viernes, 31 de marzo de 2017

Almanaque Abril 2017


El Sol entra en Tauro el día 19, y durante los siguientes 30 días la influencia del paciente y fértil Toro hará que todo vaya creciendo, lenta pero firmemente, hacia la floración y el fruto del verano.

Los brotes de lo nuevo salen con fuerza del interior de la tierra, y empiezan a crecer para formar nuevos proyectos, nuevas metas, renovada savia interior de belleza y plenitud.
Feliz mes de Abril.


martes, 28 de marzo de 2017

Quirón, el herido y el heridor

QUIRÓN
El Herido y el Heridor

En el horóscopo, Quirón describe la naturaleza de las heridas que hemos recibido en las primerísimas etapas de la vida, y de las influencias importantes sufridas durante esos años formativos.

En un nivel psicológico, cuando tomamos conciencia de lo que dentro de nosotros nos hiere, y que también hiere a los demás, y lo aceptamos plenamente como parte de lo que somos, hay veces en que “aquello” puede acudir inesperadamente en nuestra ayuda.

Mientras sigamos intentando liberarnos de ello, es probable que “el nos hiere” vuelva a atacarnos a nosotros y a nuestros seres más queridos.

La configuración de Quirón describe con frecuencia lo que relaciona a un ser humano con su sufrimiento interior, y señala también una ruta hacia la sanación.

Igualmente describe también la naturaleza de la sanación que una persona puede tener para ofrecer.
Esto vale independientemente de que alguien trabaje o no profesionalmente en este campo, ya que se trata de un don natural, una emanación más bien que una técnica aprendida.

Como Quirón simboliza también al Heridor Interno, puede mostrar de qué manera infligimos inadvertidamente dolor a otras personas, o
descargamos sobre ellas una agresividad reprimida.

Con frecuencia Quirón simboliza las cosas que podemos hacer por los demás, pero que no podemos hacer por nosotros mismos.

Quirón salvaguarda nuestra humanidad, instándonos a que miremos hacia abajo tanto como hacia arriba, a que seamos humildes frente a nuestro dolor y a que valoremos tanto los oscuros rincones de nuestra imaginación como a la luz brillante de nuestra visión más perfecta de lo que es posible alcanzar.

-(Extractado del libro de Melanie Reinhart – Quirón)


miércoles, 22 de marzo de 2017

Quirón. El viaje individual

QUIRÓN
(El viaje individual)

Quirón puede indicar una herencia que recibimos de nuestros padres, y que es una carga y un infortunio (Saturno), pero que también representa la oportunidad de incorporar sus elementos a nuestra vida, de una manera nueva y creativa (Urano).

Con Quirón tenemos la oportunidad de combinar ambas cosas (el respeto saturnino por el pasado, los límites personales y las leyes de la sociedad y del mundo físico y material, con la creatividad y la visión humanista y progresista de Urano), y de esta manera nos vemos estimulados a la creación de formas nuevas, internas y externas, que expresen este nuevo orden.

La “individuación” es alcanzar la expresión fiel de lo que somos de forma innata.

Es el conjunto de la Carta Natal lo que refleja de forma completa quiénes somos, tanto en sus aspectos conscientes como los que no lo son.
 Sin embargo, es Quirón quien nos impulsa a la individuación con gran urgencia.

Allí donde Quirón nos alcanza con su flecha de centauro, nos infunde una intensidad que con frecuencia significa gran sufrimiento, pero indica también la posibilidad de crear algo individual y solamente nuestro, basándonos en la aceptación de nuestra auténtica naturaleza interior, acogiendo tanto nuestras facetas positivas como las negativas.

En términos psicológicos, Quirón es el Maestro Interior a quien debemos lealtad y sumisión. 
El conjunto de elementos astrológicos que lo rodean puede simbolizar las pruebas, los sufrimientos, las disciplinas y las tareas que se despliegan bajo la tutela de este Maestro Interior, cuyo sendero es la vida misma, independientemente de que esto incluya o no el seguir una determinada tradición espiritual.

