Para interpretar correctamente cualquier tránsito hay que entender primero la carta natal, pues los tránsitos afectan a la carta natal, modificándola, o al menos intentándolo.
Imaginemos que una persona tiene mucho del Elemento Agua en su carta, siendo por lo tanto muy imaginativa, pero poco realista (a menos que otros aspectos de la carta hagan de contrapeso, por ejemplo un Saturno fuerte, que le daría Tierra, realismo).
¿Cómo viviría un tránsito de Saturno en conjunción a su Sol en Piscis, por ejemplo, esta persona?
La energía que representa Saturno es el realismo, además del esfuerzo y la disciplina, entre otras cosas.
Saturno en tránsito pues nos pide ser realistas, darnos cuenta de la realidad de cualquier situación dada, o de cualquier carencia o exceso que el planeta transitado pueda tener, en este caso el Sol.
Todos los tránsitos de Saturno suelen “obligarnos” a que paremos la marcha, que vayamos más despacio, pues solo así podemos reflexionar sobre lo que nos está pasando o estamos sintiendo.
Normalmente la vitalidad nos baja, sobre todo en el caso del Sol, o de Marte; nos sentimos más cansados, a veces tenemos tendencia a resfriarnos más de lo habitual, o en casos más serios podemos sentirnos deprimidos o tristes.
Estos son los síntomas externos habituales de estos tránsitos, pero ¿qué sentido tienen? Pues el de obligarnos a parar la marcha, como dije antes.
Si uno no hace caso en absoluto de los pequeños avisos del viejo maestro Saturno, entonces las circunstancias nos obligarán a detenernos, de todos modos, mediante un accidente que nos tenga en cama durante un buen tiempo, o una gripe que se complica y no nos queda más remedio que detenernos.
Entonces, ¿nos ha castigado Saturno, el "planeta maléfico", a que caigamos enfermos o tengamos un accidente, o que tengamos una depresión? No, en absoluto. Nosotros con nuestro comportamiento hemos atraído una cosa o la otra.
Con lo fácil que hubiera sido buscar más tiempo para estar a solas con nosotros mismos, o dar largos paseos reflexionando sobre lo que sentimos o sobre lo que estamos viviendo.
Bien, ya hemos visto el aspecto externo del tránsito. Del interno, psicológico, emocional, es precisamente de lo que el tránsito ha venido a darnos un toque de atención.
¿Estamos siendo coherentes con la energía que representa nuestro planeta transitado, en este caso el Sol?
Si soy Piscis y estoy en contacto real con el principio básico del Signo, en positivo, con madurez y equilibrio, entonces debería ser una persona sensible, ponerme en lugar de los demás, tal vez gustarme el arte, la religión o la metafísica, la filosofía, etc.
Si aquí hubiera alguna carencia o exceso, Saturno nos pedirá explicaciones, tendremos que pasar una prueba, un examen de algún tipo, y dependiendo del resultado obtendremos una cosa u otra.
Bien una “reprimenda” sintiéndonos mal por no estar siendo nosotros mismos, en positivo, o bien un refuerzo si estamos en el camino correcto o adecuado a la energía básica del Sol en Piscis.
¿Y si estamos expresando lo más negativo de Piscis, la mentira, las adicciones al juego, al alcohol, drogas o cualquier evasión similar?
Pues entonces lo pasaremos muy mal con este tránsito de Saturno en conjunción a nuestro Sol.
¿Es el tránsito de Saturno entonces bueno o malo cuando nos hace su visita? Ni una cosa ni la otra, es simplemente “justo”, nos dará lo que necesitemos para intentar que hagamos algo útil y positivo con nuestra vida.
Debemos darnos cuenta de que los tránsitos es la manera en que la Vida, o nuestro Ser Superior, o nuestra Conciencia o Alma, intenta que hagamos en nuestra vida lo que hemos venido a hacer, y desde luego que perdernos en los aspectos más bajos y negativos solo nos traerá dolor y confusión, a nosotros mismos y a quienes nos rodean.
Esta es la forma correcta de interpretar un tránsito: ¿qué simboliza el planeta transitante? ¿qué simboliza el planeta transitado? ¿cómo está en este momento ese planeta natal? ¿cómo está en la carta natal ese planeta originalmente, hemos superado ya las dificultades de algún aspecto difícil que pudiéramos tener con ese planeta, cuadraturas, oposiciones, etc.?
Cuando tenemos el tránsito es el momento de hacernos estas preguntas.
No hay que temer ningún tránsito de ningún planeta, el propósito final es ayudarnos a evolucionar.
-Tránsitos y Conciencia. Miguel Caparrós
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Deja tu comentario. Lo publicaré en cuanto lo vea).