Plutón, el planeta de la regeneración y de los grandes cambios, entra en Acuario por primera vez (en este nuevo ciclo de 248 años) en marzo de este 2023.
Estará directo y retrógrado alrededor de los últimos grados de Capricornio y primeros de Acuario hasta noviembre de 2024, cuando ya entrará definitivamente en este Signo, durante 19 años, hasta 2043, cuando comenzará su ingreso en Piscis.
¿Qué ha transformado durante su largo tránsito por Capricornio, el signo de las figuras de autoridad (Reyes, Iglesia, Bancos, Políticos, etc.)? Pues precisamente ha destapado la corrupción y las malas prácticas que había en estos grupos de poder, pero que había estado oculta.
Plutón no destruye por gusto de destruir (esa fama la tiene el dios de la guerra griego Ares, que se ciega con la sangre y no controla su ira). Plutón intenta destruir para reconstruir, para regenerar lo que estaba podrido o enfermo en un estado mejor, más equilibrado y saludable.
Para intentar vislumbrar lo que nos puede traer el tránsito de Plutón por Acuario debemos primero entender que representa este Signo: Revolución. Libertad. Avances científicos y médicos. Inteligencia Artificial, etc.
Los grandes avances en el terreno científico y médico ya van siendo una realidad, y vemos venir un enorme progreso tecnológico prometedor.
Pero... ¿Qué hay en cuanto a la ética? Todos los avances científicos y tecnológicos pueden ser, y son, un arma de doble filo. ¿Qué límites podemos poner a la investigación de intentar crear humanos artificiales, o modificados genéticamente?
¿Qué límites podemos poner a la Inteligencia Artificial para evitar el control total y absoluto de la población por parte de pequeños grupos de poder?
Y estos son parte de los riesgos y peligros que vamos a tener que afrontar en los próximos años y décadas.
Me viene a la mente la novela de George Orwell, "1984", que publicó en el año 1949 del siglo pasado, y narra la hipotética humanidad del futuro, donde todo estaba controlado y dirigido por un Gran Hermano totalitario, el cual controlaba y reprimía hasta los pensamientos y sentimientos de la población.
Este futuro ya está aquí. La tecnología que lo permite ya está aquí. Y los estados totalitarios y los grupos de poder que podrían convertir esa novela en una realidad ya están aquí.
Los que soñábamos de jóvenes en una próxima e idílica "Era de Acuario", donde el amor, la justicia y la Hermandad de los hombres iban a convertir nuestra vida en la Tierra en una especie de antesala del Paraíso, nos hemos dado de bruces con otra realidad mucho más triste y deprimente.
Se podría haber conseguido, tenemos los medios y la tecnología necesarias, pero la avaricia, la codicia y el afán de poder desmedido de algunos, junto con el letargo y la dejadez de la mayoría, han traído lo contrario a ese idílico sueño.
¿Está la solución entonces en una Revolución, en una revuelta popular que destruya a esos malvados enemigos que impiden nuestra prosperidad, libertad y felicidad?
¿Ha funcionado acaso alguna revolución impuesta por las armas en donde se destrona al poderoso tirano, causando de paso gran sufrimiento y muertes, y después se pone en el poder un dictador igual o peor que el derrocado? La historia así lo demuestra, no tenemos que buscar en los libros de historia antiguos, sino actuales.
Acuario es un revolucionario que después se convierte en lo mismo que aquello contra lo que ha luchado: en un dictador de "sus ideas revolucionarias y progresistas" las cuales impone a todos, cueste lo que cueste, caiga quien caiga, en nombre de la "justicia y del progreso de los pueblos".
Ya se va notando la influencia de Plutón cambiando de Signo, pues el tránsito es lento y progresivo, no brusco, por lo menos al comienzo, y desde hace un cierto tiempo algunos nos vienen imponiendo un pensamiento único, el suyo, que creen que es el más acertado, y se sienten con la superioridad moral de imponerlo a la sociedad en su conjunto, en nombre de "su" progreso y libertad.
Acuario también rige lo extravagante, lo raro, lo diferente, lo anti convencional. Y algunos quieren imponer su ideología de género, donde nada es lo que parece y nadie tiene claro quién es qué. Pero ellos vienen a salvarnos y nos lo aclaran: uno no es hombre ni mujer, sino lo que sientes que eres. Y te puedes mutilar los pechos, o los genitales, y hormonarte de por vida, para cambiar de género sexual. Puedes ser lo que quieras, en eso consiste esa "libertad". Causando gran dolor psicológico y emocional, y también físico de forma irreversible, a muchos jóvenes y niños que sólo están pasando la etapa de la crisis de identidad normal en cualquier pubertad o adolescencia.
¿Qué oscuro poder en la sombra está trayendo todo esto?
¿Qué oscuros intereses sociales y económicos les mueven?
Para no terminar esta reflexión de forma pesimista, al fin y al cabo qué sabemos nosotros lo que nos traerá realmente el futuro, intentemos ver los rasgos positivos del Signo de Acuario:
-Hermandad entre las diferentes razas y pueblos; cambios positivos en las tradiciones que se hayan podido volver demasiado rígidas e inútiles para solucionar los retos que tenemos ante nosotros.
-Ver a la humanidad como un solo pueblo, una sola comunidad de personas en diferentes áreas de una Tierra que es nuestro hogar común.
-Tecnología que permita limpiar la contaminación que hemos provocado, convirtiendo nuestro Planeta en un basurero.
-"Vive y deja vivir", respetar la diferencia de pensamiento y de prioridades de cada uno, buscando el bien común.
-Respeto a las convicciones religiosas de cada cultura o raza, no intentando imponerse unas sobre las otras, ni imponer el ateísmo a quien tiene su propia fe, y viceversa.
La utopía es el reino de Acuario, pero si no nos atrevemos a soñar un mundo nuevo, nunca lo haremos realidad.
Pero va a hacer falta un gran milagro para que la humanidad cambie su rumbo hacia la autodestrucción, por la confraternidad entre los pueblos y la paz entre nosotros.
Ese milagro, o lo hace la naturaleza dándonos una gran sacudida que nos haga reaccionar, o lo hace Dios que todo lo puede.
Plutón en realidad no hace nada, sólo es testigo del acontecer que ha de venir durante esta época, tiempo de grandes cambios y transformaciones que, de un modo u otro, vamos a vivir.
Esperemos, con el ánimo idealista y esperanzado de Acuario, que el cambio traiga un mayor bien para todos.
Lo veremos.
-Opiniones y reflexiones. Miguel Caparrós
Me encanta tu mirada de la astrología. Qué podrías decir de Pluton entrando en acuario en la casa II?
ResponderEliminarHola. Gracias por tus palabras. En este blog hay una entrada sobre Plutón en casa 2.
EliminarHola Miguel! Tenes Instagram??
ResponderEliminarHola, no. No tengo Instagram
Eliminar