domingo, 29 de abril de 2018

SATURNO TRANSITANDO A MERCURIO NATAL

Los tránsitos de Saturno por Mercurio, generalmente son más benéficos de lo que podemos esperar cuando leemos lo que los antiguos textos tradicionales han escrito sobre ellos.
Sólo que debemos prestar atención al hecho de que este no es el momento de perseguir mentalmente todo lo que se nos antoje ahora.
Solamente ciertos proyectos y tareas parecen tener el consentimiento y la aprobación por parte de Saturno, mientras que otros temas se postergarán para otro momento.

Los tránsitos Saturno/Mercurio son excelentes para las etapas de cuidadosa planificación y estudio de cualquier cosa.

¿Estamos suficientemente preparados para alcanzar lo que nos proponemos? 
¿Hemos considerado todos los pros y los contras? 
¿Tenemos la capacidad necesaria para llevar adelante nuestro proyecto?

Saturno nos dice que debemos comenzar por tener los pies en la tierra y ser conscientes de las limitaciones que pueden aparecer más adelante.
Estar prevenidos mediante una cuidadosa planificación y reflexión realista nos ayudará a asegurarnos de que nuestros esfuerzos no serán desperdiciados.
El tiempo es un factor importante en este momento, y debemos usarlo con habilidad e inteligencia.
Si ponemos en marcha ahora nuestros planes y comenzasen a amontonarse los obstáculos no previstos, Saturno nos enseñará a ser pacientes y a soportarlo, siempre y cuando el sentido común nos diga que estamos en la senda correcta.
Sólo deberemos analizar las cosas y hacer los reajustes que fueran necesarios, y luego mantenernos en movimiento.

No hacer nada, excepto quedarnos bloqueados y esperar un milagro, no parece funcionar para este tránsito.
Saturno nos dice que siempre deberemos hacer algo de nuestra parte para asegurarnos un buen resultado.
Nuestros pensamientos pueden volverse negativos y autocríticos ahora, y podemos acabar dándole vueltas al tema de la seguridad futura en nuestra vida, llegándonos a bloquear si los problemas nos parecen demasiado inabordables.

En verdad Saturno le está diciendo a Mercurio que tome fuerza y se afirme más aún en la realidad.

Recuerde que Mercurio es un planeta inteligente y está abierto a distintas opciones. Simboliza una parte interna de nosotros que no nos permitirá sentirnos atrapados o arrinconados por mucho tiempo.
Tendremos que aplicar una mayor fuerza mental durante este tránsito, y mucha objetividad y dosis de realismo, si queremos resolver nuestros dilemas.
Por lo tanto no todo está perdido, aunque nos sintamos muy deprimidos.
Deberemos recoger más información útil que nos ayude a evitar la sensación de confusión, y deberemos comenzar a hablar de nuestros asuntos a aquellas personas que se muestran juiciosas y pragmáticas con respecto a la vida.
Necesitamos su retroalimentación para comenzar a considerar nuestras situaciones desde diferentes puntos de vista.
Y esto es mejor que quedarse atascados en un surco mental rayado.

El juego de la culpa se puede convertir en el resultado de un tránsito de Saturno/Mercurio mal llevado.
Este es un buen momento para el estudio serio y concienzudo.

Deberemos encontrar una buena ocupación mental para satisfacer la necesidad de Saturno cuando está en tránsito a Mercurio natal, ya que al viejo maestro no le agradan las mentes perezosas ni ociosas.

A Saturno le encantan los libros de autoayuda del estilo: “hágalo usted mismo y ahorre dinero”, y puede ser una buena idea emplear el tránsito en cosas así.
Mercurio rige muchas cosas en nuestra vida (coches, vecinos, hermanos,  comunicación,  correo, instrumentos de escritura, etc.) 
¿Quién sabe cómo se manifestará este tránsito?

Sin embargo, por lo general Saturno se enfocará en aquello que hemos descuidado, o en lo que esté a punto de romperse o descomponerse, si no se  le presta la debida atención.

