Este texto sirve como orientación para armonizar cualquier aspecto de tensión (Cuadraturas,Quincucios, Oposiciones y algunas Conjunciones difíciles).
Como dije en el anterior artículo, cuando existe un aspecto difícil, o de tensión, sea cual sea dicho aspecto, el planeta más lento funcionará de forma negativa, afectando al planeta rápido creándole desarmonía.
Veamos un ejemplo: Sol cuadratura a Plutón. Aquí el Sol (la identidad de esa persona) manifestará compulsiones, obsesiones, violencia o tendencia a controlarlo todo.
Es decir las manifestaciones negativas y desequilibradas del planeta lento (Plutón en este caso).
Y esto será así igualmente con cualquier otro aspecto tenso (Oposición, Quincucio, etc.)
Los Signos implicados en ese aspecto darán información añadida. Si el Sol está en Cáncer y Plutón en Aries, por ejemplo, la interpretación podría ser la siguiente: La necesidad de tener una familia (Cáncer), se puede ver dificultada por el carácter discutidor (Aries) y controlador (Plutón) del nativo.
Es decir, las características negativas o desequilibradas de los Signos.
Y muy probablemente su padre fue así, pues el Sol refleja al padre, y Cáncer a la familia.
Y las Casas también nos aportarán más información sobre ese aspecto. El Sol en Cáncer y Casa 2, en Cuadratura a Plutón en Aries y Casa 12, se podría manifestar del siguiente modo: Esta persona, cuyos valores son muy familiares y tradicionales (Sol en Cáncer y Casa 2), sufrirá muchos conflictos en su vida debido a su compulsividad y trastornos psicológicos y/o emocionales, (Plutón en Aries y Casa 12), debidos a una energía que le cuesta ver en sí mismo y por ello mismo también canalizar constructivamente. (Casa 2, lo que uno valora) (Casa 12, el subconsciente).
Todas las Cuadraturas, y así mismo todos los Aspectos de tensión, son desafíos que el nativo ha venido a esta vida a intentar armonizar.
Son los retos que deberá afrontar y superar si quiere llegar a ser feliz y tener paz alguna vez.
Desde la perspectiva kármica estos aspectos difíciles son pruebas no superadas en alguna vida anterior.
El nativo del ejemplo desarrollado más arriba tal vez fue una persona colérica y violenta en otra vida, y probablemente expresó esta agresividad en su familia.
Ahora deberá superar esta tendencia negativa si quiere algún día tener una familia y formar un hogar, algo que a un Sol en Cáncer le es imprescindible para ser feliz.
Por supuesto no suele ser fácil armonizar un aspecto difícil como éste, sobre todo cuando está implicado Plutón en dicha combinación.
Pero difícil no quiere decir imposible, y con toda seguridad en otra parte de su carta natal tendrá las herramientas necesarias para compensar y equilibrar dicha tensión.
Tal vez tenga mucha energía del Elemento Tierra (sensatez, sentido común, paciencia…) o puede que tenga algún aspecto fluido o armónico, un Sextil o un Trígono, del Elemento Agua (Neptuno, por ejemplo, dándole cierta facilidad para ponerse en el lugar de los demás, y comprender el daño que causa y que se causa a sí mismo con esa forma de ser tan hiriente) que facilite su cambio de actitud.
En el fondo, bajo una mirada atenta y debidamente formada en este arte de la interpretación astrológica, siempre se da uno cuenta de que TODAS las cartas natales guardan un asombroso equilibrio en su conjunto, como si una mente sabia y misteriosa hubiera movido los hilos del destino para que fuera así.
Vamos a imaginarnos esa combinación de Planetas (Sol y Plutón en aspecto de tensión entre ellos), y las diferentes manifestaciones, dependiendo del aspecto que exista entre ambos.
El aspecto de Cuadratura se vive como una tensión interior que nos fuerza o compele a actuar de determinada manera desequilibrada y negativa.
El aspecto de Oposición en realidad es el mismo tipo de tensión, expresada por los Planetas implicados, pero uno lo vive como si alguien desde afuera nos forzara a defendernos o a sufrir esa energía desequilibrada, o sea, el “malo” es el otro, no yo. El violento es el otro, o la sociedad, o quien sea, pero no yo.
Pero en el fondo todo parte de la misma energía que el nativo lleva dentro de sí mismo, pero proyectada fuera.
El aspecto de Quincucio es más de lo mismo, la misma energía tensa que uno vive dentro de sí y que le causa una irritación y desazón interior, la cual provoca la respuesta desequilibrada de quien la tiene en su carta natal.
Y el aspecto de Conjunción, cuando ésta es difícil como en este caso debido a Plutón, el nativo sufre esa tensión dentro de sí, manifestándose lo negativo del Planeta más lento.
Como vemos, la manifestación de los mismos Planetas en estos diferentes Aspectos no difiere mucho entre sí: es siempre lo negativo del Planeta lento lo que se expresará.
¿Cómo conseguiré equilibrar este Aspecto inarmónico que me hace sufrir y me causa múltiples conflictos en mi vida?:
1. Comprendiendo el origen de dicha tensión; sabiendo que siempre son las vivencias que tuvimos en nuestra infancia las que marcarán nuestra forma futura de expresar lo que llevamos dentro, reflejado en nuestra carta natal.
2. Reeducándonos a nosotros mismos, haciendo un esfuerzo consciente de manifestar esa energía en desequilibrio de forma más adecuada y armoniosa.
Por ejemplo, si somos controladores y obsesivos (Plutón en desequilibrio) hagamos un esfuerzo consciente de confiar en la Vida y en su propio proceso y forma de desarrollarse para nosotros.
Utilicemos esa poderosa energía que nos da Plutón en encontrar actividades que nos apasionen, en las cuales pongamos nuestra tremenda fuerza de voluntad (Plutón) en conseguir alcanzar grandes logros: aprender música, estudiar psicología, aprender astrología, construir un proyecto de vida estimulante y apasionante, etc.
El Signo y la Casa donde esté Plutón nos pueden orientar acerca de este asunto.
3. Tener mucha paciencia, pues todo lo que vale la pena alcanzar suele costar mucho esfuerzo, y este tipo de cosas suele llevar muchos años.
4. Aprender a querernos y a respetarnos, aunque no seamos perfectos, aunque en el proceso de cambio caigamos muchas veces.
5. Tratarnos y hablarnos a nosotros mismos al igual que haríamos con un niño de 3 años, con paciencia e infinito amor, aunque debamos imponerle disciplina o enseñarle a cambiar algún comportamiento nocivo.
Dentro de cada uno de nosotros sigue vivo ese niño/a de corta edad, que no crece nunca: es nuestro niño interior que a menudo vive asustado, solitario y triste, deseando solamente atención, cariño y cuidados.
Así es como debemos encarar este asunto de cómo armonizar cualquier Aspecto de tensión o difícil que tengamos en nuestra carta natal. Con mucho amor.
Los castigos y la represión solo consiguen el efecto contrario, perpetuar el conflicto y causarnos mucho dolor.
Con paciencia y sabiduría todo se alcanza.
-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós