miércoles, 25 de julio de 2018

MARTE BLOQUEADO


Cuando en una Carta Natal Marte está bloqueado, es decir que cuando la normal expresión de esa energía no encuentra salida, lo más habitual es que esa persona esté deprimida.


Cuando bloqueamos un planeta, la parte del cuerpo que ese planeta rige somatiza las tensiones interiores que se generan.


Marte, al igual que Aries, rige la cabeza.

Cuando una persona se queja de jaquecas recurrentes, dolores de cabeza o migrañas, podemos sospechar que es muy probable que tenga a Marte bloqueado, que no exprese sus enfados, que se guarde de decir lo que le molesta, o que no luche por defender su punto de vista u opinión de cualquier asunto para él importante.

Otros posibles síntomas físicos de un Marte bloqueado pueden ser cualquier problema de sangre: anemia, menstruaciones excesivamente abundantes y puede que también dolorosas y, en caso extremo leucemia, cáncer de sangre.

Vamos a intentar comprender lo que este planeta representa para nosotros: Marte no es sólo agresividad y lucha, es también el hacer valer nuestra opinión sobre algo, el defender nuestros intereses en cualquier asunto que nos importe; es proyectar una meta mentalmente y ponerse en marcha por conseguirla; es ser asertivo y decir NO cuando algo nos moleste o disguste.

Marte son nuestros pies (metafóricamente hablando) que nos ponen en movimiento hacia donde nuestra voluntad quiere.

Sin Marte no nos moveríamos del sofá, no haríamos nada en nuestra vida, estaríamos sin voluntad, apáticos, y echaríamos a perder nuestra existencia, sin metas ni objetivos, sin estímulo ni aliciente por nada.

Y muchas veces, cuando tenemos bloqueada la energía marciana hacia afuera, la introvertimos hacia dentro y nos autoagredimos, pudiendo ser muy crueles con nosotros mismos.

Los indicadores en una Carta Natal de un posible Marte bloqueado pueden ser los siguientes:

Marte retrógrado, Marte en Casa 12, Marte en aspecto tenso con Saturno o Neptuno (pues Saturno bloquea a Marte y Neptuno lo diluye, le echa agua al fuego marciano y lo apaga).

Marte en aspecto tenso a Quirón (conjunción, cuadratura u oposición).

También Saturno en Aries y Saturno en Casa 1 (la Casa natural de Aries) suele ser indicativo de problemas con Marte.

¿Qué podemos hacer entonces cuando nosotros o alguien tiene ese problema?

En primer lugar hacerse consciente de que algo funciona mal en nuestra vida, y comprender su origen mirando la Carta Natal.

En segundo lugar darnos permiso para expresar a nuestro Marte, mostrando nuestro enojo en vez de disimularlo; decir lo que nos gusta y sobre todo lo que nos disgusta; luchar por nuestros intereses y defenderlos; hacer deporte y desarrollar musculatura y fuerza física, canalizando la tensión interior bloqueada en actividad física y deporte, sobre todo deportes marciales (judo, kárate…) y competitivos (fútbol, tenis…), de forma que la energía salga hacia afuera y no se encone dentro de nosotros, haciendo que  enfermemos.

Marte es conocido como el “maléfico menor” en la astrología tradicional, pero en realidad este planeta representa el vigor, la sangre, la alegría y la fuerza.

Pongamos a Marte en el lugar que le corresponde, pues es un planeta de fuego y simboliza nada menos que la vida.

Una vida plena y abundante, y una sana autoestima, es lo que alcanzamos cuando nos hacemos amigos de nuestro querido Marte.

 

-Miguel Caparrós. Astrología Psicológica




6 comentarios:

  1. Muy buenas Miguel, quería saber si en mi carta astral no aparece ningún aspecto positivo con Marte(casa 10) y me aparecen 2 cuadraturas una con Saturno(casa 7) y otra con Venus (casa 1)
    Que me bloquea mi autoestima, mis sentimientos y a mi en el trabajo?, lo digo por las casas en las que se encuentran estos planetas, quizás lo estoy interpretando mal.

    Es cierto que soy muy auto exigente, tengo muchos miedos y eso me hace estar muy rígida y no tener la espontaneidad que se que tengo como Leonina que soy.

    Además siento que mi fuerza de Leonina está apagada porque el sol esta en cuadratura con Jupiter (escorpio)

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.Las cuadraturas son desafíos que tenemos que afrontar para conseguir equilibrarnos.
    Sol cuadratura a Júpiter tiende a
    exagerar las características del Sol, más que a anularlas.
    Marte cuadratura a Saturno sí que suele bloquear la valentía de Marte, tal vez dándole miedo la competitividad laboral. En realidad Saturno sólo intenta que seas menos impulsiva y más eficiente, no que te quedes bloqueada. Eso será producto de la relación que tuviste con tu padre o madre, que frenaron tu empuje mediante criticas o exigencias fuera de toda proporción y realismo.
    Marte cuadratura a Venus no limita la autoestima, más bien lo vuelve a uno más sexual y luchador por temas sentimentales.
    Si sientes que tienes a Marte bloqueado reflexiona sobre tu infancia y averigua cómo fue tu relación familiar, ahí puede estar la clave.
    Atrévete a equivocarte y no te juzgues duramente si no consigues tu objetivo.
    Hay que mirar la carta en su conjunto para entender a fondo la dinámica que comentas, pero empieza por ahí.
    Ah, y quiérete mucho, que para los Leo es fundamental. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miguel, me gusta tu enfoque y eres de gran ayuda. He leído mucho sobre astrología y hay páginas que la información que ofrecen a veces, más que animar a la transformación, te generan malestar y angustia. Hacen falta más astrólogos como tú.

    Muy buen trabajo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Miguel mucho gusto , acabo de leer tu post y es increíble como resonó al instante , llevo varios años estudiando astrología de manera autodidacta y también varios años con depresión , soy Aries y toda mi energía marciana está totalmente anulada , pensaba que era por ser ascendente piscis y a mis 44 años estaba manifestando más mi Neptuno , pero al ver esto y precisamente tengo Marte cuadratura kiron , aparte de la depresión tengo tendinitis en mis codos , dolores en caderas y pierna derecha ya de varios años , entonces por los mismos dolores me volví completamente sedentaria , no trabajo , no tengo sueños , ni energía para hacer nada , es un circulo vicioso del que quiero salir …

      Eliminar
    3. Hola, con un Marte bloqueado la única salida es la acción, y la voluntad de cambiar tu vida. Para un Sol en Aries la apatía y el desánimo son un veneno que carcome su vida. No se te va a regalar nada, tienes que lograrlo usando la fuerza y el coraje que llevas dentro.

      Eliminar

(Deja tu comentario. Lo publicaré en cuanto lo vea).