sábado, 6 de enero de 2018

LA OPOSICIÓN EN ASTROLOGÍA Y LA PROYECCIÓN PSICOLÓGICA


La oposición (180º) es un aspecto astrológico que significa: polaridad, lucha, conflicto, etc. Pero también significa: asociación y cooperación, así como conciencia de uno mismo.

Sean cuales fueren las energías vinculadas por la oposición, están combinadas de tal manera que producen inestabilidad y cambio por mediación del conflicto.                                                             

Si examinamos el conflicto, podremos ver que se genera entre una parte de uno mismo que ha sido proyectada y otra que se experimenta como interior.                                                                                                                

Dicho de una forma más concreta, la oposición significa un conflicto entre un factor externo y uno interno, y el factor externo es el resultado de una energía interna que el nativo todavía no entiende como algo que está dentro de sí mismo.

El individuo que siente que los demás lo perturban ha de tener claro que su subconsciente está utilizando a la persona, cosa o situación perturbadora a manera de espejo para encararse con una parte de sí mismo que luego intentará hacer consciente. 

Es decir que la oposición es un aspecto que, mediante tales confrontaciones, es potencialmente capaz de elevar el nivel de conciencia. 

Por ello, en general sólo funciona bien en aquellas personas que están dispuestas a conceder espacio en su vida a las energías de oposición que la desafían. 

    Muchos seres humanos no se permiten darse cuenta de que ellos mismos contribuyen a producir todas las confrontaciones en que se ven metidos, ni de que en cada una de ellas hay algo de sí mismos que es preciso hacer consciente y aceptar como propio. 

  Por eso siguen empeñados en librar la batalla representada por la oposición, sin progresar en absoluto y sufriendo mucho.                                                 

 Con una oposición, el objetivo es reconocer que ambas energías planetarias nos pertenecen, y que debemos permitir que las dos dominen y tengan su espacio dentro de nosotros, para no encontrarnos una vez más convertidos en víctimas de una fuerza aparentemente externa que encarna esa energía a la que no permitimos expresarse. 

 El objetivo es alcanzar un estado de equilibrio perfecto entre las dos energías que intervienen en la oposición: representa lo que hay de asociación y cooperación en el aspecto.           

  Alcanzar el equilibrio no es igualmente fácil con todas las oposiciones. 

 Algunas, en las que las energías de los planetas que intervienen son muy contradictorias, son más difíciles de resolver que otras. 

 A veces, toda una vida se centra exclusivamente en equilibrar tales energías. 

 No obstante, la energía y el aumento de conciencia que se obtienen al resolver con éxito una oposición son inmensos.


-Robert Hand, “Los Símbolos del Horóscopo”.




35 comentarios:

  1. Genial el ejemplo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya parecido interesante,Lore. Es una lectura muy útil para aprender a equilibrar nuestras oposiciones.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia. Pues mi carta natal esta llena de oposiciones, todas entre el ascendente y descendente. Ascendente conjuncion urano haciendo oposicion a un stellium en casa 7 formado por el.sol, jupiter y luna... demasiada tensión nerviosa. Un trabajo de autonomia frente a la dependencia emocional y el desapego. Aprender a anar incondicionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, equilibra ambos lados de tus oposiciones, y date cuenta que todo eso que ves en los demás en realidad es algo tuyo. Las relaciones son espejos donde te ves a tí misma. Reconócete, acepta todas las características de tu persona e intenta armonizar los extremos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Soy consciente que me cuesta verlo en mi. Con una oposición neptuno-venus cuál es el espejo ?

    ResponderEliminar
  6. Concretizo: neptuno en casa 12 y Venus en casa 5 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nou Món. Neptuno en oposición a Venus tiende a idealizar mucho las relaciones amorosas o sentimentales. Al estar en casa 12 Neptuno y venus en casa 5 tal vez la tendencia es a tener relaciones difíciles o inalcanzables, y a veces clandestinas u ocultas.
      Finalmente el don de este aspecto es el de tener la capacidad de poner tu corazón en los temas más trascendentales o artísticos. Difícilmente encontrarás una persona que te pueda dar tanto amor como tú necesitas.

