sábado, 25 de noviembre de 2017

ASPECTOS QUIRÓN - MERCURIO



Cuando Quirón se encuentra en aspecto con Mercurio, es frecuente que el principio de este último planeta se halle herido y aparezca la figura arquetípica del Embaucador.


Psicológicamente, parece que el Embaucador  representa la fuerza que desde nuestro interior opera en sentido contrario al de nuestros objetivos más nobles y elevados. 

Le encanta ver que el orgullo sufre una caída, y es un antídoto natural para la sensación de la propia importancia, las pretensiones y la soberbia que suelen acompañar a la búsqueda de la conciencia y de la integración.


Cuanto más nos empeñamos en alcanzar nuestro punto más elevado, en volvernos semejantes a los dioses, en actualizar nuestro potencial, tanto más se constela esta figura, silenciosa y ocultamente, dispuesta a hacernos tropezar en cualquier momento en que nos atrevamos a olvidar los orígenes caóticos de nuestro duramente logrado sentimiento de orden, integración personal y conciencia.


Si nos volvemos demasiado “civilizados”, es probable que nos estemos buscando complicaciones provenientes del Embaucador, que compensará nuestras pretensiones poniendo rápidamente en evidencia el vacío que se oculta detrás de nuestra fachada y de nuestra adaptación a lo colectivo.


En un nivel personal, quien tiene a Quirón en aspecto con Mercurio no es el bufón de nadie, y penetra en las apariencias. Como el Embaucador, puede ser que disfrute poniendo a la gente en su lugar con un comentario certero que va más allá de la fachada.Les encanta “meterse donde no les llaman” y buscar siempre el fallo en cualquier cosa que capte su atención.


Estos nativos también pueden ser unos poderosos comunicadores –en ocasiones compulsivos-, ya sea que se expresen por medios no verbales como la música o la mímica, o bien por mediación de las actividades tradicionales de Mercurio, como lo son las de conferenciante, escritor, periodista o maestro.

Algunos de estos nativos están muy dotados para dominar varias lenguas.


Tienen, a menudo, una mentalidad agudamente intuitiva que, si se les permite expresarse, pueden mostrar una gran brillantez y originalidad de percepción. 

La mente de estas personas funciona de manera directa e instintiva, sin el lastre de prejuicios ni de conceptos rancios.Tienen la capacidad de ir al nudo de la cuestión, y tienen el don de expresar  lo obvio que a los demás se les escapa.Pueden ser excelentes ayudando a los demás a clarificar sus pensamientos y para reforzar la capacidad de comunicación de la gente.


Quirón, el Centauro, no debe ser civilizado hasta privarlo de su existencia, sino que se le ha de conceder espacio para que siga viviendo dentro del ser humano y  continúe dándole inspiración. 

Su lógica es tan diferente de la nuestra que la encontraríamos incomprensible si quisiéramos aprehenderla con nuestra limitada razón.


Algunas de estas personas tienen dificultades en la escuela. 

Es probable que su don para la comunicación no resida tanto en el dominio de lo racional y verbal como en otros ámbitos que se orientan hacia los sentimientos y hacia el lado intuitivo y no racional de la vida.


Por otra parte, hay personas con este aspecto que tienen el don del pensamiento claro y lógico y son capaces de poner orden en una maraña de información e impresiones sensoriales. Dotados de una mente penetrante, estudian temas oscuros y esotéricos con facilidad.


Es posible que tengan una buena capacidad para soportar el conflicto mental y aceptar paradojas sin que el sujeto se sienta inquieto por ellas; la conciencia de la incongruencia y la apreciación del absurdo pueden estar muy desarrolladas.


Son personas que pueden tener un sentido del humor ácido y estrafalario, y que no vacilan en decir la verdad sin que les importe a qué títere dejan sin cabeza. 

El humor puede ser hiriente si es el disfraz del miedo a los sentimientos profundos y a la intimidad personal.

Como Hermes, el humor puede liberar emociones y abrir callejones sin salida; nos ayuda a relajarnos y a vernos en nuestra propia locura.


El humor de estos nativos puede ser muy serio e ir orientado a una ampliación de la conciencia, a educar a la gente y a hacer mofa de las costumbres, los prejuicios y las instituciones que configuran nuestra sociedad.