Saturno detecta el eslabón débil en la cadena y nos da un pequeño empujón, sólo para llamar nuestra atención.
Si seguimos ignorando esto, el empujoncito se convierte en un enérgico estirón, y si incluso así no le hacemos caso, finalmente esa cadena se romperá y no podrá repararse.
Debemos reflexionar acerca de nuestros asuntos actuales y darnos cuenta dónde debemos ser sensibles a los tirones de advertencia de Saturno.
Un tránsito bien llevado de Saturno/Mercurio nos conduce a un período en el cual no nos sentimos sin rumbo o a la deriva, y nuestro sentido del deber y compromiso no resulta una carga para nosotros.

Nuestra vida parece bien organizada y estable, a medida que aprendemos a enfocarnos en objetivos realistas con expectativas sensatas en mente.

Podemos lograr que las cosas se hagan, aunque a un paso más lento de lo que nos gustaría.

Saturno parece apoyar esa actitud de “un paso detrás de otro” a la hora de enfrentar las obligaciones diarias e ir hacia nuestras metas.



-Bil Tierney: "Las doce caras de Saturno"




lunes, 23 de abril de 2018

SATURNO EN LA CASA X NATAL

Cualquier planeta que esté en la Casa 10, implica un impulso personal que necesita las salidas adecuadas para su expresión.

Cuando este planeta es Saturno, sobre todo si está cerca del Medio Cielo, podemos llegar a sentir, de manera semiconsciente, que la sociedad está permanentemente evaluando quiénes somos en un sentido mundano, y qué pretendemos hacer para agregar algo importante a esta estructura colectiva.

Damos por sentado que el mundo no sólo nos observa y nos juzga, sino que nos exige que produzcamos algo tangible, sólido y perdurable, de modo que nos sentimos presionados a emular un comportamiento cívico modelo, en algún nivel.

Al estudiar los Aspectos de nuestro Saturno natal, podemos destacar nuestras ventajas y nuestros puntos débiles en este contexto.
El tiempo trabaja a favor de las metas saturninas, y retirarnos prematuramente antes de dar lo mejor de nosotros, incita a sentir mucha culpa y frustración crónica.

Tradicionalmente, también, se nos advierte que involucrarse en tácticas despiadadas o en desagradables juegos de poder, puede conducirnos finalmente a una caída desde una gran altura.

La única cosa que no podemos dominar es el destino, el cual, en este caso, conspiraría contra nosotros, utilizando todos los recursos que estén a su alcance. La historia lo confirma, y nos estimula a que nos aferremos a un poco de poder cuando nos lo hayamos ganado honradamente, pero que este no se nos suba a la cabeza y perdamos toda medida y la adecuada perspectiva. 
Tenemos que no sobrepasar los límites razonables y realistas.

Con Saturno en la Casa 10, suelen haber varias posibles manifestaciones. 
Un padre insensible, frío y sumamente restrictivo, quien rara vez se nos abrió emocionalmente, ni compartió su verdadera naturaleza con nosotros. Este padre se convierte en un misterio para nosotros.

Otro posible resultado sería un padre con una tranquila y digna presencia, debido a su estilo confiable y seguro. 
Puede ser un modelo en cuanto a su paciencia, persistencia y su estabilidad. 
También pudo alcanzar el éxito material, pero así y todo, no mostrar su lado tierno y cálido a nadie. 
Y esto, realmente, no nos beneficia mucho, pues también a nosotros nos puede resultar difícil abrirnos emocionalmente con nuestros seres queridos.

Otra posibilidad pudo ser la de un padre ausente, bien porque se murió o porque se divorció, y luego se mantuvo a distancia debido a lo amargo de ese divorcio.

Y aún otra posibilidad sería la de un padre que, ante el desafío y la confrontación agresiva de otros, se acobardó (tal vez pensando que era lo más prudente), y no presentó batalla por sus derechos.
Si luego nosotros hacemos lo mismo, alguna vez de adultos, dándonos la vuelta y huyendo ante una agresión o abuso, le echaremos la culpa a nuestro padre, y también podemos ser duros con nosotros mismos, al no habernos atrevido a actuar con firmeza.

