lunes, 10 de septiembre de 2018

ASPECTOS ASTROLÓGICOS: LA SESQUICUADRATURA: (135°)

LA SESQUICUADRATURA 135°

Asociada a los Signos de Leo, Casa 5 y Sol, y con el Signo de Escorpio, Casa 8 y Plutón.

Este Aspecto ha sido considerado como un aspecto menor de perturbación, pero con matices más potentes y disonantes que la Semicuadratura.



Si se quiere canalizar este aspecto con eficiencia, el individuo debe aplicar a su vida más autocontrol y equilibrio emocional, ya que tiende a reaccionar irracionalmente o a comportarse sin moderación, a expensas de los demás.

Tiende al extremismo en su comportamiento, y a la inconsistencia en la expresión.



Este Aspecto también parece envolver un alto grado de trastornos repentinos y rupturas inesperadas que aturden, sorprenden o sacuden temporalmente nuestras sensibilidades y las de quienes se confrontan con nosotros.

Reaccionamos ante los conflictos menores de manera violenta, lo que desequilibra las situaciones o las vuelve desproporcionadas.

Somos fácilmente incomodados, emocionalmente inestables, y a menudo, cuando los acontecimientos se tuercen y se escapan a nuestro control, nos tornamos irascibles.

Las situaciones bajo este Aspecto tienden a desplomarse o a hacerse añicos en el último momento, lo que nos dejará con un sentimiento momentáneo de dispersión y desorganización.



Al igual que la Semicuadratura, este Aspecto nos invita a ser calmos, pacientes y objetivos.

Nuestra expresión externa de insatisfacción interior con respecto a los problemas sólo sirve, la mayoría de las veces, para agudizarlos, ya que nuestras reacciones suelen ser inapropiadas para la situación real.

La tendencia de este Aspecto a dramatizar excesivamente los temas que le atañen, conduce a formar juicios erróneos.



  • La Sesquicuadratura Separativa o creciente se relaciona con el Signo de Leo, y representa un punto de tensión en el terreno de las relaciones, porque solemos exagerar nuestras reacciones intentando probar nuestro valor personal.
Aquí se enfatiza la parte autoritaria y deseosa de poder de Leo, en detrimento de su lado alegre y creativo.
Este Aspecto representa en cierto modo un despliegue abrasivo de egoísmo. Busca la atención que no merece de manera infantil y molesta a los demás.
El impulso por sentirse importante lo llevará a comportarse de forma dominante, y los demás encontrarán esa actitud como ofensiva y poco agradable.
La tendencia aquí es a actuar demasiado egoístamente a expensas de los demás.
Exigimos una completa libertad de control de los demás, pero a menudo intentamos establecerla de manera inmadura y torpe.

Para liberarse de estas manifestaciones negativas del Aspecto separativo, deberemos desarrollar la habilidad para reajustarnos y reorientar nuestros deseos en un mayor reconocimiento y respeto por las necesidades ajenas.
Surge una disonancia interna cuando llegamos a darnos cuenta de que no podemos hacer siempre lo que deseamos, sin pensar en los demás.


  • La Sesquicuadratura Aplicativa o menguante se relaciona con el Signo de Escorpio, y suele ser más indirecta en su expresión que la anterior.
Los conflictos interpersonales menores son menos obvios en la superficie, y hay una percepción más profunda de la relación entre uno mismo y los demás.
El Aspecto nos presiona para usar esta penetrante intuición en el fortalecimiento de nuestras uniones, y no para manipular o forzar a los demás a dar cumplimiento a nuestras más oscuras motivaciones.

El matiz de Escorpio nos enseña cómo respetar los derechos de la gente, en vez de tratar de imponer nuestros valores subjetivos sobre ellos.
La ruptura ocurre debido a nuestra compulsión interna por intentar que los demás sean como nosotros queremos, a fin de apaciguar nuestros deseos fijos de cómo creemos que deberían comportarse.
Nuestros esfuerzos para remodelar a la gente mediante sutiles juegos de poder, tropieza a menudo con la resistencia inesperada que nos hacen, suscitando antagonismo y resentimientos mutuos.
Igualmente, sus intentos por alterar nuestros patrones de comportamiento son interpretados como acoso y dominación.
Las interpretaciones erróneas resultantes provocan rupturas y alejamientos temporales.
Creamos más tensión al seguir insistiendo y al no razonar respecto a nuestras exigencias.

La Sesquicuadratura Aplicativa pone a prueba nuestra habilidad para tolerar y aceptar genuinamente a la gente como verdaderamente es.


         -Fuente: Bil Tierney

   


36 comentarios:

  1. muy valiosa información, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido valiosa, MarcoTexon. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola tengo venus sesquicuadratura pluton mi venus en leo casa 11 y mi pluton en sagitario casa 3 espero tu respuesta

      Eliminar
  2. Que significa tener por tránsito a quiron en sesquicuadratura a pluton ?
    Mí quiron natal está en virgo casa 7 sextil a Júpiter en escorpio, en cuadratura al sol , Venus y mercurio
    Mí pluton natal esta en la casa 10 en escorpio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mish. Tal vez que ha llegado el momento de comprobar si tu Plutón natal está armonizado y bien comprendido. Quirón puede ayudarte a sanar cualquier aspecto de tu Plutón que todavía no tengas en equilibrio, o bien remover tu herida psicológica o emocional Plutoniana. El objetivo del tránsito es la armonización y la sanación de lo que represente Plutón en tu carta.
      Esa cuadratura natal Sol - Quirón parece lo más desafiante de tu carta natal, eso mismo probablemente se active ahora de modo que lo veas en acción, y tomando conciencia de esa dinámica intentar armonizarla. Saludos

      Eliminar
  3. Que puedo interpretar con un Sol MC sesquicuadratura Júpiter Casa 5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez que deberías moderar ciertas actitudes para tener éxito profesional.

      Eliminar
    2. Que útil lo que comentas! Y en caso inverso, es decir, Jupiter en el MC sesquicuadratura al Sol en casa 5?

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por esta información, este blog vale oro.
    Yo tengo una sesquicuadratura entre mi luna en leo en casa 11 y plutón en sagitario en casa 3. esto significa que mi mundo emocional también vendría a ser medio plutoniano¿ sería de mucha ayuda si me ayuda a interpretar esa posición. desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, disculpa me equivoque en un comentario anterior o no se si no se pudo mandar el mensaje, me podrías ayudar con tu interpretación. Tengo sol en leo casa 5 en sesquicuadratura al ascendente en aries. Te agradezco de antemano tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verchiel. El aspecto de sesquicuadratura indica una tensión entre dos energías que no se llevan bien. Tu Sol en Leo y casa 5 puede tender a ser demasiado arrogante o prepotente, con impulsos de cierta agresividad en tu forma de expresarte ante los demás. Sí es así debes intentar moderar esas características que te benefician poco.
      Otra opción sería que estuvieras bloqueando esas fuertes energías y somatizando en el cuerpo las tensiones no expresadas. En este caso deberías expresar tu enojo cuando fuera necesario, intentando evitar los excesos. Saludos

      Eliminar
  6. Hola! Tengo a saturno y pluton en sesquicuadratura al ascendente, no sé exactamente como interpretarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Probablemente que tiendes a bloquear o a controlar demasiado tu forma de expresarte ante los demás.
      Otra posibilidad es que tuvieras una personalidad muy controladora, con tendencia a manipular o controlar a otros.
      Los signos implicados dan más información, así como la casa donde tienes a Saturno y a Plutón.
      Cuando ambos planetas están en aspecto uno tiende a controlar mucho las emociones que pudieran ser "demasiado" intensas o perturbadoras.