      Eliminar
  7. Mil gracias Miguel por la comprension :-)

    ResponderEliminar
  8. Cómo debería equilibrar una Luna en Leo en casa 11 oposición a Neptuno en casa 5¿
    Y un sol en Capricornio en casa 4 opuesto a casa 10¿
    Ambos aspectos me pesan un montón :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiziana Lo, la Luna en Leo necesita reconocimiento, pero Neptuno tiende a difuminar o confundir, cuando está en oposición, así que este aspecto puede traerte confusión acerca de tus verdaderas necesidades emocionales. Reconoce cuáles son e intenta alcanzarlos.
      El otro aspecto del Sol está incompleto. Saludos

      Eliminar
    2. Jajaj quise poner Sol en capricornio en casa 4 opuesto a Saturno en casa 10* que distraída

      Eliminar
  9. Hola gracias por tu post muy bien explicado una consulta que quiere decir si tengo sol en acuario en oposición a marte retrógrado en leo no logro entender aún

    ResponderEliminar
  10. Hola Sol en Acuario. Sol oposición a Marte sugiere un padre con fuerte carácter, aunque al estar retrógrado tal vez reprimía su genio, o tal vez saltaba en explosiones de ira de vez en cuando.
    Tal vez Marte retrógrado lo estés reprimiendo tú también y esto te cause problemas para conseguir hacerte valer. Sol en Acuario quiere y necesita libertad y autonomía, y la oposición a Marte agudiza la necesidad de independencia, pero puede que tengas alguna dificultad para expresar ésto.
    Busca tu independencia pero no te alejes fría y de forma insensible de los demás, así equilibrarás la oposición.
    Pero si por debilidad de carácter no consigues hacer lo que sabes que necesitas, entonces aprende a dar rienda libre a tu energía marciana, sacando la fuerza y el coraje necesarios para hacer valer tus necesidades y derechos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, con saturno oposición a marte(r) en la carta natal siempre he sentido mucha agresión u hostilidad externa, y no me identifico para nada con esa energia. Si me siento muy rígida y seria, como si eso molestara a mi entorno. Me podría dar mas información sobre este aspecto, algún consejo. Es peligrosa esta oposición? O como podría incorporar la energía de marte si solo me identifico son saturno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Marte retrógrado natal tiene un reto: aprender a defenderse, sacar el coraje, actuar, etc. Lo cual le suele costar demasiado.
      Saturno opuesto a Marte tiende a bloquear la energía marciana, desanimarle, reprimirle. Marte debe vencer el desafío que le plantea Saturno, el Señor del Karma, y ser valiente y asertivo. Posiblemente en una vida anterior abusaste de tu fuerza e hiciste daño a los demás, ahora debes aprender a defenderte y expresarte sin por ello herir a nadie.
      El signo y la casa donde esté Marte te dará pistas de aquellas áreas de tu vida donde deberás sacar tu energía marciana (la casa), y de la forma de hacerlo (el signo).
      La vida no quiere que te muestres rígida y seria, sino dinámica y valiente, más expresiva sin juzgar a nadie. Saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel! Super valiosos tus aportes en cuanto a las oposiciones. ¡Muchas gracias! Tengo a Mercurio en Sagitario (casa 4) y Neptuno en Sagitario (casa 4) en oposición al Medio Cielo en Géminis. Mi servicio/actividad tiene que ver con lo que yo asocio a la energía de estos dos planetas. Me dedico a la enseñanza (Lengua Extranjera) y a facilitar recursos terapeúticos complementarios, entre ellos, Biodanza. No logro comprender esta aparente contradicción. ¿Alguna clave o pista puedas darme? Lo que sí, estoy sintiendo fuerte es la necesidad de salir de las instituciones formales y adentrarme más en la vivencia de viajar y facilitar donde me encuentre. Me siento algo confundido con respecto a mi labor. Si puedes orientarme en algún aspecto, te super agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mercurio en Sagitario. Estás expresando perfectamente bien esos emplazamientos natales: Mercurio en Sagitario, enseñar lenguas extranjeras. Mercurio con Neptuno, trabajar con terapias sensitivas o sanadoras. Y ambos en aspecto al Medio Cielo, pues perfecto para ejercerlo como profesión o vocación. El aspecto de oposición aquí no lo interpreto como negativo, sino como que están conectadas entre sí ambas casas.
      La confusión es parte intrínseca al aspecto Mercurio-Neptuno. Utiliza esa duda como acicate para mejorar más tus aptitudes mentales y laborales, no como un freno.
      Sagitario es viajero y si tienes esa inclinación por trabajar allá donde te lleve la vida pues adelante, pero planifica bien tus recursos y finanzas para no verte en necesidad algún día, pero si esa es tu elección y quieres vivir aventuras Sagitarianas y confiar en que estarás siempre protegido, como tu Neptuno puede hacerte creer, pues adelante. Tu vida la escribes tú con tus decisiones y actos. No te puedo dar mi opinión, yo tengo mucha Tierra en mi carta y soy muy práctico y realista, y prefiero la estabilidad a la aventura, pero no es ese tu caso por lo visto. Si estás decidido a vivir de esa manera sé valiente e inténtalo, por lo menos no te morirás sin saber si funcionó o no para ti. Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Miguel! Te felicito por tu blog y por la información valiosa que brindas a esta comunidad.
    Te quería consultar por la oposición de mi luna en casa 1 a 29° de tauro, opuesta a venus y pluton en escorpio en casa 7. Las astrólogas que he consultado siempre dijeron que seré infeliz en mis relaciones y que debo asumirlo (hasta ahora viene cumpliéndose con situaciones muy traumáticas). Sabes de alguna forma de superar esa oposición?
    Desde ya, muchas gracias por ser un faro para tantas personas!