De todo esto, la lección que nos trae Saturno en la Casa 10, es la de mostrarnos nuestras lecciones kármicas, en cuanto a asumir la responsabilidad por nuestras acciones.

El punto principal aquí, es que la experiencia con nuestro padre parece influir en la manera en que tenemos de afrontar el concepto de autoridad, y el compromiso con el deber y la responsabilidad. 
O de cómo fracasamos en el intento de interactuar exitosamente con el mundo entero.

En algún momento, debemos hacernos cargo de nuestra propia capacidad de enfrentarnos con lo social, sin culpar, de manera contraproducente, a la falta de aceptación de nuestro padre (o al ejemplo que nos dió), como una forma de justificación por no poder nunca ascender o aspirar a lo mejor.

Saturno en la Casa 10, nos da la capacidad de tener firmeza y perseverancia, en la consecución de nuestros objetivos, por mucho que estos se demoren por cualquier dificultad o problema.

Finalmente, después de haber alcanzado el tan ansiado logro material y social, ¿a qué más podemos aspirar? 
Ahora será el momento de seguir ascendiendo, apuntando al cielo ilimitado, y poder volar. 
A medida que envejecemos de forma sabia, tal vez seamos capaces de abandonar la búsqueda incesante de logros materiales, y nos centremos en cultivar en nosotros una realidad diferente.

Saturno es el planeta del discípulo en el sendero. 
Tal vez no sea necesario tirar todo lo logrado por la borda, para ir en pos de lo espiritual e intangible, pero sí el que centremos nuestra energía en asuntos menos mundanos. 
Y esto puede ir desde cultivar un pequeño jardín, como también el de cultivar nuestro jardín interior.

-Bil Tierney: "Las doce caras de Saturno"


jueves, 19 de abril de 2018

EL TEATRO DE LA VIDA Y LA ASTROLOGÍA

Podríamos entender una Carta Astral simbólicamente de la siguiente manera:

La Carta Astral es como un teatro en el cual:

1. LAS CASAS son el escenario, con decorados distintos cada casa o escena.

Por ejemplo: 
-La primera escena sería la Casa 1 y ahí se estaría interpretando el nacimiento de alguien, cómo vino al mundo, su personalidad, cómo es su cuerpo físico, etc.
-La segunda escena sería la Casa 2 y aquí se estaría viendo los valores de esa persona o actor, sus habilidades para conseguir dinero, etc.
-La tercera escena, o casa 3, estaría describiendo  la mentalidad de ese actor, el entorno, reflejaría cómo son sus hermanos, etc. y así sucesivamente con las 12 casas o 12 escenarios diferentes de la obra de teatro. 

2. LOS PLANETAS serían los actores, cuya interpretación la estarían haciendo en las diferentes casas o escenarios.

Por ejemplo:
-El Sol en la casa 1 manifestaría su energía en la casa de la personalidad.
-Marte en la casa 2 lo haría en la casa del dinero, o de los valores personales, y así sucesivamente.
Está claro que cada planeta o actor tendrá una forma diferente de actuar y de manifestar su energía, cada uno con su propia idiosincrasia o forma de ser.

3. LOS SIGNOS serían la forma de ser, la personalidad, de cada planeta actor.

Por ejemplo:
-El actor Sol en el signo de Cáncer manifestará su energía o individualidad de forma familiar.
Si estuviera en el signo de Leo lo haría de forma tal vez autoritaria, etc.

4. LOS ELEMENTOS serían la manera en que se va a expresar esa energía, el carácter.

Por ejemplo:
-Sol en Fuego (Aries, Leo, Sagitario) expresaría esa energía de una forma dinámica.
-Sol en Agua expresaría lo mismo pero de manera emotiva, etc.

5. LOS ASPECTOS  serían las influencias (armoniosas o tensas) que causarían que los actores (los planetas), según su personalidad (el signo) y el escenario (la casa) en dónde estén, expresen su energía de una forma armoniosa (positiva) o tensa (negativa).