      Eliminar
  7. Hola miguel! espero que te encuentres muy bien , amo tu bog y tu manera de enseñar! es maravillosa

    Me gustaria que me ayudaras a interpretar esas sesquicuadraturas por favor :)

    -SOL ( virgo casa 10) sesquicuadratura con SATURNO (tauro casa 6)
    -LUNA (geminis casa 8) sesquicuadratura con NEPTUNO (capricornio casa 3)
    -JUPITER(pisics casa 5) sesquicuadratura con ASCENDENTE (escorpio)


    MIL GRACIAS POR TU BLOG ! es de mucha ayuda <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina Triana, gracias por tus palabras.
      Sol-Saturno: pudieras tender a esforzarte en exceso en tu trabajo, en un afán de perfección que podría ser nocivo para tu salud.
      Luna-Neptuno: tal vez tengas una gran intuición y percepción sutil, pero puede que debieras poner en tela de juicio tus intuiciones y comprobar que son ciertas, pues podrías equivocarte algunas veces. Usa el sentido común de Capricornio en tu casa 3 para no dejarte llevar por posibles percepciones confusas. Una vez equilibradas tus energías sutiles, con la madurez, podrás confiar más en tus intuiciones.
      Júpiter-Ascendente: Podrías utilizar tu gran profundidad de visión escorpiana para tus proyectos creativos o artísticos.
      Los aspectos menores deberían tener un orbe bastante estrecho, de no más de 3° o 4° para estar activos.
      Cualquier aspecto de tensión, como lo son las sesquicuadraturas, es un desafío a utilizar esas energías de forma equilibrada y armoniosa, y de ese modo lograremos tener a nuestra disposición las cualidades positivas que ellas encierran.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Hola.

    Quería preguntarle qué sucede cuando en una sinastría hay una sesquicuadratura entre un Sol en Libra en casa 11 (conj. a la cúspide) y una Luna en Géminis en casa 2 (a apenas 4 grados de la 3). También entre esa Luna y un Urano en Libra en casa 10.
    Los aspectos tienen una orb de 2° 42' y 2° 36' respectivamente (no sé si son muy amplias para considerarlos). Sol - Luna lleva una letra "a" y Luna - Urano una letra "s".
    Se supone que son signos compatibles Libra y Géminis...

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En sinastría un aspecto de tensión entre el Sol y la Luna indica que la relación tiene que afrontar ciertas dificultades. Hay bastante diferencia de carácter entre ambos participantes.
      Luna sesquicuadratura a Urano sugiere cierta frialdad y distanciamiento entre ambos. La Luna necesita cercanía, pero Urano quiere libertad.
      Los aspectos están en orbe activo.
      Los signos Libra y Géminis son compatibles, ambos son de Aire, les gusta la comunicación, pero eso se refiere a los Soles de ambos en esos signos, cosa que no se da en esa relación.
      Creo que en esa sinastría quien tenga la Luna sentirá carencias afectivas del otro, aunque la Luna en Géminis es muy social y algo fría, por el elemento Aire, y tal vez no lo lleve tan mal como otra Luna más emotiva de agua, como Cáncer o Piscis.
      "a" significa aplicativo, de acercamiento.
      "s" separativo, de alejamiento.
      Eso se refiere a los orbes.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.
      Había algunas cosas de él que no me gustaban, pero me relajé, las entendí y ahora hasta me divierten. Creo que hay muy pocos aspectos que hacen insalvable una relación, de la mayoría se puede aprender para conseguir armonía.
      Ambos tenemos un solo planeta en signo de agua en nuestras cartas personales, yo Plutón y él Mercurio, los dos en Escorpio (conj. 7°, si bien me parece muy amplia). Ninguno es excesivamente emocional, pero tampoco somos robots, jaja. Nada más racionalizamos los sentimientos, mientras que Escorpio tiene una manera de sentir y expresarse muy profunda, me parece una combinación interesante.