    Saludos,
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Venus y Plutón en Escorpio y casa 7 indica el tipo de relaciones que tiendes a encontrar. Intensas, apasionadas, tormentosas, complicadas, etc.
      Tu Luna en Tauro y casa 1 en cambio indica que necesitas una pareja tranquila, fiel y sencilla, nada complicada. Ese es tu dilema. O eliges un tipo de relación o la otra. Mejor apártate de las relaciones complicadas y conflictivas, es mi consejo.
      Y no puedes dejar de entender que los planetas que tenemos en casa 7 suelen ser algo oscuros en cierto modo para nosotros, pues solemos proyectar estas energías en los demás, en una pareja, cuando en realidad son energías y características nuestras que debemos entender y armonizar para alcanzar equilibrio en nuestra vida. Esas vivencias traumáticas que sueles experimentar te quieren hacer ver que tú eres el intenso, apasionado y complicado, a veces celoso y controlador, o manifestaciones parecidas, pero tus parejas son quienes expresan lo que tú necesitas ver en tí y armonizar. Conócete y expresa lo mejor de tus planetas, así encontrarás la paz y tendrás intensas pero sanas relaciones. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por tu tiempo Miguel! Saludos y mucha suerte

      Eliminar
  14. Muchas gracias Miguel, he leído varios artículos tuyos y me parecen súper interesantes. Un aspecto que me ha llamado bastante la atención es la oposición, ya que mi Sol Piscis (VI) está en oposición a Quirón Retrógrado en Virgo (VII). La verdad he vivido algunos acontecimientos que me hacen sentir que mi vida es de película, jajajaj... Sobre todo cuando se trata de heridas. ¿Cómo hago para encontrar ese anhelado equilibrio entre estas dos fuerzas?
    Espero tu respuesta atentamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elrafa, tal vez debas dedicarte a cuidar de los demás de algún modo, y seguramente también aprender a no juzgar ni criticar a nadie, ni siquiera a ti mismo. Las heridas recibidas tal vez tengan que ver con abandonos, sentimientos de soledad y duras críticas hacia tu persona.
      Aprende a ser misericordioso y todo buen Piscis debe aprender a vivir la vida bajo un prisma espiritual, si quiere encontrar un significado enriquecedor a su existencia. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola! Alguna reflexión sobre Sol en Libra en casa 1 en oposición a Saturno en Aries en casa 7? Es difícil encontrar artículos sobre los aspectos tensos de Saturno en internet.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazz. Saturno oculta el brillo natural del Sol, pero en el fondo sólo intenta que éste madure adecuadamente.
      Encontrarás parejas o amistades que intentan bloquearte, y esto puede hacer que te apartes de mantener relaciones estables de compromiso, pero es precisamente en este ámbito donde deberás aprender ciertas lecciones acerca del egoísmo, del compartir, del respeto a la libertad del otro, etc. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola soy capricornio y tengo una conjunción venus saturno en casa 4 ( stellium: urano neptuno conjunción al sol al conjunción venus Saturno la tengo cerca de la casa 5 junto al nodo norte ) nunca he podido tener una relación sería ni hijos . Alguna recomendación a trabajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, el primer desafío que tienes es aprender a quererte y a valorarte (Venus-Saturno) y a no tener una relación si ésta no te aporta el cariño y el apoyo mutuo que debe tener cualquier relación madura y enriquecedora. No estés con una pareja sólo por no estar sola, sino porque estar con esa persona te haga sentirte feliz. Ten paciencia, finalmente llegará esa persona que tú necesitas, y mientras tanto cultiva el amor propio.