Con frecuencia, la gente presenta preocupaciones u obsesiones que la posición de Quirón describe muy gráficamente: quieren hacer algo, o llegar a ser algo que haga de ellos personas sabias, ricas, famosas, respetadas, amadas por todo el mundo...dicho de otra manera, que los inmortalice.

La preocupación por encontrar nuestro propósito en la vida es una inquietud típica de la Nueva Era y se relaciona con el planeta Quirón, en cuanto este representa la auténtica necesidad de expresar la verdadera individualidad puesta al servicio de la totalidad de la vida.

El objetivo de la búsqueda es el sí mismo, que no se deja encontrar en otros lugares o con otras personas, aún cuando ellos y ellas puedan proporcionarnos un reflejo; no está en los libros ni se lo puede conseguir,
comprar, pedir prestado ni robar.

Sin embargo, cuando hemos aprendido a escuchar al Maestro Interior, cualquier experiencia puede ser enriquecedora como parte del viaje que es nuestra vida, que no podemos dejar de recorrer, ni siquiera en la muerte.

-(Extractado del libro de Melanie Reinhart – Quirón)



Saturno transitando la Casa 5 Natal

SATURNO TRANSITANDO LA CASA 5
La Casa 5 es la que refleja nuestra capacidad de ser creativos, alegres y espontáneos. Es también la Casa de los hijos que uno tiene o tendrá y cómo nos relacionaremos con ellos.
Además es la Casa de los romances, los juegos de azar y las especulaciones económicas.
Evidentemente, con un tránsito de Saturno por esta Casa no es momento de gastar nuestro dinero en loterías, pues no es así como funciona Saturno. Más bien lo que este planeta fomenta en nosotros es la prudencia y la economía.
También puede ser un tiempo en que tengamos que asumir alguna pesada responsabilidad con alguno de nuestros hijos, por el motivo que sea.
Pero el principal objetivo de este tránsito es el que aprendamos más acerca de nosotros mismos y seamos capaces de expresar nuestra verdadera forma de ser de la forma más acertada posible.
 Pero esto no es algo que nos lloverá del cielo, tendremos que esforzarnos si queremos alcanzar estos resultados.
De forma metódica y organizada lo conseguiremos.
No se puede decir que este tránsito sea muy divertido y alegre, aunque la Casa 5 sea la de la diversión y el juego.
Es como si ahora en nuestra vida todo lo que nos sucede tuviera alguna lección que enseñarnos, algún propósito de aprendizaje.
Durante el tiempo en que Saturno pasó a través de nuestras Casas más personales (1, 2, 3 y 4) fue un tiempo en que estuvimos redefiniendo nuestro ser interior; estuvimos aprendiendo a reconocer quién realmente somos, independientemente del ambiente que nos rodea.
Ahora es el momento en que empecemos a expresar esa nueva forma de ser recién descubierta, mediante nuestra interacción con los demás.
Si nuestra autoestima es baja, debido a que nuestros padres y las vivencias de nuestros primeros años no propiciaron nuestro natural y saludable desarrollo, ahora es el momento de encarar estos sentimientos y encontrar dentro de nosotros esa fuerza y esa autoestima que sólo nosotros podemos darnos, dejando de buscar afuera la aprobación de nuestros actos o de nuestra forma de ser.
La forma de alcanzar este nuevo sentimiento acerca de nosotros mismos puede venir de la mano de una relación amorosa que ahora tuviera lugar.
Si esto fuera así, esta persona puede ser alguien mayor que nosotros y hacer algún tipo de rol paternal protector o nutridor de nuestras emociones heridas por esa falta de afecto anterior.
O que seamos nosotros quienes hagamos ese papel con alguien más.
 Esta relación nos puede poner en contacto directo con esas partes de nosotros que teníamos olvidadas y que nos duele mirar de frente.
Y podemos tener la tentación de intentar evitar esa confrontación, eludiendo el tener cualquier relación afectiva ahora.
No actúes así.
El eludir responsabilidades con Saturno sólo nos lleva a más sufrimiento y aislamiento.
Es tiempo de madurar. Mediante este tipo de relaciones conseguimos desarrollarnos personalmente de una forma que no podríamos lograr en soledad.
Si tuviéramos deseos de tener un verdadero romance ahora y no hubiera manera de lograr que ninguna relación nos durase el tiempo suficiente, deberíamos ser muy sinceros con nosotros mismos y descubrir de qué manera, de forma inconsciente, estamos rechazando o eludiendo a esas personas que pueden ser adecuadas para nosotros, por temor a enfrentarnos con nuestros miedos.
Cualquier avance y logro que consigamos ahora lo alcanzaremos mediante el trabajo duro y el esfuerzo.
Si en nuestra infancia no nos permitieron ser creativos y espontáneos, ni expresar nuestros talentos y habilidades artísticas, ahora puede ser un buen momento para desarrollar todo esto.
Podemos tener más constancia y disciplina a la hora de realizar cualquier actividad creativa con la ayuda de Saturno.
Este tránsito nos puede poner en contacto con todas estas capacidades no expresadas anteriormente.
Y aunque no todos seamos unos artistas, en verdad todos somos creadores, en un sentido u otro.
Es tiempo de creer en nosotros. Es tiempo de expresar quien realmente somos, y además con alegría.
-TRÁNSITOS Y CONCIENCIA- Miguel Caparrós


