creativas.

Usada correctamente, la amistad podría ser una gran fuente de fuerza, pero usada equivocadamente podría ser muy destructiva.
Los buenos amigos son un regalo extraordinario y pueden animarnos e inspirarnos.
Sin embargo, muy a menudo, lo contrario es cierto: personas que juzgó amigas no parecen dichosas, o hasta están activamente envidiosas cuando usted triunfa o hace algo creativo.

La amistad se basa en la igualdad, pero un falso amigo sólo quiere rebajarle a su nivel.
Algunos tipos de compañeros tampoco querrán que usted sea un individuo diferenciado de ellos, y ejercitarán toda clase de sutil y ruin presión de grupo sobre usted, para conseguir que se adecue a sus modalidades, sin importar cuán alienantes e improductivas sean.

La undécima casa es opuesta a la quinta, y la oposición indica siempre la necesidad de lograr el equilibrio entre dos polos.
La lección de la undécima casa es aprender a mantener un feliz término medio entre la necesidad humana de amistad y afiliación a un grupo (undécima casa), y la necesidad de autodesarrollo y autoexpresión creadora (tareas de la quinta casa y del Sol, que está rigiéndola).

La sociedad grupal es similar a la amistad en sus posibilidades positivas y negativas.
Grupos como Alcohólicos Anónimos, o grupos de apoyo para dejar de fumar, o para conseguir abandonar cualquier tipo de adicción, por ejemplo, están detrás de la persona y Ie ayudan a desarrollarse: nuevamente la undécima casa animando a la quinta.
Pero demasiadas personas usan la pertenencia a grupos diversos, para evitar la confrontación con uno mismo, con mirar dentro de sí y hacerse cargo de su crecimiento personal, ahogando así su desarrollo creativo: la undécima casa separándose violentamente de la quinta.

También hay personas que malgastan todo su tiempo como  miembros de comités y asociaciones varias, y asisten a reuniones interminables en las que nada sucede, salvo hablar.

Nuestras afiliaciones a diversos grupos y amistades pueden malgastar mucho de  nuestro tiempo y disipar nuestras energías creativas, a menos que aprendamos a efectuar una selección positiva de amigos que nos animen y procuren desarrollarse de las mismas maneras que también nosotros  necesitamos.

El signo de la undécima casa, los planetas que hay en ella, y la posición de su regente, son claves para entender sus propias necesidades y dificultades en el ámbito de los grupos y las amistades, lo mismo con respecto a conocer qué tipo de relaciones uno tenderá a atraer hacia sí.

Con frecuencia la gente tendrá problemas con sus amistades, a menos que aprenda a usar los signos y planetas conectados con la undécima casa de modo positivo.

La persona con Saturno en la undécima casa, por ejemplo, puede sentirse triste, solitaria y sin esperanzas de tener jamás buenos amigos mientras ande a la caza de buscar relaciones que le ayuden a subir un escalafón social, pero ganará fuerza y sabiduría cuando busque compañeros entre personas más serias, a menudo mayores que ella.
En contraste con el tiempo en el que empleaba de forma equivocada sus esfuerzos, tal vez descubra incluso que es muy popular entre sus amigos.

Otro ejemplo: la persona con Plutón en la undécima casa podría terminar siendo una persona solitaria porque "no se puede confiar en nadie que esté cerca de uno".
Sin embargo, si leyó el capítulo anterior sobre Plutón podrá reflexionar sobre algunas posibles razones de las "malas experiencias" de esta persona.
Quizá sea demasiado posesiva o emplee con sus amistades un más que sutil juego de poder, o se dirija a la gente con demasiada intensidad con la idea de imponérseles.

Las víctimas reales causadas por la acción malintencionada de los demás son pocas: no es buena idea quitarse la propia responsabilidad en lo que nos suceda, achacándolo siempre a los demás. 
Lo que se necesita es observar con cuidado el modo con que uno ha podido  contribuir, o incluso fomentar subconscientemente en los otros, pautas de experiencias desdichadas.
Eso es más esclarecedor que echarle siempre la culpa a cualquier planeta "maléfico" que podamos tener en nuestra casa 11.

-Fuente: Donna Cunnigham



7 comentarios:

  1. Hola! Tengo a Mercurio en Leo en casa 11, en oposición está Saturno en Acuario en casa 5. Siempre me ha costado relacionarme y hacer nuevos amigos, sobretodo cuando estoy en grandes grupos. Podría ser por ese aspecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Sí, la oposición Mercurio Saturno es la que te está trayendo ese problema con las relaciones.
      Saturno en Acuario tiene miedo de que las relaciones demasiado cercanas le quiten autonomía y libertad.
      Mercurio en Leo necesita hacerse oír y respetar por su autoridad en cualquier campo que domine, pero a veces puede caer en la petulancia y darse excesivo bombo, ante lo cual, los demás le darán de lado, quedándose el pobre Mercurio solo y sin la audiencia que tanto necesita.
      Tal vez necesites ser más cercano y aprender a ponerte en el lugar de los demás, cuando te comuniques con ellos, especialmente con los grupos de amigos.
      Observa cómo les hablas y, si provocas antipatía, reflexiona el tono y el mensaje que les estabas intentando transmitir.
      La vida te ha puesto este desafío con esa oposición para que aprendas a comunicarte de una forma más franca y sencilla, sin darte una importancia excesiva, lo cual siempre es síntoma de falta de autoestima realmente.
      Lee sobre Saturno en Acuario y reflexiona sobre el mensaje.
      La relación con tu padre puede ser el origen de este problema.
      Aprende a quererte sin necesidad de ser nadie especial, solo por ser tú mismo. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta! Efectivamente, huyo de relaciones que podrían volverse más cercanas porque tengo miedo a perder mi libertad. No me gusta sentirme dependiente de nadie ni que lo sean de mí, prefiero ir a mi aire por así decirlo. Por otra parte, lo que comenta sobre Mercurio en Leo ya no me siento tan identificada... había leído que a mercurio en Leo le gusta "tener público" y a veces es brusco al hablar (parecido a lo que me ha comentado) por eso tenía la duda, ya que realmente soy muy reservada y prefiero escuchar antes que hablar. Reflexiono mucho las cosas antes de decirlas, porque siempre pienso de qué manera le va a afectar al otro mis palabras. Tal vez logro equilibrar esto ultimo por mi Sol en cáncer y mi luna en libra...
      Soy nueva en esto de la astrologia y me parece un mundo fascinante. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Tengo Marte (en Tauro) casa 11,
    Júpiter (en Tauro) casa 11 y Saturno (en Tauro) casa 11. Siempre he sentido que no encajo con las demás personas y eso me ha llevado a mi misma a distanciarme. Mi mercurio está en la casa 9 en Piscis y mi ascendente es géminis. Me podría ayudar a Interpretar estos aspectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marte en Tauro. Saturno en casa 11 puede manifestarse como algún miedo a estar en grupos, busca ese sentimiento en tu relación con tu familia en tu infancia, a ver si ves alguna relación con este sentimiento actual.
      Mercurio en casa 9 y Piscis te da una necesidad de conversar y compartir acerca de temas espirituales, metafísicos, o sensibles de algún modo, y estos temas no suelen compartirse en grupos sino más bien en relaciones más íntimas y personales. Busca gente que le importe esos mismos temas que a ti te interesan.
      Pero por otro lado a tu ascendente Géminis le encanta estar con la gente y conversar de temas intrascendentes, cotidianos, así que deberías buscar un equilibrio para cubrir ambas necesidades.
      El ascendente Géminis no se aisla pues sufriría mucho, y a tu Júpiter en casa 11 también le gusta estar con amigos y compartir una buena mesa (Tauro) y una buena conversación (Júpiter). Entonces entiendo que Saturno te está jugando una mala pasada. No te aísles, no tengas miedo a compartir tu mundo interior con los demás, sólo elige bien a tus amistades. Saludos

      Eliminar
  3. Yo tengo a pluton en casa 11 en oposición a marte y venus en aries en casa 5, ambas casas interceptadas. Nodo sur en aries y nodo norte en libra (marte y venus sextil júpiter en géminis en casa 6, trígono saturno en leo en casa 9, trígono a la luna en casa 12, trígono con neptuno en casa 1 y ascendente en sagitario; plutón sextil ascendente y saturno, pluton trígono júpiter). Soy consciente de que no puedo hacer amigos porque no puedo abrirme a las personas, la gente me ve fría y distante. Analizando mi carta, a veces creo que estoy pagando un karma de mis vidas pasadas. Me he llegado a cuestionar que tan mala persona fui, he sufrido humillaciones desde que nací, mi infancia fue triste y solitaria, en mi casa no había afecto, mis papás discutían siempre, iba a la escuela sin bañarme y a veces sin comer bien y cuando llegaba a la escuela mis compañeros se burlaban de mi, me humillaban, me maltrataban. Siempre tuve muy baja autoestima y con una sensibilidad emocional extrema.En mi niñez fui victima de bullying, me han llegado a amenazar frente al aula con meterme una jeringa entre las piernas cuando solo tenía 10 años, o a perseguirme e insultarme cuando salía de mi casa para hacer las compras. Cuando estoy con personas felices y extrovertidas me entra una angustia enorme y quiero salir corriendo. Soy la rara, la que no encaja, la aburrida que no sabe divertirse (irónicamente ascendente y luna en sagitario, júpiter dominante). No me gusta el alcohol, nunca fui a bailar a discotecas ni me gustan los bares ni las fiestas. Es difícil encontrar amigos que te acepten con esta personalidad jaja. Aunque siendo sincera, lo único que quería de niña era casarme y encontrar a un hombre que me amara. Y mi mayor decepción en la vida fue esa, nunca tuve suerte en el amor. Mi primer y única pareja lo conocí a los 35. Poco atractiva para atraer en los hombres. Por suerte, el trabajo me ayudó a mejorar mis habilidades sociales, en ese sentido mi vida va muy bien. En cierto modo, fortaleció mi carácter. Irónicamente trabajo como docente y me llevo mejor con los niños que con la gente de mi edad. Mis compañeros me aprecian porque saben que me gusta mi trabajo, soy responsable y no me gustan los conflictos. Mi personalidad fue cambiando con la interacción, aunque hay cosas que no puedo cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Plutón en casa 11. Siempre hay personas con gustos e intereses similares a los nuestros, es cuestión de buscar.
      Plutón oposición a Marte indica que tienes un fuerte carácter (lo cual corrobora tu nodo sur en Aries) pero te ha dado miedo expresarlo debido a las tensiones que viviste en tu infancia y que tanto daño te causaron.
      Realmente las dificultades que experimentaste en la niñez eran una invitación astral para que sacases tu fuerza interior y te defendieses, pero no supiste expresarlo. Eres muy intensa, en los afectos y en tu personalidad, y lo has canalizado en tu relación docente con niños (casa 5) tal vez consiguiendo que ellos sí expresen su alegría y confianza en la vida.
      Ten siempre altas metas y proyectos (Plutón en casa 11) y sácalo adelante con tu gran capacidad creativa y creadora (Marte y Venus en casa 5).
      No puedes cambiar el pasado pero sí puedes crearte un futuro mejor. Un saludo

      Eliminar

(Deja tu comentario. Lo publicaré en cuanto lo vea).