      Tengo Sol en Aries en casa 12 (yo también soy de aislarme en ocasiones) y él en Libra en casa 11. Su Sol está en mi casa 7 y el mío en su casa 4. Nuestro AS forman un trígono (6°), igual nuestros MC aunque más alejados (8°). Mi AS en su casa 4 y el suyo en mi casa 8.
      Mi Luna en Géminis y la suya en Acuario. Mi Luna en su casa 7 (conj. cúspide, 1°) y la suya en mi casa 11 (para mí es muy importante que en la pareja haya una gran amistad, creo que su combinación con el amor fortalece el vínculo tanto en los tiempos buenos como en los no tan buenos). Su Luna hace un séxtil con mi Mercurio (2°) y un quintil con mi Venus (1°).
      Mi Venus en Tauro y el suyo en Virgo. Ambos en la casa 5 del otro.
      Mi Marte en Géminis y el suyo en Libra. Mi marte en su casa 7 y el suyo en mi casa 6 conj. cúspide de la 7 (1°).
      ¿Venus en Tauro y Marte en Libra no demuestran su afecto de manera física y activa, independientemente del aspecto que puedan hacer en una sinastría?
      Mi Sol forma trígono con su AS (5°) y su Neptuno (3°), y su Sol un trígono exacto con mi Marte.
      Luna y Marte se aspectan mutuamente, ambos en trígono (4° cada uno).
      Mi Sol está opuesto a su Plutón en Libra (2°. ¿No se contradice esto con el Urano libre y desapegado? Es un aspecto complicado, pero leí que se atenúa si hay otros aspectos favorables, que provoca un empuje en la persona del Sol para que avance en sus proyectos, y tampoco le temo al poder de Plutón porque he aprendido a manejarlo gracias a relaciones anteriores. Creo que en este caso mi Luna haciéndole un trígono de 3° y mi Saturno con un trígono de 1° me juegan a favor).
      No sé si usted trabaja con asteroides, pero su asteroide Amor, por ejemplo, está en conjunción con mi Nodo Norte (1°), mi Juno (1°) y mi asteroide Valentine (3°). El mío está en conj. exacta con su Luna y en trígono con su Saturno (1°) y Urano (exacto).
      Si hay algo que no me gusta de las sinastrías es que cuando hay aspectos tan contradictorios se vuelven muy difíciles de interpretar.

      Eliminar
    3. Su Urano está en mi casa 7 y veo que es el planeta más difícil de toda la sinastría, aunque ambos lo tenemos en casa 10 (yo en Capricornio), pero al ser un planeta generacional, no sé hasta qué punto tiene real relevancia en este tipo de carta. Pienso que los generacionales tienen mayor fuerza en la natal (incluso hay aspectos duros de Plutón en sinastría que se ven igualmente reflejados en asteroides difíciles), sino nos llevaríamos igual con todas las personas que nacieron en años determinados o todas las personas cuyos Venus hagan trígono con nuestro Urano se enamorarían de nosotros al instante, por citar un ejemplo. O todos los que tienen un Sol, Luna y/o AS en Aries o Libra chocarían con el Urano y el Neptuno en Capricornio de la gente nacida en los '90, una generación entera (es mi caso, y la verdad es que no suelo tener problemas con las personas de mi edad debido a eso, si hay diferencias es por otros aspectos y normalmente son tolerables. Me llevo peor con la gente del '98 en adelante, pero por temas de ideología más que por diferencias en el carácter).
      Hay aspectos como su Venus trígono a mi Urano (exacto), mi Neptuno (2°) y séxtil Plutón (5°). Los dos primeros los he tenido con otra persona y en general había aspectos armónicos de los que se consideran deseables en una sinastría (su Sol en conj. con mi DSC [2°], en trígono a mi Luna [2°] y a mi Saturno [4°]; mi Venus opuesto a su Marte [exacto], su Luna conj. a mi Mercurio y mi Venus [orbes demasiado amplias, 7° y 8°], y séxtil exacto a mi Marte; su AS conj. a mi IC [3°]...) y sin embargo jamás he tenido que escarbar tanto para llegar al corazón de una persona ni he conocido a alguien tan desapegado emocionalmente. A veces me parecía que no tenía emociones de ningún tipo con nadie (excepto niños) y si bien había una especie de química, era muy inconstante de su parte. Aunque no discutíamos, la cuadratura entre su AS y el mío se notaba (dicen que el estado de ánimo de un AS Cáncer varía con las fases de la Luna. No sé si será cierto, pero sí pasaba de acercarse y reírnos un montón a aislarse por completo de un día para el otro). No hay aspectos entre nuestros Luna y Urano. Mi Urano y Neptuno caen en su casa 7 y él tiene los suyos también en su casa 7. Mi Luna en su casa 11 y la suya en mi casa 1. No tiene planetas en casa 12.