-Por ejemplo:
-El Sol en Leo, en la casa 3, en Cuadratura a Marte: sería una persona (Sol) con fuerte personalidad (Leo) y expresaría su energía (Marte) posiblemente de forma violenta (cuadratura), queriendo imponer su forma de ver las cosas (casa 3) a los demás.

Los Aspectos son pues, el guión que esos actores (los planetas) van a expresar. 

La historia que nos van a contar: "La obra de teatro de nuestra vida".


-Miguel Caparrós. Astrología Psicológica



lunes, 16 de abril de 2018

TRÁNSITOS ¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA INICIAR ALGO?


 Estos 3 tránsitos son importantes cuando iniciamos un negocio, una actividad, una relación, etc.:
• Con Luna creciente, para que lo iniciado tenga éxito (crezca). Mejor después del 2º ó 3º día después de la Luna Nueva, para que la Luna vaya cogiendo fuerza y su efecto sea mayor.
• Con Mercurio directo, pues cuando está retrógrado retrasa todo y crea malentendidos y obstáculos. El tiempo cuando está retrógrado es un tiempo para la reflexión y planificación.
• Con Venus directo, cuando es una relación lo que se quiere iniciar, o en temas económicos, pues Venus también rige al dinero.



Viajar, con Mercurio directo. Para que no haya retrasos y complicaciones.
Comprar cosas de electrónica, ordenadores, etc. Y también para comprar un coche, con Mercurio directo, pues Mercurio rige todas estas cosas. Para que la compra sea buena y no dé problemas.
Escribir una carta importante, o enviar un email importante, Mercurio directo.
No operar cuando la Luna esté en el cielo en el Signo regido por la parte del cuerpo afectada: por ejemplo, no operarse de la vista o de los pulmones (Virgo, Géminis) cuando la Luna esté en estos signos.
No operarse del pecho o estómago (Cáncer), cuando la Luna esté en Cáncer.
No operarse del corazón cuando la Luna esté en Leo, etc.



Cuando iniciamos un negocio levantamos la Carta Astral del momento en que se prevé abrirlo al público, entonces comprobamos que la Casa 2 (del dinero) esté bien aspectada; por ejemplo que Saturno no esté ahí.
Si fuera así se elige otra hora, pues cada 2 horas cambian las Casas, dependiendo de su tamaño.
También es importante que la Casa 10 (la profesión) y la Casa 6 (del trabajo) tengan buenos aspectos. Sería bueno que el Sol esté en la Casa 10, pues augura éxito profesional, o brillar en la profesión. La Luna rige al público, y dependiendo el tipo de negocio también puede ser interesante.



*Y los Signos también influyen, claro:
- Géminis en la Casa 10 augura movimiento y es bueno para el comercio y las ventas. -Tauro y Libra son buenos para vender arte, belleza. –Tauro para los masajes.
-Acuario para las terapias alternativas. –Escorpio para temas sexuales, o terapias psicológicas. –Virgo para todo tipo de artesanía y trabajos de servicio.
-Piscis para todo tipo de cuidado de los demás. Para la música, pintura, fotografía. Reflexología podal, pues rige los pies.
-Jardinería: Tauro.
-Venta de coches, artículos informáticos, etc: Géminis (por Mercurio).
-Astrología: Acuario (Urano).



Para una boda o irse a vivir juntos:
(Se levanta la Carta Astral del momento de iniciarse el evento).
Casa 4: El hogar. Que esté preferiblemente Venus o Tauro-Libra, para que haya armonía y cariño.
Casa 3: La comunicación. Mejor evitar a Plutón, a Marte, y tal vez a Urano.
Venus o Júpiter aquí serían favorables para que la comunicación sea buena.
Casa 7: La pareja, la relación. Esta Casa es la más importante en una relación sentimental. Que haya “buenos” Signos o Planetas en esta Casa es preferible.
Marte aquí sería bastante difícil para ponerse de acuerdo.
Casa 8: La relación íntima y sexual. Aquí Marte sí que está bien ubicado.
Plutón, Urano, Neptuno… podrían ser favorables.
Casa 5: La diversión, el placer, el romance… tener aquí a Saturno, por ejemplo, sería bastante complicado, pues haría de la relación algo demasiado serio. Sagitario, Tauro, Libra, Leo, Cáncer, en cambio, y/o sus planetas regentes (Júpiter, Venus, Sol, Luna), serían favorables para una buena relación de pareja.

