sábado, 22 de septiembre de 2018

ASPECTOS ASTROLÓGICOS: EL QUINTIL (72°)


QUINTIL: (72°)



En su expresión positiva, los Quintiles son prominentes en las cartas de escritores, artistas inspirados (Mozart) y científicos (Einstein).

En las escuelas esotéricas de astrología se decía que los Quintiles eran conocidos y reconocidos por los Iniciados de las antiguas escuelas de misterios, y han sido asociados con la magia hermética.

Se consideraba que el Quintil simbolizaba la alineación con la Voluntad del Cosmos del alma creativa del aspirante, sugiriendo que los Quintiles poseen matices ocultos y trascendentes.

Quizá eso significa que los Quintiles de la carta natal sólo cumplen su potencial elevado y universal cuando hemos luchado por alcanzar la autorrealización.

En un individuo que no está todavía despierto a la realidad de su entidad espiritual, el Quintil permanece dormido e inoperante, o podría activarse incontroladamente, de forma compulsiva y abusiva.



El Quintil sale de la división del círculo por 5 (360°: 5 = 72°). El número 5 ha sido simbolizado por el pentagrama, o la estrella de 5 puntas. Las puntas hacia arriba de la estrella representan las fuerza espirituales creativas que se filtran a través de la mente, mientras que las puntas hacia abajo señalan las fuerzas involutivas y destructoras que operan en contra del proceso evolutivo.

Esto explicaría por qué el Quintil indica el poder de la mente tanto para crear como para destruir.



Negativamente, se asocia a los Quintiles con el uso o el abuso del poder y de la autoridad. También es prominente en las cartas de los criminales y de dictadores (Hitler).



Se dice que el número 5 es el número del hombre. Los temas básicos del número 5 son la libertad, la aventura, la inquietud, la experimentación, la variedad cambiante, la falta de rutina o sistema y la indulgencia general de los sentidos.

La numerología asocia al número 5 con el magnetismo sexual y la actividad erótica.



La opinión general en lo que respecta a los Quintiles es que señalan facetas poco comunes de la capacidad humana para expresar un grado notable de genio creativo, rara percepción y arte mental.



Los Quintiles parecen describir el potencial de las habilidades normalmente consideradas excepcionales o dones, las cuales no se desarrollan necesariamente o no son condicionadas por las experiencias del medio ambiente externo.

En vez de ello, parecen originarse en una fuente interna más profunda.

Para que la promesa del Quintil resulte productiva, el individuo debería primero comprender que la mente y la materia son en esencia una.



Los Quintiles pueden requerir que refinemos la técnica y habilidad para lograr la maestría antes de que podamos aplicarlos satisfactoriamente.

Los astrólogos deberían ser un tanto prudentes al establecer la importancia de los Quintiles natales, ya que su efecto podría ser más cósmico que mundano. Para la mayoría, no sería extraño que los Quintiles estuvieran activos sólo durante las etapas de sueño, la meditación profunda y otros estados alterados de conciencia.

  
Fuente: Bil Tierney


18 comentarios:

  1. Excelente traer el tema de la astrología hermética a la interpretación del quintil. Sería, también,interesante complementarlo con la interpretación de biquintil y de la figura que componen, por ejemplo, dos biquintiles y un quintil. Todas estas interpretaciones carecen de mayores estudios. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. que curioso, tengo 4 quintiles en mi carta¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora Cecilia, pues ánimo, intenta expresar esos dones. El que ignora y no actúa tiene excusa, pero el que sabe y no hace nada tiene mayor responsabilidad. Ánimo!

      Eliminar
  3. Muy buena tu forma de explicar quiero ayudar ami hijo el tiene a mercurio en aries casa 11 en quintil con orbe Neptuno en Acuario casa 9 muchas gracias por la respuesta que el universo te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Para llegar a poder sacar partido provechoso a un quintil hace falta mucha madurez y autoconocimiento, con lo que no creo que a un niño le resulte fácil conectar con esa energía.
      Si acaso ese Mercurio en Aries puede ser excesivamente brusco y debería suavizarlo con la sensibilidad de los estudios Neptunianos (casa 9) por ejemplo la música o pintura, etc. Según sea su inclinación. Bendiciones también para ti.

      Eliminar
  4. Hola, yo tengo tres quintiles y dos biquintil en mi carta natal, realmente no se que significa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. auntequedamuchoporsentir, preocuparse de los aspectos menores de nuestra carta debe ser hecho cuando ya hayamos resuelto los principales desafíos de la carta natal, reflejados por las cuadraturas y oposiciones que tengamos, especialmente con los planetas personales implicados. Después estaremos ya tan equilibrados en nuestro sentir que podremos hilar fino en busca de esos talentos sutiles que pudiéramos tener, reflejados por los planetas y las casas implicadas en esos aspectos menores o sutiles.