      También, con un gran amigo que tuve tenía mi Luna en sesquicuadratura exacta con su Sol (CREO que mi Sol en sesquicuadratura con su Luna, también, 2°. No recuerdo si nació a las 03hs, que da una sola sesqui, o a las 15hs, que da ambas) y cuadratura con su Venus (5°), su Sol en cuadratura con mi Urano y Neptuno [7° y 4°], ambos Sol y Mercurio en oposición (4° y 7°); y, dependiendo de la hora de nacimiento, o hay cuadratura entre mi Luna y su Venus (6°) o la hay entre mi Luna y su AS (5°).
      Aún así teníamos una muy buena relación, nos tratábamos como hermanos. No creo que una conj. mi Sol-su Saturno (2°) o posiblemente su Vertex-mi IC (3°) por sí solos sean suficientes para contrarrestar esas diferencias en los planetas principales. Por supuesto que existe la carta compuesta, pero he visto casos de cartas excelentes en relaciones que casi más acabaron a los golpes porque la sinastría tenía karma por todos lados y tiró más. Quizás un conjunto de acciones positivas de los Nodos + Vertex + asteroides pueda crear una buena relación a pesar de lo demás, no sé qué opina usted al respecto.

      Gracias.

      Eliminar
    4. Hola. Ninguna Sinastría es totalmente perfecta, y los aspectos tensos entre ambos miembros de la relación no son algo insalvable que impida la relación, si acaso la dificulta, imponiendo desafíos que, si ambos son maduros y hay amor entre ellos, se pueden solucionar o al menos minimizar su efecto.
      Y también existe el karma en las relaciones, claro, y algunas veces las relaciones pueden ser una oportunidad de reparar unas vivencias negativas en una vida anterior, y que tal vez ahora requiera algún tipo de sacrificio.
      Si hay amor toda relación es salvable, por muy difícil que esta sea, e incluso puede ser muy enriquecedora. Un saludo

      Eliminar
  9. hola! me interesa mucho este aspecto.
    lo tengo entre VENUS (casa 11 géminis) y URANO (casa 7 acuario)
    venus (casa 11 géminis) y quirón (casa 4 escorpio)
    júpiter (casa 5 piscis) y quirón (casa 4 escorpio)
    júpiter (casa 5 piscis) y ascendente (casa 1 leo)

    me parece que puede tener que ver con mi vida en relación, que suele ser muy conflictiva, me podrías ayudar a interpretarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grietanilo, efectivamente, tienen que ver con tus relaciones sentimentales sobre todo.
      La sesquicuadratura es un aspecto de tensión muy parecido a la cuadratura, manifestándose de forma negativa el planeta lento. Urano quiere libertad, Venus quiere relaciones, así que deberás armonizar ambas necesidades en tu vida, dando espacio a las dos.
      Venus Quirón te han herido en tu hogar infantil, con tu familia, tal vez controlandote demasiado, y de un modo u otro no te has sentido querido. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, qué tal Miguel?

    Cómo sabe uno si la sesquicuadratura es creciente o menguante?
    En mi carta la encuentro entre Saturno en Acuario y Jupiter en Libra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luquitas. Es creciente si no ha llegado a la oposición. Menguante si ya ha pasado la oposición y va hacia una nueva conjunción.
      En tu caso Júpiter es el planeta más rápido y es el que se aleja o se acerca de nuevo, después de haber hecho ya la oposición a Saturno. Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Miguel,