-Miguel Caparrós. Astrología Psicológica



jueves, 12 de abril de 2018

SATURNO TRANSITANDO A LA LUNA NATAL


Saturno natal tiende a inhibir la expresión abierta y confiada de todo planeta con el cual entra en contacto, al menos al comienzo.


Nos sentimos presionados a mirar en nuestro interior, durante un largo tiempo, y reflexionar sobre esa parte de la psique que el planeta representa.
Esto puede llegar a ser frustrante y puede que nuestras limitaciones nos parezcan interminables, pero Saturno también puede conducirnos hacia una más profunda comprensión y autodominio.


La forma de experimentar el efecto de Saturno siempre será más fácil si estamos dispuestos a hacer un esfuerzo en los temas en los que Saturno nos esté retando, o forzando a mirar de frente, en vez de intentar evadirnos del asunto.Entonces, ese lento y progresivo desarrollo de nuestro potencial, nos llevará a alcanzar una madurez y equilibrio que de otro modo no hubiéramos logrado. Pero cuando Saturno está en tránsito sobre nosotros, a menudo suele poner a prueba los resultados de toda esa preparación interior.En esos momentos deberemos expresar el planeta o la casa transitada con un mayor realismo y eficacia. Saturno hará resaltar esos puntos débiles o ineficaces que pudiéramos tener, de modo que los trabajemos mientras dura el tránsito. La Luna se ocupa de las necesidades de seguridad que nos aporta una buena relación amorosa, pero esto no lo podremos lograr si la unión sentimental que tenemos no funciona bien o está demasiado deteriorada para poder arreglarla.
Este tránsito no significa que las relaciones que tenemos estén destinadas a acabarse ahora, sino que simplemente deberemos cambiar o eliminar aquellas partes que no funcionen bien.Saturno es tremendamente práctico y no suele terminar bruscamente las cosas, tal como suele hacerlo el extremista Urano o el apasionado Plutón. Los trígonos y los sextiles pueden significar que hay muchos aspectos de la relación que funcionan bien o que son salvables, siempre que los dos pongan de su parte y hagan el esfuerzo de ponerse a trabajar en la reconstrucción.Quien no tenga pareja deberá trabajar internamente su mundo emocional con firmeza y consciencia.

De hecho, estos aspectos armoniosos pueden ayudarnos a restablecer un equilibrio interior perdido, debido quizás a algún desafío uraniano que haya traído cambios bruscos y radicales a nuestra vida.


Los trígonos de Saturno buscan sanas soluciones y se esfuerzan para que las cosas vuelvan otra vez a su lugar. Los sextiles, sin embargo, están más deseosos de aceptar esos cambios y alteraciones que nos trae la vida, sacando a veces lo mejor de esas situaciones tensionantes que podamos estar viviendo ahora.


Lo realmente importante, en cualquiera de los dos aspectos, es la necesidad de reemplazar el sentimiento de una falsa seguridad y acostumbramiento, por otro nuevo que cuadre mejor a nuestro actual desarrollo, pudiendo alcanzar ahora una saludable estabilidad emocional.


Saturno en tránsito aprecia la necesidad que tiene la Luna de aferrase a lo familiar y lo conocido, pero no permitirá por más tiempo los insanos apegos emocionales, producto más bien del hábito que de una verdadera y madura relación.Nos obligará a destetarnos de aquello que suponíamos que alimentaba nuestra necesidad emocional, pero que en realidad sólo nos estaba robando la energía manteniéndonos en un estado infantil de inseguridad y dependencia. Con este tránsito de Saturno a nuestra Luna vamos a necesitar una mayor objetividad, a fin de ver con más claridad nuestro verdadero estado emocional.
Deberemos ocuparnos de aquellos puntos problemáticos y débiles, los cuales comúnmente acarreamos desde la infancia.