      Eliminar
  17. !Hola enhorabuena por tu blog!. Tengo Sol en Virgo (6º) en casa 7, oposición a Saturno en casa 1 a 1º de Piscis. El sol está en stellium con Urano, Mercurio y Plutón.
    Luna en casa 3 en Tauro, cuadratura con Saturno y conjunción con Júpiter.
    Un saludo y muchas gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  18. Gracias! He estado buscando información sobre como funcionaban las oposiciones y me gustó lo que explicaste. Yo tengo 6 oposiciones en mi carta (de solamente planetas), pero las que más yo destacaría son mi Saturno en Geminis Casa 6 en oposición a mi Marte, Plutón y Quirón en Sagitario Casa 12, me parecen complejas de entender y a la vez me importan mucho, estoy regida por el planeta ya que soy Ascendente Capricornio. Si pudieras hablarme más sobre ellas lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disvantease, esas oposiciones son muchas y muy complejas para explicarlas en unas líneas. Te afectan a la salud y al área laboral. En realidad Saturno está intentando minimizar la tensión inconsciente que tienes y que te cuesta comprender y canalizar adecuadamente. Y al mismo tiempo las tensiones laborales te producen mucho enojo que te cuesta expresar constructivamente.
      Te sugiero que trabajes con responsabilidad y constancia, pero que intentes defenderte y expresar cuando te sientas sobrecargado por demasiada demanda laboral, sobre todo si estás siendo víctima de abusos por parte de tus compañeros, que intentan que tú hagas parte de su trabajo, lo cual no te corresponde hacer. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola, Quisiera que me ayudaran con un transito que esta pasando y creo que me esta impactando en mi vida en especial en lo laboral.

    Juiter en tauro Oposición Jupiter natal en escorpio.

    ResponderEliminar
  20. Damocles, los tránsitos de Júpiter suelen traer suerte y oportunidades de mejora, habitualmente. Y además los tránsitos de Júpiter a otro planeta son muy cortos y no suelen dejar mucha huella. Investiga si tienes otro tránsito que afecte a tu MC, casa 10 o casa 6.

    ResponderEliminar
  21. Wow qué dedicación le das a cada comentario qué hermoso! Mi pregunta va por las oposiciones en mi R. Solar: estoy en una relación hermosa después de 8 años de estar sola ( estuve sanando temas de codependencia profundos), acaba de ser mi retorno el 31 de agosto y se presentan oposiciones entre mi sol en virgo en casa 1 y saturno y luna en casa 7, además mercurio en virgo en casa 1 y los anteriores en casa 7 más neptuno tmb en casa 7 y finalmente marte en libra opuesto a neptuno en Piscis en 7. Yo lo siento como una bella oportunidad de mantener mi independencia emocional ahora ya estando en relación (a diferencia de años anteriores a donde era más 'facil' porque estaba 'sola'). Pero probablemente tu gran conocimiento ve más cosas...
    En mi carta natal tengo solo una oposición: jupiter y urano en conjunción en sagitario en casa 11 opuestos a luna en géminis en casa 6, no sé si tiene que ver con mucha escasez económica por períodos?? Creencias limitarte heredadas de mamá tal vez? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar

(Deja tu comentario. Lo publicaré en cuanto lo vea).