      Eliminar
  5. Buenas noches, Miguel. Si pudieras dar una frase al potencial del quintil entre los planetas luna (piscis) con urano (capricornio), y sol (tauro) con luna (piscis) estaría súper agradecida. Hay poca información sobre los aspectos menores. Y, aunque sé que por ahora me toca trabajar otros asuntos, siempre queda en la memoria el conocimiento para recurir a ella en cuando sea posible desenvolverla. Gracias! :) Núria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Luna en Piscis quintil a Urano en Capricornio puede indicar un talento para traer al plano terrenal (Capricornio) los sueños, intuiciones y percepciones sensibles y artísticas o espirituales.
      Sol en Tauro quintil a la Luna en Piscis puede sugerir algo similar, ya que Tauro también es un signo práctico y de tierra. También que el contacto con la naturaleza (Tauro) te puede inspirar sensaciones y pensamientos elevados y sensibles. Un saludo

      Eliminar
  6. Excelente información Miguel, no había encontrado mucha información acerca de los quintiles y biquintiles, hay algún libro o fuente que me recomiendes? Yo tengo dos quintiles de Venus en Escorpio con Neptuno y Urano en Capricornio y un biquintil de Mercurio en libra con mi AS en Tauro. Me encantaría poder indagar más acerca de estos aspectos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venus.en.escorpio, este artículo es del libro del magnífico astrólogo Bil Tierney, de su libro Aspectos Planetarios creo recordar. No conozco ni he buscado más información acerca de estos aspectos menores y muy sutiles. Como dice Bil, normalmente es muy raro o excepcional que seamos conscientes de estas energías tan sumamente sutiles.
      Si tú lo fueras, tu Venus quintil a Neptuno y a Urano puede indicar un talento para el arte extraordinariamente creativo e intuitivo, con una magnífica inspiración.
      Mercurio biquintil a tu ASC Tauro, según la casa donde esté Mercurio, puede indicar una gran capacidad mental para conectar con la naturaleza y plasmarlo en una expresión escrita o verbal. No olvides que los orbes deben ser muy estrechos, probablemente no más de 2 o 3 grados. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola, tengo Mercurio en cancer casa 4, con un binquitil en Plutón casa 9 sagitario, y un quintil en Saturno casa 2 en Tauro. Y podrías decirme que significa mercurio Trígono Quirón? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Discúlpame, es mercurio Trígono Quirón en escorpio casa 8

    ResponderEliminar
  9. Karen, Mercurio trígono a Quirón indica que tienes un gran potencial para emplear tu mente y comprender asuntos ocultos, conflictivos o muy complicados emocional o psicológicamente y sanarlos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola siempre es agradable leer todas sus publicaciones y que lindo que hablé de estos aspectos, he encontrado que tengo un quintil de luna en Capri, a Júpiter en escorpio y otro Marte en libra a Neptuno en sagitario. Mi sol, acuario, luna en Capri, ascendente sagitario. Espero su devolución y gracias 🙏 por la información que brinda.

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenas, antes que todo, sigo constantemente su vlog y quería felicitarlo por
    la vocación que posee para acércanos a esta herramienta llamada astrología, que sin duda, siempre nos deja una enseñanza.
    Quería pedir si podría ayudarme a comprender un poco mas sobre mis quintiles, ya que espero algún día dedicarme a la
    música ( he buscado en internet y he ido entre tropiezos avanzando), tengo (5):
    1) Urano (Acuario, Casa 3>4) Quintil Jupiter (Tauro, Casa 6)
    2) Venus (Acuario Casa 3>4) Quintil Ascendente
    3) Luna (Libra Casa 12) Quintil MC
    4) Neptuno (Acuario Casa 3>4) Quintil Ascendente
    5) Luna (Libra Casa 12) Quintil Nodo Norte

    Agradecería mucho, si me orienta o desentraña algo de estas descripciones, un saludo desde chile!

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo tengo varios quintiles en mi carta, pero creo que el más relevante es el quintil que hace mi Mercurio (Yo) en Cáncer en C10 a mi ascendente en Virgo.

    ¿Esto significa que hay un entendimiento entre mi Mercurio y mi propio ascendente?

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Me sorprendió mucho leer este artículo, obviamente lo encontré porque tengo un quintil y un biquintil asociados a mi Sol a los cuales había ignorado. Y es que cuando habla de habilidades ocultas no deje de asociarlo a mi mercurio/casa 12/acuario que está en quintil al Sol/piscis/casa 1. Siempre he dicho que soy una soñadora activa, pues siempre recuerdo los sueños. Ahora pues me gustaría entender el biquintil que hace este sol a mi Júpiter/Aries/casa 2 conjunción Venus/tauro/casa 2.
    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar

(Deja tu comentario. Lo publicaré en cuanto lo vea).