Esto es el estilo típico de Quirón en aspecto con Mercurio; en vez de recurrir a sesudas y pesadas reflexiones, facilita la toma de conciencia mediante la parodia y la burla.


-Extractado del libro: Quirón, de Melanie Reinhart




 



37 comentarios:

  1. Gracias por la información!!! La ironia de estar intentando dulcificar mi lengua viperina con diplomacia pensando que mi aspecto Mercurio en aries en casa 1 cuadratura Urano en Capri, era el unico dilema...hasta que me dio por revisar los aspectos mercurio sextil lilith y mercurio trigono quiron; y dije "alv...espero que todos me amen por ser odiosa"...ni modo :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Habría que ver toda tu carta para saber si ese modo de hablar tuyo es producto de algo más que tu aspecto natal Mercurio cuadratura Urano. Desde luego que el impulsivo Aries no ayuda mucho a la reflexión, ni mucho menos Urano, claro.
      Las cuadraturas son retos donde, si queremos estar en equilibrio y bien, necesitamos vencer ese desafío, armonizarlo de algún modo.
      Pero los aspectos de sextil y trígono sacan normalmente lo mejor de las energías implicadas. No creo que Quirón ni Lilith sean parte de ese dilema que nombras.
      Pero ¿tú amarías a alguien que te habla mal y se comporta de forma odiosa? Seguramente que no.
      Mejor intenta cambiar esos rasgos impulsivos y cuenta hasta diez antes de abrir la boca, si sabes que vas a herir con tus comentarios.
      Serás más feliz, sin duda. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Miguel! muchas gracias por todo tu aporte tan valioso.

      Quería decirle a Unknown 16 de Abril del 2021 que le amo aunque no le conozca. Identificada a más no poder.

      Tengo una cuadratura entre Mercurio y Quirón, esta cuadratura se siente como un "No lo digas, ni te atrevas incluso aunque sea verdad, deja a cada quién en lo suyo, incluso si lo suyo es engañarse y/o engañar". Mercurio, Lilith e infortunio en Géminis casa 6, Quirón y Vertex en Virgo casa 9.

      Tengo esta cuadratura, pero también una conjunción con Lilith, oposición a Júpiter (Sagitario casa 12, oposición también con Lilith), sextil fortuna (Leo casa 8), así que se ha sentido como un ENORME peso encima, como si Dios dijera "bueno mija, ya te toca aprender a hablar ahora sí" y boom! me parta un rayo y todos a mi al rededor se sienten suceptibles y sensibles (Tengo a Saturno en piscis casa 3, Saturno oponiéndose a mi Quirón)... al menos así pensaba al inicio (admito que aún cada tanto, lo pienso), hasta que entendí que todos llevamos distintos ritmos, distintas verdades, cada persona es un universo y no todos están preparados para ser confrontados consigo mismos, y digo "confrontados con ellos mismos" porque al inicio, y debo ser honesta (ya que tantísimo abogo por la honestidad) pensaba que la verdad era "mi verdad" (aún cada tanto), que no soy salvadora ni curandera para intentar que todos se confronten con sus mentiras (que me enferman), ni tampoco quiero vivir siendo miserable el resto de mis días señalando a todos (incluyéndome)

      De cualquier modo, he tenido grandes altibajos en mi vida emocional por este emplazamiento, y lo que se vieneeee (Venus (Tauro casa 4) en Cuadratura Urano (Acuario casa 1,2), Urano siendo mi planeta dominante). Seguiré usando lo que he venido usando para trabajarlo que es El trígono entre el sol y Neptuno con mi Quirón.

      Sin embargo, Miguel, tienes razón, sí vivo más feliz cuando aprendo a no decir todo lo que pienso (aunque sea verdad), entendí que no es mi responsabilidad curar/sanar/apoyar a nadie, y que todos debemos crecer a nuestro ritmo, que es mejor ver en silencio y tomar decisiones, después de todo, decidir actuar o no hablar es lo ÚNICO que está en mi poder (Urano acuario casa 1,2 sextil Plutón (Escorpio casa 11)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. nicolasSOR, tu herida tiene que ver con la comunicación y con tus pensamientos. De hecho la forma de pedirme un comentario ha sido un reflejo de ese aspecto tuyo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Angie, igual que el anterior comentario de más arriba. Hacéis daño o molestáis por la forma con tan poco tacto de hablar o decir las cosas.