    Como sería un Venus en Tauro (casa 12) sesquicuadratura con Saturno Libra ( casa 5)?
    Su sol es en el 3° de cancer (casa 1)
    Luna en leo (casa 3), Marte en libra (casa 5)....
    Me han comentado que este aspecto entre venus y saturno es infidelidad... ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Venus en Tauro y casa 12 se suele manifestar como carencias afectivas en la infancia, y luego dificultad para expresar el amor y los sentimientos. La sesquicuadratura a Saturno en Libra y casa 5 indica tensiones y dificultades para abrirse a las relaciones íntimas o sentimentales.
      El origen de estas tensiones y el consiguiente desafío a superarlas proviene de tu relación con tus padres, o al menos con uno de ellos.
      Ese aspecto entre Venus y Saturno no indica infidelidad, a menos que estuvieras tan bloqueada a abrir el corazón que provocases inconscientemente que, o bien tu pareja busque fuera de la relación lo que no tiene dentro, o que tú hicieras lo mismo por que un amante no te exige amor, solo sexo.
      Ambas opciones sólo harían postergar la resolución del conflicto: que aprendas a abrir tu corazón a las personas queridas, sin miedo a la traición ni al aprovechamiento por parte de ellas a que tú muestres tu vulnerabilidad en ese terreno.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola mi sesquicuadratura es Plutón en escorpio al ascendente en cáncer, Plutón se encuentra en casa 5

    ResponderEliminar
  13. Holaa! Me gustó el contenido, muy interesante todo!!
    Quería consultarle sobre un aspecto: una sesquicuadratura entre el sol (casa 12 en virgo) y la luna (casa 7 en aries)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana. Una tensión entre tu padre (trabajador, ausente en tu vida de un modo u otro, y tal vez débil de carácter) y tu madre (de fuerte carácter y decidida).
      El problema en tí se puede manifestar cuando te identificas más con tu Luna, tu parte femenina, y proyectas o rechazas al Sol, tu parte masculina, o viceversa. Hay una tensión en tu interior entre ambas características tuyas, y debes expresar las dos, y de forma positiva, no reprimir una y expresar sólo la otra. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Miguel, excelente aporte, muchas gracias! Aun soy novata en estas materias y me cuesta aplicar bien esta información. Tengo la Luna en Leo casa 12 sesquicuadratura a Mercurio en Aries casa 7 y también tengo a Urano en sagitario casa 3 sesquicuadratura a Nodo Norte Rx en casa 11 en Cancer. En ambos estoy perdida en como interpretar y para poder superar estos retos. Cualquier aporte es grandemente apreciado y bienvenido. Un saludo! Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo Plutón en la casa 7 en tránsito a la casa 8 en Libra en sesquicuadratura con mi ascendente en piscis es malo esto,? también dire que libra es mi casa 8 y se encuentra Urano, y Plutón hace trígono con marte que está en mi casa 12. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Tengo además un trígono luna mi casa 3 marte en mi casa 12 y pluton en mi casa 7 cerca de la casa 8. Verali

    ResponderEliminar
  17. Hola, al parecer tengo 2 sesquicuadraturas en mi carta natal, una del tipo separativa entre saturno en cancer, casa 5 y urano en piscis, casa 12. La otra del tipo aplicativa entre de nuevo mi saturno y mi ascendente piscis. ¿Esto que puede significar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las sesquicuadraturas son aspectos menores que para que se noten deben tener un orbe estrecho, en mi opinión de no más de 3⁰.
      Separativa o aplicativa no se tiene en cuenta, yo al menos, en las cartas natales, sólo en las cartas de tránsitos o revolución solar.
      La sesquicuadratura es un aspecto de tensión entre 2 planetas, o entre un planeta y un ángulo de la carta.
      Con Urano y Saturno el dilema es entre responsabilidad y libertad.
      Entre Saturno y el ascendente Piscis puede denotar dificultades para expresar la sensibilidad Pisciana; uno puede ser muy rígido y menospreciar la excesiva sensibilidad.

      El problema cuando pedís una interpretación de aspectos de vuestra carta, separados del resto de la carta en su conjunto, es que la interpretación es siempre parcial e incompleta.
      La carta natal se interpreta completa, pues una parte complementa a otra, o matiza el significado de la otra parte.
      Un saludo

      Eliminar

(Deja tu comentario. Lo publicaré en cuanto lo vea).