Estados emocionales que guardamos en nuestro interior, tales como el abandono, la separación, la soledad, la inhibición de los sentimientos, etc. ahora pueden volverse más evidentes y vivos.
No existe la solución instantánea para esas emociones y heridas cuando interviene Saturno, pero definir y ser conscientes de esos problemas es el primer paso para poder manejarlos.


Es muy posible que al percibir con claridad esas cuestiones que manteníamos ocultas nos pongamos tristes y deprimidos, pero Saturno apoya todo intento que hagamos con honestidad por sentir y ver las cosas como son en realidad. Es un buen momento para enfocarnos en los temas familiares en general, pues estos estarán activados ahora.
Aunque estemos pasando por un tránsito difícil de Saturno, la paciencia y la confianza nos ayudarán a sobrellevar toda condición que esté siendo puesta a prueba, sea esta emocional o económica.


Es posible que estemos más preocupados de lo habitual en tener un techo sobre nuestras cabezas, un hogar propio, y poder mantenernos materialmente, ya que el instinto de conservación es más fuerte durante esta etapa. El signo natal de nuestra Luna determina el modo general del tránsito de Saturno. 

Busque el común denominador entre ese Signo y Saturno, para comprender qué factores estarán en juego y cómo interactuarán.Se vivirá de forma muy distinta, por ejemplo, si nuestra Luna natal está en el Signo de Capricornio (más acostumbrada a la energía de Saturno), a que si está en Leo (pues estas energías son más dispares y retadoras).   Si logramos pasar con éxito un tránsito de Saturno por nuestra Luna, nos sentiremos emocionalmente más vigorosos y capaces de manejar cualquier cosa que la vida nos ponga por delante.
Y como recompensa por haber desarrollado esa fuerza interior, la vida se suaviza un poco y nos ofrece un período de estabilidad. Confiamos más en nuestro entorno y nos sentimos seguros en nuestras interacciones cotidianas. Podemos muy bien ser ahora nuestro propio padre, brindándonos un tierno y amoroso cuidado cuando lo necesitemos, pero también educándonos en la utilidad de imponer ciertos límites razonables cuando resulten necesarios.
 Las cuadraturas y oposiciones sugieren que hemos de pasar por un fuerte y fructífero pasaje de Saturno/Luna, y no siempre con mucha ayuda externa.Tal vez necesitemos tiempo para descansar y recuperarnos si el proceso de maduración fue demasiado exigente y extenuante.


Aun así, el único hilo conductor compartido por todos estos tránsitos, es que podemos empezar a sentirnos más cómodos con nosotros mismos, sabiendo que hemos establecido una base confiable desde nuestro interior, la cual nos proveerá de un verdadero apoyo en el tiempo por venir. -Bil Tierney: “Saturno, nuestro ángel guardián” 


miércoles, 11 de abril de 2018

SATURNO EN LA CASA IX NATAL

Los ideales universales y los conceptos religiosos deben ser realistas y prácticos para que los aceptemos, cuando tenemos a Saturno en la Casa 9.

Algunos pueden percibir a Dios como alguien severo, que recompensa al obediente y al justo. 
Una visión tradicional de la religión es aquí posible, y cuando está mal llevado, uno se puede volver muy dogmático; más motivado por el temor al Dios exterior que por el reconocimiento del Dios interior.

Nuestra visión se torna estrecha y se aplica con rigidez.
Un Dios así puede expresar rasgos paternales idealizados; rasgos que tuvimos problemas para experimentarlos con nuestro padre terrenal, quien tal vez parecía lejano a nosotros, en alguna forma determinada. 
Y creemos que Dios sí nos ayudará y amará, si seguimos las estrictas reglas escritas en la Biblia o alguna escritura sagrada. 

Pero no debemos confundir religión con religiosidad.

Con Saturno en la Casa 9, a menudo, la educación religiosa que nos enseñaron en la infancia fue dura, severa y llena de ritos. 
Y esto pudo bloquearnos en cuanto al concepto que tengamos de Dios. 
A veces esto puede derivar en agnosticismo o ateísmo.