miércoles, 8 de marzo de 2017

Saturno transitando la Casa 4 Natal

SATURNO TRANSITANDO LA CASA 4

La Casa 4 es la Casa más personal de todas. Es tu hogar familiar y también es tu hogar interior, la forma con que te relacionas contigo mismo y con tus seres más cercanos, tu familia.

Si tuviéramos asuntos psicológicos o emocionales no resueltos, recuerdos de nuestra infancia arrinconados en alguna parte de nuestra mente, ahora es el momento de tomar conciencia de todo esto y tratar de resolverlo.

Es un tránsito muy importante del ciclo de 28 años de Saturno, alrededor de nuestra carta natal.

Toda inmadurez emocional o psicológica deberá ser confrontada ahora para ser sanada.
 Es muy probable que si tenemos algún problema en nuestro hogar, con nuestra pareja o familia, este se agudice como forma de que tomemos conciencia de ello y lo confrontemos.
Algunas relaciones pueden romperse, este es un tiempo en que éstas se ponen a prueba.

Saturno nos exige madurez y realismo; ahora no nos es posible escondernos de los problemas y tratar de seguir viviendo como si estos no existieran.
Debido a ello, durante este tránsito nos veremos obligados a reorganizar nuestras relaciones familiares, e incluso a revisar éstas por si hubiera necesidad de hacer algún tipo de cambio.

Las responsabilidades familiares se pueden incrementar, tal vez tengamos que hacernos cargo de algún familiar que esté necesitado de nuestro apoyo o ayuda ahora.
O también puede darse el caso contrario, que sea uno mismo quien busque algún tipo de ayuda y soporte emocional o psicológico.
Sólo debemos tener cuidado en que este tipo de relación no se convierta en una dependencia a medio plazo, pues no es eso lo que realmente necesitamos ahora.

Es un tiempo para tomar contacto con nuestro interior más personal, y para dejar emerger esa parte nuestra más auténtica y sincera que hemos estado cultivando durante estos años de tránsito de Saturno por nuestras Casas 12 (nuestro subconsciente), 1 (la personalidad), 2 (nuestros valores), y 3 (nuestra mente y forma de pensar y comunicarnos).

Es momento de saber lo que queremos y empezar a ir en pos de ello, y de perseguir nuestros sueños y ambiciones, sólo que es prudente que lo hagamos poco a poco, reflexivamente, como a Saturno le gusta actuar.