      Eliminar
    2. que maravilloso ejemplo jiji, yo tambien soy oposicion y XD

      Eliminar
  4. Hola! Llegué aquí para explorar el sextil mercurio-quiron de mi pareja. Lo que más nos ha resonado ha sido lo de que no se olvide de cuanto le costó construir su orden emocional (a él) y, a mí, lo de que ha podido integrarse en grupos pero prestando poca atención a su individualidad. Siento que a veces no sabe de dónde vienen algunos sentimientos y después sale en forma de ataques de pánico o bajones repentinos. Estamos bien con la interpretación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sinceramente creo que no estáis enfocando bien la interpretación. El sextil Mercurio Quirón indica un potencial de emplear la mente de modo saludable y sanador. El resto debe verse en otras partes de su carta natal, no en ese aspecto. Saludos

      Eliminar
  5. lo tengo! poderosa comunicadora compulsiva cuando no estoy centrada. La parte saludable y sanadora se destaca. elrtículo no tiene desperdicio. Gracias por la página !!!

    ResponderEliminar
  6. Mercurio en capricornio casa 2, quiron en tauro casa 6 en trigono

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, soy Nicole, consulta: si tengo cuadratura mercurio quirón puedo tener también lo positivo de un aspecto entre ambos, o más bien, solo se expresaría en esa adaptación al colectivo y problemas comunicativos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole, el trabajo a realizar con esa cuadratura es armonizarla y transformarla en capacidad sanadora mediante la palabra y el pensamiento. Empieza por tí misma hablándote con respeto y pensando bien de ti, no quedándote sólo con lo negativo que puedas ver y criticándote duramente, o juzgando sin misericordia.
      Después comenzarás a sanar a otros con tus palabras y razonamientos casi sin darte cuenta. Un saludo

      Eliminar
  8. Mercurio trigono quiron y semicuadratura a la luna

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel! Quería hacerte una consulta en mi carta tengo sextil mercurio quirón y a su vez donde se encuentra quirón tengo a infortunio, por lo tanto ¿qué puede significar esto? he leido que infortunio realza todas las debilidades y aspectos negativos de los planetas que tenga a su alrededor y hagan sextil o conjunción, entiendo entonces que ¿mi propia mente y habilidades de comunicación me están haciendo boicot en vez de sanarme/ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. No trabajo con el Parte del Infortunio, no me parece constructivo, pero respeto a quien lo tenga en cuenta en su interpretación.
      Realmente suena raro que preguntes si tu mente boicotea tus habilidades de comunicación. Eso debería estar claro para ti. ¿Se quejan los demás por tu forma de hablarles? ¿tal vez no entienden claramente lo que quieres decirles?
      El sextil es un aspecto que saca lo mejor de los planetas implicados.

      Eliminar
  10. Excelente como todos los artículos que subís a tu espacio. Solo GRATITUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por expresar tu gratitud. Esa es una excelente manera de utilizar constructivamente a Quirón en aspecto con Mercurio: utilizar la palabra para agradecer, no para herir.
      ¡Desafío resuelto! Palabras que sanan.

      Eliminar
  11. Hola, mi carta natal me indica que tengo el sol,mercurio, y Quirón en casa 12 empieza en cáncer,no se muy bien que significa

    ResponderEliminar
  12. Hola, que tienes que hacer un gran esfuerzo y mucha introspección hasta que logres conocerte y comprenderte bien.
    Mira cómo es tu padre, eso te dará mucha información que te puede ayudar a conseguirlo.




    ResponderEliminar
  13. Hola! Acabo de encontrar tu blog, es el primer artículo que leo y te quiero agradecer por la aportación! Estoy estudiando astrología, en mi caso es un mercurio sextil con quirón. En cuanto a este artículo, me siento increíblemente identificado! Tengo grandes cualidades de pensamiento lógico, intuitivo, sin máscaras (porque la vida me ha empujado a deshacerme de ellas, no he tenido mas remedio) y muchas veces logro sanar a las personas por medio de la comunicación, ordenando sus pensamientos y la lógica obvia. Evidentemente hay muchas cosas más de mi carta de por medio... en definitiva, pero seguiré investigando más de tus artículos!. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un don de sanación mediante tus palabras. Úsalo bien. Permanece sencillo y humilde y llegarás lejos.

