jueves, 26 de julio de 2018

EL RETORNO DE QUIRÓN


Sobre los 50 años tiene lugar el retorno de Quirón a su posición natal, hace conjunción al Quirón natal por primera vez en la vida de una persona. 
 Este es un momento muy importante en la vida de cualquier persona, pero no todos lo aprovecharán positivamente.
 
El 2º retorno de Saturno está ya cerca, tiene lugar sobre los 56 años de edad, indicando la frontera que nos indica que estamos acercándonos a la última etapa de nuestra vida.

Dependiendo cómo enfrentemos este tránsito de Saturno así serán nuestros últimos años de vida, sintiendo que la vida se nos escapa, cayendo por tanto en un desánimo grande, o aprovechando esta energía saturnina para afrontar con gran sabiduría la que puede ser tal vez, la etapa más enriquecedora de la vida de una persona.

Es tiempo entonces de mirar hacia dentro y crecer interiormente en equilibrio y un saludable autoconocimiento; junto a una visión profunda y rica del sentido de la vida.



Quirón representa aquellas heridas que nos dejaron una huella profunda en la infancia, en los primeros años de vida. Y junto a las pruebas que Saturno nos pone, son los dos planetas que señalan nuestros puntos débiles, nuestro dolor emocional y psicológico con el que iniciamos la existencia y que arrastramos la mayoría de nosotros durante toda nuestra vida.



A los 50 años, con el retorno de Quirón, se abren de nuevo de par en par estas primeras heridas que recibimos. Pero la gran diferencia es que ahora somos adultos con capacidad para defendernos, comprender y actuar de forma eficiente, mientras que entonces éramos unos niños indefensos que no pudieron hacer nada por evitar aquellas carencias y el dolor que tuvimos que experimentar.



Ahora es el momento de sanar esas heridas. Quirón, el sanador herido. Se supone que con esta edad hemos adquirido la capacidad de entendernos y de cambiar la forma en que reaccionamos ante esas energías que hay dentro de nosotros o las que nos vienen desde afuera.

La vida nos pondrá delante situaciones que reabrirán ese dolor emocional por las carencias afectivas, o el miedo a actuar y ser más valientes porque no nos dejaron ser nosotros mismos en la infancia, tal vez por algún padre autoritario que ahora se puede ver representado por un jefe que nos hace la vida muy desagradable.

De una forma u otra reviviremos las mismas heridas.

Sabiendo esto podemos estar atentos a lo que sucede dentro de nosotros  y a nuestro alrededor durante este tránsito, y así aprovechar la oportunidad de sanar posibles restos de aquellos problemas que sufrimos todos, de un modo u otro, en la infancia. Y esto está reflejado por Quirón, por Signo, Casa y aspectos natales que tengamos.



¿Qué sucederá si no conseguimos liberarnos de esa carga ahora, durante el tiempo que dure el tránsito? Pues que no llegaremos a madurar adecuadamente para afrontar la vejez como unos años de paz y sabiduría, en vez de unos años de decadencia y debilidad.

No conseguiremos conectar con nuestra verdadera esencia, con nuestra naturaleza más profunda, ni seremos personas completas si no resolvemos todo el bagaje negativo de nuestros primeros años de vida.

Este es en verdad un tiempo de renacimiento, de una nueva vida con un propósito más amplio que el simple hecho de luchar por subsistir materialmente, de una conexión con el misterio sutil que encierra nuestra existencia en esta Tierra.

Es conseguir encontrarle el sentido a la vida, y disfrutar de unos últimos años ricos de significado, o en vez de eso empezar a envejecer sin propósito y con tristeza.



Quirón, el maestro que nos puede conectar con lo más sublime y transpersonal de la existencia, llenando un vacío que sólo puede llenar lo transcendente, lo que está más allá de las limitaciones de Saturno y que está representado por Urano, el dios de los cielos, el rayo inspirador y revelador de las sombras de lo aparente del mundo de las formas.



Con el retorno de Quirón empezamos a orientarnos hacia la muerte, el término de nuestra vida sobre la Tierra. El punto medio de la vida ya ha pasado. Y esto nos plantea la cuestión de qué vamos a hacer con la última parte de nuestra vida.

Tal vez sea el enfrentamiento ante lo inevitable de la muerte lo que nos dará la oportunidad de encontrar un sentido a nuestra vida, o a afrontar la falta de sentido y el vacío si no conseguimos encontrar ninguno.

Este cuestionamiento convertirá esta última etapa de nuestra vida en algo profundo y activo, o en una carrera hacia ninguna parte, en un loco intento de huir de lo inevitable.

Con 50 años una persona puede tener los medios para intuir la pauta general del significado de su vida y embarcarse en un nuevo ciclo de autodescubrimiento. ¡Hay tanto por aprender y descubrir!



Si uno no ha conseguido sacar todavía del todo la rabia, el resentimiento y el dolor de antiguas situaciones hirientes, esos sentimientos pueden hacer erupción ahora en forma de amargura, enfermedad, desesperación y depresión.

Sin embargo, es frecuente que haya fuertes motivaciones para renovarse en este momento, y tal vez tengamos el sentimiento de que esta es la última oportunidad.

Muchas veces durante este tránsito uno hace una revisión espontánea de su vida, viendo pasar por su mente las vivencias importantes ya vividas, en un intento de nuestro ser interior de sanarse totalmente de cualquier experiencia dolorosa o negativa.



Pero si para esta época tenemos muchas experiencias vitales sin digerir, demasiados asuntos no resueltos que no somos capaces de encarar (o que nos negamos a encarar), es probable que después del retorno de Saturno no tarden en llegar la contracción psicológica, la estrechez de miras y la declinación física.


La imagen de Quirón se refiere principalmente al autodescubrimiento interior y al progresivo establecimiento de un vínculo entre todos los niveles que hay dentro de nosotros, desde el instintivo hasta el espiritual.

Quirón, mitad animal instintivo, mitad humano que se cuestiona las cosas y está en una incesante búsqueda de sentido y de conexión con lo transcendente.

Este es el significado profundo que trae consigo el retorno de Quirón, uno de los momentos culminantes de nuestra vida.



-Miguel Caparrós. “Quirón, el sanador herido”   



85 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bien explicado !!
    Yo acabo de cumplir 50 años y soy un Piscis de casa 9,tengo a Quirón en Aries en la casa 9 conjunto al nodo norte, misma casa, mismo signo.
    Me podrías dar alguna explicación de esto?
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Monterubio. Gracias por tus palabras.
    Quirón en Aries en casa 9, y en conjunción al nodo norte, puede estar indicando que en esta vida tienes como misión aprender a tener tu propio y personal modo de ver y entender la vida, la religión y la ética, y la metafísica.
    Piscis en casa 9 puede correr el riesgo de adaptarse a la forma que le han impuesto desde niño de ver todos estos asuntos, pero tu obligación es aprender a tener tu propio criterio en estos temas.
    El retorno de Quirón te pondrá delante la misma herida que tuviste en la infancia, pero esta vez para que la soluciones, desde la perspectiva del adulto que eres.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retorno de Quirón en aries casa 1 me explica por favor gracias 🙏

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la atención y la respuesta a la pregunta.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Wow...que fuerte..y excelente explicacion. 50 años recien cumplidos y me siento entre la mitad de lo que vovo y la oportunidad de descubrir un mundo completamente diferente..Ascendente piscis, sol virgo, tengo a quiron natal en aries, casa 1 y mi retorno perfecto en casa 12..como seria la lectura para trabajarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desconocido. Te sugiero que busques en este blog los archivos que explican lo que significa Quirón en Aries y en casa 1. El retorno reactiva el mismo aspecto natal, pero ahora tienes la oportunidad de entenderlo mejor y sanarlo. Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la claridad y precisión. Soy un ignorante de estos temas, pero creo en ellos gracias a alguien que ya no vive físicamente con nosotros, Luis Lesur. Acabo de cumplir 52 años, el 11 de Octubre. Vengo de un año en el que casi termino en la cárcel. Ahora me siento encauzado nuevamente, y con el ánimo para volver a levantar el vuelo. Puede usted darme algunos consejos sobre la influencia astral que hoy me corresponde? Cómo transitar para bien mío y de mi entorno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si naciste el 11 de Octubre debes estar pasando un tránsito muy difícil. Es Plutón transitante en cuadratura a tu Sol natal.
      Lee textos sobre este tránsito. En este blog hay algunos artículos sobre ese tránsito. Un saludo

      Eliminar
  6. Chantalrosique@hotmail.com27 de octubre de 2019, 21:35

    Muy cierto, sin embargo en la actualidad, y con la espectativa de vida mayor, me parece tenemos más tiempo para crecer en esta siguiente mitad de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, siempre que hagamos el esfuerzo consciente de mirarnos por dentro y solucionar todo aquello que nos impide o dificulta nuestro crecimiento y evolución como seres humanos completos y realizados.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, mi quirón en casa 5 cerca de Saturno. Tengo un hijo con capacidades especiales, esto sería de libro con Quirón y Saturno allí pero también debe haber una herida con mi propia identidad. Saturno me cuesta muchísimo integrarlo y Quirón está llegando a su conjunción y oponíendose y cuadrando a Marte y Venus (cuadratura T con focal Venus). Apreciaría mucho alguna sugerencia. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Caroronche, dime en qué signos y casas tienes los planetas comentados

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estoy a unos meses de cumplir 50 años y por eso busqué información sobre este tema.Me pareció muy completo y claro, estimulador a que tomemos cartas en el asunto y decidamos qué vamos hacer. Yo no pude encontrar a Quirón en mi carta natal. Pedí mi carta a una página de astrología y no aparece Quirón. No se como identificarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela Patach del Mar, en cualquier web que te sacan la carta gratis tienes que activar la opción de Quirón. Entonces lo verás.
      Astro.com es una ellas

      Eliminar
  10. Hola Miguel! Estoy realmente boquiabierto ante tu explicación. Cumplí 50 años el pasado 21 de agosto y tengo a Quirón en casa XII en Aries. Hace 2 años, unos meses después del eclipse de 21/08/2017, la vida me dio un vuelco a través de un despido de trabajo, y sigo sin brújula buscando orientar mi vida a partir de ahora. Sé que este período significa una oportunidad de crecimiento, pero temo que quizás esté desaprovechándolo. Y me temo que Quirón tiene algo que ver ahí. ¿Qué opinas? Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo. Para poder opinar con cierta certidumbre tendría que ver tu carta en su conjunto, además de hablar contigo para intentar comprender tu situación.
    ¿Sabes ya lo que significa tu Quirón en casa 12 y en Aries?
    ¿La tremenda soledad que puede uno haber vivido en su infancia con Quirón en casa 12?
    ¿La tremenda frustración que puede uno sentir cuando Quirón está en Aries, y cada nuevo comienzo es un estado de desorientación y de bloqueo?
    Cada pérdida es una oportunidad de un nuevo comienzo, aunque a menudo cueste verlo así hasta que el horizonte se despeja y podemos entender el propósito oculto de nuestra situación. Aprovecha el tiempo en que no tienes trabajo para trabajar dentro de ti, y encontrar en tu interior el coraje y la valentía que te fue negada en tu infancia.
    Siempre es posible comenzar de nuevo, pero primero debes aprender a creer en ti. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *La tremenda soledad que puede uno haber vivido en su infancia con Quirón en casa 12
      *La tremenda frustración que puede uno sentir cuando Quirón está en Aries, y cada nuevo comienzo es un estado de desorientación y de bloqueo.

      Hola me llamo Andrea, pensé que nadie podría entender eso y ponerlo en palabras...
      ha sido todo un viaje salir adelante partiendo así la vida, a veces se siente como que es un circulo sin fin aunque con los años aprendí que al menos ése círculo es una espiral ascendente.
      gracias por tu orientación en este blog.

      Eliminar
  12. Hola, qué pasa cuando kiron en transito hace conjuncion a mi luna en casa 3 oposcion a pluton? Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ESFERA DE PODER, primero tienes que entender qué significa para ti esa oposición Luna-Plutón natal.
    Entonces ahora, durante este tránsito de Quirón, tienes la oportunidad de resolver ese conflicto natal que tiene que ver con tu madre (Luna) y con tus emociones.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola, muchas gracias por tu blog. Estoy a punto de cumplir 50 años. Tengo a Quirón y mi Luna en Aries casa 9. ¿Que tipo de terapia o autoconocimiento podría hacer mas fácil este retorno? Actualmente estoy sin un lugar fijo para vivir, me quedé sin trabajo ( era mi vocación) y sin ningún tipo de ingresos. No tengo hijos, familia, pareja. ¿Esta situación de " No tener asiento" tiene que ver con este aspecto / retorno? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samsa. Para contestarte a estas cuestiones necesitaría mirar la carta al completo y estudiarla.
      Luna en Aries suele dar un temperamento algo violento o brusco. También dificulta las relaciones íntimas, debido a tu posible poca paciencia y tacto con los demás.
      Quirón en Aries puede hacerte una persona hiriente y ruda hacia los demás, debido también a una posible radicalidad en cuanto a tus ideas, las cuales puedes intentar imponer a los demás.
      Piensa que si con 50 años de vida te encuentras en esta situación que has comentado, alguna responsabilidad tendrás en todo ello.
      Pues este retorno de Quirón te puede ayudar a ver todo esto con claridad y hacer las correcciones necesarias para que el resto de tu vida no continúe por el mismo derrotero.
      ¡Suerte, honestidad y sinceridad contigo mismo! Te hará falta.
      Aprende a quererte a pesar de tus defectos, y aprende a respetar a los demás, y a no querer imponerles tus ideas y costumbres. Saludos

      Eliminar
  15. Este año cumplo 50, nací el trece de octubre, soy libra ascendiente aries, el resto lo desconozco. La verdad es que estoy notando cambios en mi percepción de la vida, en mi energía, más aún si cabe en esta época de alteraciones tan bruscas en la misma madre Tierra. Gracias por tus palabras, he llegado a esta página casualmente pero lo que le leído me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado el artículo.
      Plutón en tránsito está haciendo una cuadratura a tu Sol natal, lo cual es un momento culminante en tu vida. Es el momento de sacar afuera y expresar lo mejor de ti. Si has sido una persona débil y has dejado que los demás manejen tu vida, ahora es el momento de sacar tu fuerza de carácter y ser tú misma. Por el contrario, si has actuado tu ascendente Aries de forma negativa, ahora es el momento de ser más equilibrada y moderarte.
      Plutón es tremendamente transformador, aprovecha el tránsito. Y así tu retorno de Quirón será un nuevo nacimiento en tu vida: la de tu verdadero, sabio y profundo ser interior. Saludos

      Eliminar
  16. Hola! Muy interesante el artículo. En pocos días cumplo 50 años. Nací el 28 de junio de 1970. Soy cancer ascendente sagitario y tengo a quirón en aries en el limite entre mi casa 4 y 5. Nunca entendi muy bien de que se trata esa posición de quirón. Podría darme alguna informacion al respecto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina. Lee en este blog Quirón en Aries y casa 1, y Quirón en Leo y casa 5. Ahí tienes información sobre estos emplazamientos de tu carta. Tienes a Quirón en tu casa 5, la casa natural de Leo.
      Normalmente Quirón en casa 5 habla de una infancia herida, no debiste tener mucho estímulo ni aprobación de tu comportamiento de algún modo.
      Quirón en Aries indica que la herida tiene que ver con un freno o represión de tu naturaleza fogosa y alegre. Tal vez eso molestaba a alguno de tus padres y te reprendia. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta! Saludos!!

      Eliminar
  17. Muy interesante lo leído por aquí.
    Yo aún no tengo 50 años (los cumpliré el 3 de enero del 2022, pero ya tengo a kirón en tránsito por mi kirón natal en casa 12 , Aries. Debo decir que no sé exactamente cuándo comenzó el tránsito, pero sí que lo estoy notando, afortunadamente para mí, para bien. Tengo una pregunta al respecto, cuánto dura un tránsito de kirón por un signo?
    Busco pero no encuentro esta información. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Si Quirón tarda unos 50 años en transitar los 12 signos, empleará algo más de 4 años en transitar por cada signo. Saludos

      Eliminar
  18. Hola, Tengo 53 años, para mi retorno de Quiron me separe de mi pareja, una historia con mucho destrato y dolor, basicamente conmigo misma. desde ahi comence un recorrido espiritual sanador maravilloso. Tengo a Quiron en el grado 26 de Piscis en casa 12, conjuncion Saturno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desconocida. Has aprovechado perfectamente tu retorno de Quirón para sanar una vieja herida. Ahora aprende a quererte y a exigir respeto de los demás hacia ti. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola Miguel
    Muy interesante tu artículo.
    Tengo mi Quirón retrógrado en acuario, grado 1, casa 7 y Saturno en este momento esta en tránsito sobre él, mi pregunta es que es lo que debo trabajar en mi para ayudarme con este tránsito.
    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola graciela, los tránsitos de Saturno nos obligan a que nos detengamos un poco al menos, y seamos conscientes de la situación en que esté el planeta o casa transitada. En tu caso es la casa de la pareja, principalmente. Si tienes pareja tendrás que reflexionar si esta te deja el espacio y la libertad suficiente que necesitas por Acuario aquí. Pero si no tienes pareja estable tendrás que mirar honestamente por qué te pudiera costar tanto mantener o comprometerte en una relación estable, tal vez por miedo a perder autonomía y libertad.
      Básicamente supongo que alguno de estos temas es el que tendrás que trabajar.
      Quirón en Acuario te traerá reminiscencias de tu infancia, especialmente con tu padre con bastante probabilidad. ¿Te abandonó, no te hacía mucho caso, era frío contigo, desapegado tal vez? Es tiempo de sanar todo esto y no arrastrarlo en tu actuales relaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola MIguel...yo soy leo ascendente piscis.TEngo kirón ARies casa 1,trígono tambn a sol leo casa 5, y luna sagitario casa 9.( aunque leí lo referente a kirónnen el blog, no consigo internalizarlo del todo). De todos modos estos aspectos natales q aludo, se activarán con el paso de kirón actual? Si es así qué podria significar? La casa 1, sé que tiene que ver con la personalidad, pero puede ser también q lo relacionen con la salud? , o es sólo xq lo analizan en cuanto a la herida o sanación de kirón? Uycchh te tiré con varias cuestiones!¡....y bueno, aprovecho para felicitarte por el blog y también para agradecerte....con un sana sana colita de rana¡¡!¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el retorno de Quirón se vuelven a activar los mismos aspectos natales, de modo que ahora, que supuestamente estamos más conscientes de nosotros mismos y más maduros, podamos solucionar cualquier tema pendiente que pudiéramos tener sobre esa cuestión.
      Quirón en Aries y casa 1 suele indicar una herida donde no nos han dejado ser nosotros mismos, de un modo u otro. Pero yo me pregunto si con un ascendente Piscis uno sabe realmente cómo es uno mismo y qué quiere alcanzar en la vida. Pues este es un buen momento para averiguarlo, si aún no lo sabes. Saludos

      Eliminar
    2. Hola! Soy Sandra. Tengo a kiron en el Ascendente en tauro grado 28°. Que tengo q sanar? Por donde índago? Tbm esta kiron transitando por mi sol en aries ahora. Tengo luna en Sagitario. Ojala puedas orientarme. Saludos!

      Eliminar
  21. Hola Sandra. Quirón en Tauro suele tener un componente de haber sufrido carencias afectivas en la infancia. Y Quirón en el ascendente sugiere que en el nacimiento uno no fue bien recibido en este mundo, o al menos el bebé lo experimentó así. O tal vez sufriste algún trauma en el parto.
    Hay que ver la carta en su conjunto para interpretar correctamente, pues el emplazamiento de tu Sol puede matizar esta interpretación.
    De un modo u otro aprende a quererte y a cuidarte, más que buscar fuera ese afecto y aprobación.
    También lucha por defenderte o por alcanzar cualquier asunto o proyecto que desees, sin dejarte desanimar ni por ti misma, con pensamientos negativos, ni por nadie. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias, me hace mucho sentido lo que decís. Mi sol en Aries lo tengo en casa 10, cerca de venus que lo tengo en piscis en el medio cielo. Muchas gracias por responder y por los consejos y guía para sanar.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Mi padre tiene quirón en aries casa 8. Los tránsitos de ahora hacen conjunción al natal. ¿Que significa que tiene que sanar? (Detalle que relaciono, un auto choco su pierna derecha hace una semana, tendrá que ver?) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela. ¿A qué tránsitos te refieres? Saturno, Júpiter y Plutón están transitando por Capricornio y puede que le hagan cuadratura al Quirón natal de tu padre, no veo otros posibles tránsitos. Si es así la vida le está pidiendo a tu padre que solucione los posibles bloqueos que le pudieran quedar de su Quirón natal, o sea que sea valiente y asertivo y se haga valer, que defienda sus intereses. Me imagino que esto es lo que le sucede. Marte rige a Aries, y los accidentes tienen mucho que ver con Marte. A ver si tiene a Marte bloqueado todavía, está muy enojado interiormente y frustrado, y por eso atrae la agresividad de otros. Necesita hacerse valer. Saludos

      Eliminar
  24. Hola, estoy atravesando mi retorno de Quirón en piscis en casa 8 en el grado 29. Quisiera saber ¿cómo se puede interpretar teniendo en cuenta en el grado en que se da la conjunción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola MCG. Quirón en Piscis y casa 8 suele experimentarse como una sensación de abandono o soledad. A veces una muerte o pérdida importante nos deja desorientados y perdidos.
    Sea de una forma u otra en el retorno de Quirón podemos volver a experimentar algo parecido, de modo que comprobemos si hemos sanado esa herida.
    El que esté en el grado 29, un grado crítico dicen algunos astrólogos, puede significar que ese mismo problema lo llevamos arrastrando ya varias vidas, y ahora es como una sensación de "última oportunidad". Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Tengo a Sol en conjunción con Quirón, y el nodo norte en la casa 11 en Aries y mercurio conjunto con ellos pero está en piscis en la casa 10 y ya tengo el cierre de ciclo quironianos y en conjunción con el Quirón natal y mi sol. Todos ellos en oposición a Júpiter en casa 4 en los primeros grados de libra. Agradezco altamente tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizbeth T, el nodo norte es lo que tu alma ha venido a desarrollar para su evolución y crecimiento. Sol conjunción a Quirón en Aries habla de un padre que nos hirió, seguramente por su excesivo carácter fuerte, impidiéndote que tú sacarás tu propio coraje y fuerza interior.
      Bien, tu lección es conseguir expresar tu fuerza, valentía y autonomía (Sol en Aries) en la necesidad de alcanzar las metas que te propongas (casa 11), sin que te afecte ni limite la oposición de la tradición familiar (Júpiter en casa 4), ni que te detenga la tendencia familiar a dejar pasar las cosas para no alterar el supuesto orden y armonía familiar (Libra en casa 4). Sé libre, sé tú misma, sigue tu propio camino según tú lo necesites o quieras. Así serás feliz y alcanzarás la meta para la cual has nacido. Saludos

      Eliminar
  27. Holaa. Gracias por la belleza de esto .soy PICSIS ..CON MI SOL Y KIRON EN PISCIS ..me guías con esta interpretación ...gracias??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis. Tu retorno de Quirón te enfrentará a tu herida infantil. Tal vez eres excesivamente sensible. Desarrolla esa sensibilidad, más bien edúcala, pero no te olvides que estás en este mundo para vivir las experiencias de este mundo, no te pierdas en elucubraciones futiles y que no tengan un uso práctico en esta vida. Medita, reza, crea, pero ten los pies en la tierra, también has comer y hacerte responsable de tí misma. En el equilibrio está la virtud.
      Saludos

      Eliminar
  28. hola, tengo sol y luna en piscis y ascendente en Leo, con Quirón y el sol en casa 8, (aries), osea de catálogo sufrí todo lo que pude hasta que me entregué al dolor y me dediqué al desarrollo espiritual, estoy por cumplir 50 y me siento liberada, plena y he desarrollado el amor a mi misma y mi individualidad, pero no me puedo vincular por completo con una pareja, algo en mi se cerró, y ya no puedo entregarme como antes, que me sugieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jessica, Sol y Luna en Piscis te hace extremadamente sensible. Sol y Quirón en Aries y casa 8 sugiere que sufriste mucho en tu infancia debido a la posible agresividad o dureza de tu padre, y tal vez a la falta de verdadera cercanía y afecto. En casos extremos Sol y Quirón en casa 8 puede indicar algún tipo de abuso sexual del padre, en la infancia. Pero tal vez "sólo" sea esa falta de intimidad y ternura infantil.
      Si has relacionado intimidad o sexualidad (casa 8) con agresividad o rudeza (Aries y Quirón) pues fácilmente se puede razonar que ese es el origen de tu miedo o dificultad para abrirte emocionalmente a una verdadera intimidad.
      ¿La solución? Perdonar y entender, además de elegir bien a tus parejas, que sean respetuosos contigo, sobre todo, y entiendan que arrastras una herida que te hace desconfiar a abrirte íntimamente. Si te quieren lo entenderán.
      El 2° retorno de Quirón es un excelente momento (el mejor, realmente) para entender y sanar esa herida infantil. Un saludo

      Eliminar
  29. Hola Miguel. Nacido el 24-12-69 a las 23:45h en luna llena. Hijo no deseado. Doble por nombre y fecha concepción de padre ausente. Asc. Virgo, Luna Cáncer casa 11. Sol Capri casa 4 en cuadratura Plutón y Urano en casa 1 y cuadratura Quirón en Aries en casa 7. Saturno oposición Júpiter. Mucha creatividad y visionario q no consigue materializar. Deprimido y triste desde niño. Rupturas de amistad, parejas y familia. Euforia y depresión por horas. Me pesa la vida, desesperanzado, frustrado, soledad, ausencia de placer. Siempre disponible para los demás por falta cariño y rechazo materno y miembros femeninos del clan. No puedo más. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el segundo retorno de Quirón es un buen momento para sanar esa herida infantil decuna vez, no sé si será la última oportunidad pero sí una muy buena oportunidad de conseguirlo.
      Sol cuadratura a Plutón y Urano es bastante duro de llevar, y refleja a ese padre duro, violento, distante y frío, etc. que probablemente sufriste en tu infancia. Pero ahora el padre ya no es el problema sino uno mismo, y esas mismas características que el padre expresaba ahora las expresamos nosotros, o bien rechazamos tanto lo que él representaba para nosotros que podemos haber bloqueado esas energías, envenenándonos la mente y el alma.
      Reconoce esas difíciles contradicciones internas que puedes estar viviendo y tienes que expresar constructivamente esas energías, sin bloquearlas ni expresándolas destructivamente. Es más fácil decir que hacer, y tal vez necesites ayuda terapéutica, pero es la única manera en que puedes algún día llegar a sentirte bien contigo mismo y con los demás.
      No te sientas una víctima del destino, forja tu futuro de una manera nueva, distinta a la actual.
      Busca el equilibrio en tu interior, y si no puedes por tus propios medios entonces busca ayuda. Un saludo

      Eliminar
    2. Muy agradecido Miguel por tu pronta respuesta. Bendiciones.

      Eliminar
  30. Hola con respecto a Quiron, tengo 54 años y el retorno de Quiron ya está actuando y próximo a el retorno de Saturno, mi salud está bastante afectada. Kiron y saturno están en Casa 1 natal. Necesito de su consejo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El retorno de Quirón sucede alrededor de los 50 años. El segundo retorno de Saturno alrededor de los 58 años.
      Entiendo por tanto que el tránsito de Quirón ya ha terminado para ti, y que el de Saturno aún no te ha llegado.
      Si tienes mala salud posiblemente sea por otro tránsito.
      Mira tu casa 6, la de la salud, por si tienes algún tránsito por ella. O algún planeta personal, sobre todo Sol y Luna por si están aspectados por tránsito tenso.
      Normalmente la parte del cuerpo donde somatizamos la enfermedad está reflejando el planeta natal que estamos bloqueando o expresando mal. Si la Luna, el estómago o el aparato reproductor femenino. Si el Sol, el corazón, etc. Saludos

      Eliminar
  31. Hola,estoy próxima a cumplir 50 años. Me sorprendió leer sobre retorno de Quirón. Soy sol aries casa 8 con Quirón, ascendente en leo y luna en virgo. Estos días siento que aparecen muchos miedos nocturnos, de hecho duermo con el velador encendido, al mínimo ruido abro los ojos..no puedo dormir y siento angustia. Recuerdo que siendo pequeña nunca tomaban en cuenta mis miedos nocturnos..ahora vivo sola.
    Ojalá pueda leer estás líneas.
    Un gran saludo y toda mi admiración. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabytandil. Quirón en casa 8 y Aries puede indicar una herida debida a alguna vivencia con espíritus, con la muerte, con la violencia o con el sexo. Yo también pongo luces nocturnas, de esas para niños, por la casa, me es más tranquilizador, e incluso una mujer esotérica o alternativa me lo aconsejó.
      Por lo demás ese retorno de esos miedos nocturnos infantiles tuyos es una gran oportunidad para entender esas vivencias infantiles que sufriste y sanarlas.
      Si tienes fe pide ayuda y protección cada noche a los ángeles o seres celestiales.
      Otra posibilidad es que acudas a una buena vidente para que te ayude a ver qué son esas sensaciones y a qué son debidos esos miedos.
      En el fondo ten la seguridad de que estás protegida por tu Angel de la guarda, o por aquellos seres de luz en quienes creas.
      Y si no crees en nada cuestionate por qué no crees en que hay algo más allá de lo aparente.
      Sol en casa 8 indica que tienes que indagar a fondo en los temas Escorpianos sobre la muerte, sobre los muertos o espíritus, sobre los misterios ocultos para quien no indaga en su interior o investiga las cosas ocultas o escondidas de las miradas superficiales de los dormidos en vida, aquellos que nunca se cuestionan nada que se salga de lo corriente, de lo conocido, y tú no has venido a ser una de esas personas, sino una valiente y atrevida buscador de la verdad.
      Ten paz en tu corazón, la vida o tu subconsciente quiere transmitirte algo importante. Averigua sin miedo qué es eso desconocido que tanto te asusta.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Miguel buenas tardes, estoy a casi cumplir 50 y está por coonjuncionar kiron en 9 a mi kiron natal conjuncion venus en tránsito y Saturno Júpiter en 8 acabo de separarme podrías agregar algo ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo del todo lo que dices. Si tu Quirón Natal está en conjunción a tu Venus Natal este retorno de Quirón te habrá abierto esa misma herida infantil, normalmente haber sufrido carencias afectivas, no haberse sentido valorada ni querida.
      No sé si habrás decidido tú esa separación o habrá sido tu pareja.
      De un modo u otro este retorno de Quirón te confronta con tu herida infantil de carencias afectivas para que ahora te hagas cargo de esa situación y comiences tú misma a valorarte y a cuidar de tí, además de aprender a darte amor y tratarte con cariño. Saludos

      Eliminar
  33. Hola, Miguel, buenas noches. Tengo una amiga en crisis por el retorno de Quirón, en Aries en casa 8 (con cúspide en Piscis). Quirón está además en oposición a su Luna en Libra en casa 2, conjunta a Urano. Es Géminis, ascendente Virgo, con un Plutón muy fuerte en casa 1 en el mismo signo. Puedes compartirme que pensarías de ese Quirón? Pudieras recomendar alguna terapia/estrategia específica para trabajarlo y sanarlo? Muchas gracias de antemano por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El retorno de Quirón no trae otra cosa que el mismo problema o herida original de la infancia. Es la oportunidad de enfrentarse a ese problema e intentar sanarlo, desde una perspectiva más sabia y más madura, la cual la suele aportar la edad.
      Quirón en Aries y casa 8 puede indicar una herida producida por algún tema sexual agresivo sufrido en la infancia.
      O una herida por haber tenido profundas carencias emocionales de parte de su madre o de su familia (por la oposición a la Luna). La Luna en Libra puede indicar una madre fría y distante, y esa carencia afectiva le pudo producir esa herida emocional.
      El ascendente Virgo le inclina a darle muchas vueltas a la mente, a rumiar los pensamientos de forma obsesiva a veces, por su Plutón en casa 1.
      Plutón en casa 1 sugiere alguna vivencia difícil en sus primeros años de vida.
      ¿Terapia? Hablar de aquellos años y de cómo se sintió. Encarar esas vivencias y aprender a comprender y a perdonar, a sí misma y a sus padres, o personas implicadas en aquellas circunstancias.
      La terapia de constelaciones familiares a menudo puede ayudar a desenredar ese nudo y sanarlo.
      Un buen psicólogo también ayuda. Y hacerse una buena carta astral con un buen astrólogo también ayuda. Al final un poco de todo eso, o según su forma de ser y preferencias lo que ella prefiera.
      Las Flores de Bach y la ayuda de un buen terapeuta también puede venirle bien. Suerte. Un saludo

      Eliminar
  34. Hola Miguel, muy interesante tu post de quirón. Todavía falta para mi retorno, (lo tengo a 5° de tauro en casa 4) y muchas veces escuché que es uno de los lugares más difíciles de vivir a quirón. Por donde puede venir esa herida? Entiendo que tiene que ver con la familia y las raíces pero no termino de comprender o no soy consciente de ella. Soy capricornio con el asc en acuario en cuadratura a quirón. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analia. Cualquier emplazamiento de Quirón está reflejando exactamente el tipo de experiencia que venimos a vivir para aprender ciertas lecciones.
      Si queremos comparar emplazamientos, Quirón en casa 8 o 12 puede ser más duro y difícil de pasar, pero así y todo esa sería la lección a aprender para poder seguir evolucionando.
      Sí, normalmente tiene que ver con una herida en la familia. Veamos, tu ascendente Acuario necesita libertad, independencia, expresar su forma original de ser. Pero el Sol en Capricornio es más bien tradicional y serio. Quirón desde la casa 4 en Tauro (signo fijo al que no le gustan los cambios, lo diferente) en cuadratura (tensión) a tu ascendente Acuario, te ha impedido o dificultado que desarrolles natural y sencillamente tu personalidad rebelde y rompedora de estereotipos y tradiciones obsoletas y sin sentido. Esa es la herida, supongo. Un abrazo

      Eliminar
  35. Hola Miguel, aquí una Sagitariana ascendente Virgo transitando su retorno de Quiròn en Aries casa 7.
    Mi quiròn natal tiene al menos seis aspectos incluido un quintil.
    ¿Realizas estudios específicos de cartas? ¿Por Skype o algo así? Me está removiendo en exceso el tema relaciones personales y me veo huyendo de ellas.Quisiera trabajar esta herida y encontrar el don que me presenta.
    Gracias por tu enfoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sagitariana. Sí, hago estudios específicos de cualquier aspecto que te interese profundizar. Envíame un WhatsApp o un email y lo comentamos. Un saludo

      Eliminar
  36. Hola, tener quirón en aries no es únicamente tener 50 años... tengo 48, y todos hasta los nacidos en el año 77 tienen quirón en aries, con respeto digo, a esta edad, y desde hace unos años, tener 48 no es tener 50...pasan muchas cosas en un año, y ni hablar los que tienen 46, pufff, enorme diferencia...es solo un detalle que quien escribe debería saber, con su capacidad de estudio, un año no es igual a otro. saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, la órbita de Quirón es muy excéntrica, al igual que la de Plutón, y varía su tiempo de estancia en cada signo, no es siempre la misma.
      Pero como digo al comienzo del artículo: "alrededor de los 50 años", no siempre a los 50 años.
      Yo nací en el año 1959 y tuve el retorno de Quirón a los 49 años y unos meses.
      Finalmente lo importante no es exactamente a qué edad, para eso están las efemérides, sino qué efecto produce el tránsito.
      Un saludo

      Eliminar
  37. Hola buenos dias yo soy de sagitario tengo a quiron en aries en casa 9 y tengo 45 años recien.
    Como se trabajaria
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina. Puedes leer Quirón en Aries y casa 1, y Quirón en Sagitario y casa 9. Ahí comprenderás bien ese emplazamiento natal tuyo de Quirón.
      Seguramente tu herida tenga que ver con la imposición de unas normas estrictas o conceptos religiosos que tus padres pudieran haberte impuesto.
      Pero lee esos artículos que te he comentado y saca tus propias conclusiones, es mucho más enriquecedor de esa manera. Saludos

      Eliminar
  38. Hola!!
    Súper interesantes tus conocimientos.

    Podrías ayudarme, mi situación es la siguiente:

    Tengo sol en virgo casa 10, asc en sagitario con Neptuno, luna en libra en casa 10.

    Mi pregunta es como trabajo a quiron en casa 5 con tauro, me inquieta lo de tener hijos.

    ¿Me ayudarías al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu Sol y Luna en casa 10 indica que pones tu principal fuente de energía en tu profesión y en la vida social. Sol en Virgo es muy trabajador. Luna en Libra ama relacionarse, tener vida social.
      El ascendente Sagitario es muy independiente. Así que si no quitas energía de esas áreas de tu vida y la pones en formar un hogar y una familia difícilmente podrías tener hijos.
      Quirón en Tauro y casa 5 sugiere una infancia donde recibiste muy poco cariño y ternura. Así que tal vez, inconscientemente te refugias en un sin fin de actividades externas, de modo que no tengas que confrontar esa carencia en tu vida.
      Para tí tener hijo/s significa tener que vencer un miedo y aprender a ser cariñosa y atenta, a cuidar de un ser que te necesita más que a nadie, tu hijo.
      Ese es tu desafío, y tu gran oportunidad de sanar tu herida infantil: dar y recibir amor y ternura incondicional. Ese es el gran regalo que te espera si decides tener hijos. Te animo a que los tengas. Un saludo

      Eliminar
  39. Hola Miguel!!
    Soy de Leo ascendente en escorpio kiron en 20 grados de aries, actualmente me encuentro en crisis con mi trabajo en relacion de dependencia tengo mucho miedo a emprender.. (nodo norte en capricornio en casa dos) a mediados del año que viene kiron estara partil a mi kiron natal, los nodos por mis asdendnete y descendente, jupiter en casa 5 y Urano estaria cerca de mi descendente... opinas que sera buen momento para que me anime a un cambio o al contrario?
    gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROSANA BORDONA, no lo dudes, es un buen momento para iniciar ese cambio que comentas. Urano oposición al Ascendente te impele y ayuda a emprender ese camino.
      El retorno de Quirón es una excelente oportunidad de sanar una herida, ahora ya más maduros y preparados.
      Los nodos en el eje ASC-DC también son un buen indicador del cambio de personalidad y de forma de actuar en el mundo.
      Júpiter en casa 5 te dice que este es un buen momento para expresarte confiadamente ante los demás.
      Y tu Nodo norte en Capricornio y casa 2 indica que tu misión en la vida es tener una economía saneada y conseguir mantenerte con tus propios medios.
      ¡Ánimo y adelante!

      Eliminar
    2. Saludos, buen articulo. Tengo un gran trigono que involucra a jupiter en acuario casa 2, quiron en geminis casa 5 (aunque ya lo considero casa 6 por su cercania a 1 grado) y el punto del medio cielo en libra ¿podre sacar algo beneficioso de ese aspecto? Personalmente creo que resulta complejo porque tengo stellium de 5 planetas en la casa 12, (sol y neptuno estando en conjuncion de 1° en capricornio y ambos a 4 grados del asc, y mercurio venus y urano en energia sagitariana) soy mas de vivir encerrado en casa, aparte que tengo un saturno en sagitario casa 11 haciendo oposicion a quiron, por lo que tendre primero que resolver el asunto con saturno, recientemente en los ultimos años los pocos amigos que tenia se marcharon del pais y ya no nos comunicamos, parece que saturno como tal no solo da estructura sino que te despoja de los asuntos relacionados con esa casa. Con respecto a marte y pluton los tengo en conj partil en escorpio en casa 10 donde tambien esta mi nodo sur y el lot arabe de la necesidad, si bien mi carta esta mas compuesta de conjunciones y sextiles siendo la unica negativa saturno (11) oposicion luna (5) veo que mi futuro podria estar en un trabajo independiente sin tener que mostrarme al mundo, y mas por darme cuenta que mi venus (regente del signo del MC) esta en casa 12.

      Eliminar
  40. sol, luna, kiron en aries casa 2, con pluton y urano en opuesto en casa 8!!!

    ResponderEliminar
  41. Woww Muchas gracias! Yo tengo Quiron en Aries es casa 11..49 años, te agradezco me cuentes un poco, te leo! Un abrazo y bendiciones!!

    ResponderEliminar
  42. Gracias Sr. Miguel por tan interesante articulo, tengo a Quiron natal en mi Casa 10 en Aries en el grado 21 y actualmente quiron en transito esta llegando al grado 14 de aries. Me encanta la astrologia y si quisiera saber que significa esa vuelta. gracias de antemano por su valioso tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que en el texto del artículo está explicado su significado claramente. Reflexiona sobre ello y observa cómo lo vayas experimentando, para entender su mensaje a tu vida. Cuando Quirón en tránsito esté en el mismo grado de tu Quirón natal es posible que tengas alguna vivencia que te lo indique. Normalmente la herida se reabre por alguna experiencia actual de modo que entiendas la herida infantil que te supuso Quirón natal, y la sanes.

      Eliminar
  43. Buenas noches Miguel, mi nombre es Karina, me gusta conocer a Quirón, me sorprendo con cada lectura, tengo mi Quirón en casa 4-5 ya que esta a 29° de Piscis ( en casa 4), a 9°nodo Sur Aries (casa 5), a 21° Saturno en Aries (casa 5), al leer su articulo y a 2 días de cumplir 54 años, puedo comprender algunas manifestaciones de angustia y tristeza que afloran hace apenas unas semanas, mas a allá de sacarle provecho a su articulo, para reafirmar mi experiencia como adulta y "hoy" poder afrontar estos recuerdos (que no todo es tristeza), con otra mirada, eso no quita esta revuelta interna, por eso agradezco su articulo y mi Resiliencia parece volver a ponerse a prueba, ya con menos riesgos y la comprensión de que la vida es cíclica y que tanto la casa 4 como la 5, parecen ser lo retos a sortear en estos años, puede que asi sea?, desde ya muchas gracias, que tenga una excelente semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina. Quirón en casa 4 se refiere a una herida en la infancia producida por la familia, y al estar en Piscis esta herida puede tener que ver con haberte sentido "desaparecida" en casa, desorientada o con un sentimiento de abandono.
      La casa 4 es también la que refleja nuestros últimos años de vida. Esfuérzate por conseguir que durante los años de tu vejez y madurez tengas la mayor seguridad posible de que tendrás los medios materiales, emocionales y espirituales suficientes para sentirte protegida y a salvo. Piscis es, sobre todo, espiritualidad, un sentimiento de conexión con lo trascendente, con Dios. Vuelve al comienzo, a tu origen, sintiéndote cuidada y protegida por el Creador. Ten paz. Un saludo

      Eliminar
  44. Hola, cumplo 50 el 29 de OCT soy de 1973 y nací a las 15:53 en Lima Perú y este año hago mi retorno de Quirón ... Lo tengo en casa 1 en el signo de aries ... Espero sea un cambio positivo

    ResponderEliminar
  45. Hola buenas noches, tengo a Quirón a los 16 grados en casa 2 en Aries acabo de cumplir 49 años el 31 de diciembre y está a punto de tocar mi Quirón natal en este año, alguna recomendación? Gracias

    ResponderEliminar
  46. Que compruebes cuánto has sido capaz de luchar por lo que valoras y necesitas. A veces a los nativos de Capricornio les cuesta creer en sí mismos y ser asertivos y dinámicos, lo cual es un talento innato que tienes con ese Aries en tu casa 2, que puede estar herido por estar Quirón en esa casa, aminorando tu autoestima. Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Excelente leyendo en el 2023 y comprendiendo mucho de lo vivido soy sagitario con ascendente libra y Quirón en aries en casa 6. Perdí a mi hijo en el 2019 y mis enfermedades físicas aumentaron. Pero estoy en un viaje de autoconocimiento y volviendo a la vida espiritual.

    ResponderEliminar
  48. Tengo 52 años, soy del 1 de julio de 1970. Tengo a quiron en aries en mi casa 7. Soy cáncer con ascendente virgo. Es este un momento muy intenso de mi vida en varios planos. He pasado por una ruptura muy dolorosa y aún en duelo por eso. Siento también que estoy entendiendo y viendo algunas cosas que no veía de mí . Y en un momento de mucha creatividad artística

    ResponderEliminar
  49. Kiron en Aries casa 7 , mercurio en piscis casa 7, también Saturno . Ascendente virgo con Plutón en casa 1. Jupiter en cancer. Desde que cumplí 50 sentía que algo necesitaba cambiar.. aquí voy. Pero por qué se siente tan fuerteee!

    ResponderEliminar
  50. Saludos. Hermosa explicación. Tengo 48 años, quiron en 7 en aries.Me cuestiono la razón de esta vida a diario, a veces quisiera como irme a una montaña. Parece, condenada al dolor en cuanto a las relaciones...

    ResponderEliminar

(Deja tu comentario. Lo publicaré en cuanto lo vea).