Nuestra Casa 4 es como el fundamento o la base de nuestra vida, y ahora debemos prestar mucha atención en que esos fundamentos sean fuertes y estables; puede ser un tiempo excelente para afianzar nuestras raíces y que sean resistentes ante los temporales que pudieran venir más adelante.

Puede ser un buen momento para comprarnos una casa ahora, si no la tuviéramos.

Nuestra casa física puede necesitar reformas por roturas o averías. Y seguramente estas sean reflejo y símbolo de lo que nos pasa por dentro, de las reformas y reajustes que estemos necesitados de hacer en nuestro interior.
Por ejemplo, si tuviéramos problemas de humedades o fugas de agua, estas nos estarían diciendo que tenemos que prestar atención a nuestros sentimientos y emociones.
Si fuera el tejado el que necesitase reparación, podría muy bien ser reflejo de los cambios que necesitamos dar a nuestra cabeza o forma de pensar.
Si fuera el sótano, tendríamos que reflexionar qué hay dentro de nosotros que tenemos “olvidado” y que nos está reclamando nuestra atención. Etc.

Podría ser un buen momento de hacernos una psicoterapia, o algún otro tipo de terapia que nos ponga en contacto con nuestro interior y sanarlo.

Los problemas internos que no solucionemos ahora, serán los problemas con que nos tendremos que enfrentar más adelante, cuando Saturno transite nuestra Casa 7, la de la pareja y las relaciones íntimas, y nuestra Casa 10, la de la profesión y nuestra relación con el mundo exterior.

Este es un tiempo de nuevos comienzos, así que procuremos que estos sean buenos y que formen una base sólida para nuestra vida emocional y psicológica presente y futura.
-TRÁNSITOS Y CONCIENCIA.   Miguel Caparrós



jueves, 2 de marzo de 2017

Quirón, el Sanador Herido

QUIRÓN EL SANADOR HERIDO

Quirón, un asteroide descubierto en 1997, bautizado con el nombre de un centauro de la mitología griega. La mitad inferior de su cuerpo era la de un
centauro, y la mitad superior era humana; hijo de Cronos (Saturno) y de la ninfa Fílira.

Nunca conoció a su padre y fue rechazado por su madre.

Apolo, el dios solar, dios de la música, la profecía, la poesía y la sanación, fue el padre adoptivo y el maestro de Quirón.
Así Quirón se convirtió en sabio y profeta, en médico, maestro y músico; siendo el mentor de héroes como Hércules, Jasón, Aquiles y Esculapio, a quienes les enseñó diversas artes y habilidades.

Hércules le hirió accidentalmente en un muslo, con una flecha que estaba untada con el veneno de la Hidra, y le produjo una herida incurable; no podía morir pues era hijo de un dios, pero tampoco podía sanarse.

Donde quiera que tengamos a Quirón en nuestra Carta Natal, suele representar cosas que podemos hacer muy bien por los demás, pero que nos cuesta hacer por nosotros mismos.

La historia de Quirón subraya la necesidad de aceptar que estamos heridos, como condición previa para que se produzca la sanación, y demuestra también cómo la sabiduría interior de nuestra propia psique, puede
aportarnos la curación de maneras que nos resultan difíciles de comprender y aceptar por la mente consciente.

En última instancia, es aquello que llevamos dentro de nosotros y que nos hiere lo que debe acudir en nuestra ayuda, si no queremos seguir siendo
víctimas de nuestro destino, sin darnos cuenta de nuestra propia destructividad. 

Una apertura del corazón que nos lleve a aceptarnos y a compadecernos, y a aceptar y compadecer también a los demás.

Con frecuencia, la casa donde está emplazado Quirón representa un dominio de la vida que inicialmente está bloqueado o herido, o que funciona mal, aunque también suele expresar dónde podemos hacer una aportación única e individual.