      Eliminar
  14. Hola! muchas gracias por la info muy ùtil. La pregunta serìa si en revoluciòn solar tenemos este aspecto, mercurio conjunciòn quiròn debemos interpretar de la misma forma? En realidad tengo en revoluciòn solar en casa 7 a quiron, sol, luna, mercurio en aries, haciendo conjunciòn. Estoy a punto de divorciarme y casarme con otra persona. Còmo serìa la interpraciòn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año se ve reflejado en tu carta de Revolución Solar la enorme energía que tienes puesta en el tema de la pareja. Quirón aquí puede indicar sanar una herida en ese terreno.

      Eliminar
  15. Buenos días, yo tengo sol,luna, mercurio trigono a quiron, venus y marte en cuadratura y jupiter y urano en oposición, he estado intentando comprender, pero la verdad es que no lo he conseguido, quizás usted podría darme alguna idea, estaría muy agradecido, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, comprende que interpretar todo eso es mucho trabajo por todos los aspectos que mencionas.
      Quédate con que los aspectos de sextil y trígono a Quirón son talentos y dones. Y las cuadraturas y oposiciones son retos y dificultades a superar. Saludos

      Eliminar
  16. Me gustaría saber donde encontrar el tránsito de Kiron conjuncion a mi mercurio natal. ¿Miguel, sabe donde puedo encontrarlo?? MUY AMABLE. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anima. No creo que encuentres un texto sobre ese tránsito, yo al menos no lo he visto.
      Quirón en tránsito intenta sanar algo de la carta natal. Transitando a Mercurio uno puede experimentar algún tipo de herida relacionada con el emplazamiento o aspectos que tenga ese Mercurio natal (mente, comunicación, hermanos...)
      Pero idealmente el tránsito intenta que uno tome conciencia del estado de su mente, forma de pensar o de hablar, etc.
      Entonces si la respuesta al desafío es positiva uno habrá sanado algo relacionado con estos temas y habrá madurado un poco más.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Tengo ahora mismo una cuadratura entre kiron en Aries en tránsito en casa 3 y mercurio natal en Capricornio en casa 1 He vivido el acoso de un grupo en clases......pero al leer este artículo cambia todo....el hecho de comprender el porqué (la figura del embaucador) me libera y me nutre. Graciassss 💞

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo a quiron en aspecto a mercurio, y mi mercurio esta en leo en casa 6 ...paradogicamente soy virgo ascendente piscis, pero no me siento de ningun signo ..porque tambien al ser del 25 de agosto...
    Pero mas especificamente. Siento miedo de tener la razón...de estar en lo cierto.. mi padre es geminis. Y fue muy duro en mi infancia...es muy inteligente ..pero le gusta hcer sentir a los demas tontos... Todo el mundo me percibe inteligente...pero me cuesta enfrentar situaciones importantes...como un error en el banco ...me aterran las entidades de poder .. pero en el dia a dia, me muevo como pez en el gua para tener l razón...obvio..si es necesario. no se en que tiene que ver mi casa 6 con todo esto...no entiendo muy bien de que va l@ casa 6...
    Me gustaría saber tu opinión general...he estudiado demasiado en muchos sitios...y aún no entiendo algo escencial que no se que es ..
    Ah..mi luna esta en Sagitario en csa 10 ... Pero siempre me siento de ambos signos...nunca una sola cara...me siento de todos lados.

    Jajaja. Perdón...me emocione de ser leida poe un experto.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel! gracias por la información

    ResponderEliminar
  20. Hola en mi carta tengo a mercurio interceptado en géminis, casa tres...haciendo trigono a Quirón en once. Ese Mercurio no me ha servido de mucho, está atrapado.

    ResponderEliminar
  21. Mercurio retrogrado en tauro (7°) en conjunción a Quirón (3°) y al sol (14°), oposición a Urano en escorpio en casa 12 (9°), cuadratura Saturno en leo en casa 9 (10). Siempre me sentí menos inteligente que los demás. Era muy criticada de niña y eso me hizo muy insegura.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Miguel!!! Mercurio en quincuncio con Quirón... Sentí tus palabras 🙌

    ResponderEliminar

(Deja tu comentario. Lo publicaré en cuanto lo vea).