La política también es un tema de esta Casa, y con ella nos puede pasar algo similar.
Podemos sentir una gran desconfianza en los políticos y, tal vez, nos apartemos de ellos.

Pero, ya sea que luchemos contra Dios o contra los políticos, el asunto más profundo, probablemente sea nuestro temor a doblegarnos ante cualquier autoridad suprema, dado que la lección de Saturno en esta Casa, es reconocer el poder espiritual de nuestra propia autoridad interior con respecto a la verdad personal.

A menudo también podemos sentir cierto rechazo ante todo lo nuevo, lo extraño y lo no familiar. 
Y el viajar no es una de nuestras aficiones favoritas. Esto puede ser producto de las estrechas miras familiares que nos inculcaron, o que vimos como ejemplo en la familia de origen.

Si tenemos a Saturno en la Casa 9, debemos superar nuestra visión provinciana y xenófoba, y enriquecer nuestra conciencia abriéndonos a la realidad global. Es un gran mundo en el que vivimos, y tenemos que entender mucho más de él.

A menudo no pudimos completar nuestros estudios, debido a dificultades económicas, malas calificaciones o, simplemente el impulso de abandonarlos; pero podemos recuperar el tiempo perdido una vez que hayamos madurado un poco y nos encontremos en una mejor situación económica. 
Tal vez optemos por seguir estudiando toda la vida, aspirando a un conocimiento superior.

-Bil Tierney: "Las doce caras de Saturno" 



jueves, 5 de abril de 2018

SATURNO TRANSITANDO A MARTE NATAL


Saturno en tránsito pondrá a prueba a Marte, y evaluará si realmente Marte está defendiendo nuestras necesidades actuales, afinando su respuesta, o bien obligándonos a cambiar esas características que no funcionan bien para nosotros.

Tanto Saturno como Plutón hacen la función de limpiar la basura que pudiera haber en nuestra psique. Saturno nos avisará cuando algo empiece a ir mal, a no funcionar adecuadamente, intentando poner solución si todavía algo es salvable, pero Plutón es mucho más intenso y radical, liberando llegado el caso intensas avalanchas de destrucción.

Estos tránsitos de Plutón son escasos en una vida, pero Saturno nos pondrá a prueba con cierta regularidad.


Si nuestro Marte ha estado actuando de una forma excesivamente descontrolada y torpe, ahora Saturno nos frenará para desacelerar la marcha, o tal vez nos parará en seco, negándonos el avance en algún sentido.
Por ello puede que nos sintamos frustrados y bloqueados  durante este tránsito.

Pudiera sucedernos que nos rompiéramos una pierna, o que se estropeasen los frenos de nuestro coche, y no pudiéramos usarlo durante un tiempo.


Si el efecto de Saturno fuera éste, nos sentiremos como si el Universo se hubiera confabulado en contra nuestra, obligándonos a detenernos. 

Pero, cuando lo observamos más de cerca, nos damos cuenta de que ahora podemos ocuparnos de otros asuntos de nuestra vida que habíamos dejado a un lado, ignorándolos o postergándolos indefinidamente.Si tuviéramos que quedarnos en casa una temporada, debido a una pierna rota, puede que sintamos la necesidad de poner en orden los armarios, o de ir de habitación en habitación organizando todo lo que encontremos y deshaciéndonos de todo aquello que ya no tenga una función útil en nuestra vida actual.También tendremos más tiempo para relacionarnos con los demás, en nuestra casa.


Son innumerables los posibles escenarios que podemos vivir con un tránsito de Saturno a nuestro Marte natal, pero es más importante comprender qué función tienen esos acontecimientos, qué nos quiere decir la vida mediante esos hechos en apariencia desafortunados, que intentar predecir las posibles situaciones externas que nos pudieran acaecer ahora.

Tenemos que darnos cuenta que ahora estamos siendo presionados a hallar una mejor respuesta o forma de actuar en nuestra vida o en nuestro trabajo, haciendo hincapié en que este es el momento de terminar los asuntos que tengamos entre manos, más que de comenzar nuevos proyectos con final dudoso o desconocido.