El dolor y la frustración que experimentamos aquí pueden obligarnos a que nos adentremos en nosotros mismos y a empezar así nuestro viaje interior de sanación, que a menudo queda descrito por el Signo que ocupa Quirón.

-(Extractado del libro de Melanie Reinhart – Quirón)


Saturno transitando la 3ª Casa Natal

SATURNO TRANSITANDO LA CASA 3

La Casa 3 es la de la mente cotidiana, es decir, refleja cómo nos relacionamos con los asuntos del día a día, nuestra forma habitual de pensar, hablar y de relacionarnos con las personas y los asuntos de nuestro entorno más inmediato.
Solemos estar tan habituados a esa forma de comunicarnos y de pensar, que no le prestamos atención, o sea que en el fondo es semi inconsciente, a menos que hagamos el esfuerzo y reflexionemos profundamente sobre ello.
Pues de eso precisamente va este tránsito. Saturno es “enemigo” de Neptuno; o sea que lo intenta nuestro Yo Superior, el Destino o como lo queramos nombrar, es que seamos realistas y nos demos cuenta de cualquier fantasía, autoengaño, o hábito adquirido en la forma de pensar, de relacionarnos con los demás (sobre todo con las personas más habituales) y de comunicarnos que pudiera ser inadecuada ahora.
Como Saturno es un gran maestro, y lo que además quiere es nuestro crecimiento y mayor bien, aunque a veces cueste darse cuenta, puede que ahora nos sintamos desanimados, deprimidos, que nos sintamos inadecuados y torpes a la hora de manejarnos de la forma a la que estamos habituados. Tengamos paciencia si este fuera el caso.

Ahora empezamos a darnos cuenta de la realidad de nuestros procesos mentales y a ver con claridad cómo lo que pensamos, decimos y hacemos influye en gran manera en la forma en que percibimos el mundo a nuestro alrededor.
Es decir, que lo de afuera (el mundo), es reflejo de lo que llevamos dentro (nuestros pensamientos).
El hacer esto consciente y cambiarlo es la tarea principal de este tránsito.
Este proceso es parte de la preparación interna y de auto descubrimiento que comenzó cuando Saturno transitó nuestra Casa 1, hace unos pocos años, y que se completará cuando al transitar nuestra Casa 4 nos ponga en contacto con nuestras más íntimas verdades, con nuestro Ser interior, de forma que alcancemos una expresión sincera y real de nuestras verdaderas cualidades, de nuestra verdadera forma de ser.
Si durante este tránsito sintieras que tu mundo habitual se está derrumbando, déjalo ir, acepta el cambio de forma objetiva, imparcial, desapasionada, para que tenga lugar el cambio que tu mente y tu vida necesita.
Si intentaras que todo siguiera igual lo único que provocarías es caos y más confusión, y no resolverías nada, sólo atrasarías el advenimiento de una etapa de más paz y profundidad de pensamiento, de una forma más consecuente de pensar y de  ser con lo que tú ahora realmente eres, y de una mayor madurez.
Puede que algunas personas habituales de tu entorno no entiendan tu nueva forma de pensar y de comportarte, y que intenten culpabilizarte o hacer que te vuelvas atrás; no lo hagas, deja que quien se vaya de tu vida ahora lo haga de forma natural, tú estás cambiando y seguramente lo que hay a tu alrededor cambie también.
Un nuevo ser te está esperando: tu verdadero y más sincero yo interior.

-TRÁNSITOS Y CONCIENCIA.  Miguel Caparrós



miércoles, 1 de marzo de 2017

Miedo al futuro


Almanaque Marzo 2017



Ya está cerca la Primavera. Aries se asoma por el horizonte indicando que a todo final le sigue un comienzo.
Miremos la vida con optimismo renovado, y dejémonos de malos augurios.
El futuro está en nuestras manos. Recogemos lo que sembramos.
Pongamos semillas de bondad y optimismo y recogeremos lo mismo de la vida.
¡Feliz equinoccio de primavera! Este año será el lunes 20 a las 10.30 h de la mañana.