No quiere decir esto que no podamos actuar ahora o iniciar nuevos proyectos, sino que es mejor que reflexionemos bien antes de actuar y tomar decisiones en estos momentos.
Toda demora o retraso que podamos tener en este tiempo es instructiva, en cuanto a que nos obliga a organizar mejor nuestro futuro. Debemos actuar, pero con un sentido estructurado, orden y planificación.


Marte se ocupa de nuestra manera de sacar afuera el enojo y otras pasiones turbulentas, como los celos por ejemplo. Saturno en contacto con nuestro Marte puede hacernos que seamos conscientes de nuestra furia o enfado reprimido o inconsciente.
Ahora es muy posible que tomemos la decisión de sacar afuera todo ese enojo que apenas si sabíamos que teníamos guardado, o que no nos atrevíamos a expresar.

Sin embargo, a Saturno le desagrada una reacción desmedida, (a diferencia del extremista Plutón que es un planeta que también nos ayuda a liberar todo el material psicológico o emocional que llevemos dentro).


En vez de explotar de manera brusca y tratar de destruir las condiciones existentes con un temperamento exaltado, es mejor que centremos nuestro justo enojo y lo dirijamos con firmeza hacia la resolución de nuestros bloqueos.

Entonces, dirigido de esta manera, el práctico Saturno nos estimula para que nos pongamos en movimiento y reconstruyamos unas nuevas circunstancias para nuestra vida futura. Así es como podemos madurar la expresión de nuestro Marte.

Sólo debemos tener en cuenta con quién no tenemos que enojarnos: con nosotros mismos. 

Atacarnos a nosotros mismos no es la mejor manera de usar un tránsito de Saturno/Marte, aunque sí que deberemos examinarnos y ver qué defectos o actitudes deberemos cambiar y mejorar.


Tampoco enfadarse con el jefe es una buena idea, ni nada provechosa normalmente. Aun cuando decidamos irnos de nuestro actual empleo es mejor dejarnos la puerta abierta, por si necesitásemos algo de él.
De todos modos no es tampoco nada bueno que no hagamos saber de nuestras quejas a nuestro jefe, ya que entonces nuestro Marte bloqueado nos hará sentir muy mal con nosotros mismos, y nos restará la energía que necesitaremos para actuar de forma adecuada a nuestros intereses.


Escribir alguna carta expresando y sacando afuera nuestro enojo puede ser una buena idea ahora, pero tal vez lo mejor sea destruirla después de haber descargado esas energías de nuestro interior, o al menos dejarla guardada para más adelante, para revisarla con más calma antes de enviarla.



Entonces ¿qué hay de bueno en tener un tránsito de Saturno a nuestro Marte natal? Tal vez descubriremos que este puede ser un período muy laborioso y fructífero, pero primero deberemos reorganizar la vida donde sea necesario, y trabajar con esmero y con perseverancia allá donde se requiera algún cambio; quizá este sea el secreto de nuestro éxito final. 
Debemos sostener la energía vital de Marte y distribuirla en unas pocas áreas determinadas, en vez de diseminar nuestras fuerzas.
Ahora que podemos aspirar a un propósito a largo plazo en la vida, tal vez podamos terminar algún proyecto.


En general con Marte es mejor hacer algo que no hacer nada, independientemente del planeta que transite y el aspecto que haga.

El estancamiento puede llegar a ser una manera desagradable de manejar a Saturno/Marte, dado que ambos planetas presionan para lograr una acción que satisfaga a sus propios intereses. 

También puede ser un buen momento para fortalecer nuestros cuerpos, por medio del ejercicio regular, siempre y cuando no forcemos nuestros músculos (Marte), o hagamos actividades que sean perjudiciales para nuestra espalda y columna (Saturno). 

Una buena caminata también puede ser muy beneficiosa ahora, dado que simboliza un movimiento de avance autodirigido, a un paso que nosotros determinamos libremente.

Toda acción vigorosa que incluya la repetición va a funcionar.


-Bil Tierney. “Saturno en tránsito”