martes, 29 de agosto de 2017

Quirón en Tauro y Casa 2


Con Quirón aquí, es probable que nos falte el sentimiento del propio valor, que seamos incapaces de autovalorarnos y nos sintamos inseguros e insustanciales.

Como nunca se siente totalmente segura y a salvo, puede que la persona con este emplazamiento asigne una gran importancia a las posesiones materiales.
El sentimiento subyacente podría ser un "tengo, luego existo", por más que llegue luego a descubrir que ni siquiera la adquisición de posesiones sirve de mucho.

Los que tienen este emplazamiento pueden ser profundamente posesivos y materialistas, y tienden a aferrarse a personas y posesiones, en la esperanza de que puedan proporcionarles el sentimiento de insustancialidad que les falta.

Hasta su propio cuerpo puede ser vivido como indigno de confianza, defectuoso o herido.
Puede haber una incapacidad real, una herida o un trauma físico que hay que afrontar.
También el cuerpo puede ser objeto de temor y de un control riguroso, ya que de él emanan poderosos e inaceptables instintos sexuales y territoriales. 
(Marilyn Monroe es un ejemplo de Quirón en Tauro).

Si no se aprende a reconocer y a vivenciar conscientemente esos sentimientos e impulsos, se puede llegar a estar poseído por ellos, o bien a usar una gran cantidad de energía intentando reprimirlos.

Conviene que quien tenga este emplazamiento sepa que la sanación se produce a menudo al aprender a confiar en la sabiduría instintiva del propio cuerpo. 
En la medida de lo posible, será bueno que aprenda a escucharlo: a comer lo que el cuerpo le dice, y adormir cuando lo necesita. 

Quirón en Tauro o en la Casa 2 significa, a menudo, problemas referentes a la riqueza y al dinero.

El control de los recursos es un tema importante aquí.
Cuando su influencia se da negativamente, estas personas pueden controlar, de forma obsesiva, sus necesidades instintivas y sexuales, o bien mostrarse muy controladoras con los demás.

Si se da positivamente, pueden ser excelentes administradores de los recursos ajenos.
Aquí volvemos a encontrarnos con la capacidad de Quirón de hacer por los demás lo que no es capaz de hacer por sí mismo.

Pero este emplazamiento puede significar también pobreza material, que se siente entonces como algo hiriente y humillante; con frecuencia esto crea un sentimiento exagerado de la importancia de las posesiones materiales.

Aquí Quirón representa la capacidad potencial de convertir, mediante el respeto por uno mismo y la perseverancia, el lugar donde está la propia herida en una fuente de la cual puede manar la creatividad.
Y aún cuando se sientan incapaces de  materializar su propia creatividad, con frecuencia están dotados para contribuir a que la creatividad de los demás dé frutos.
Y una vez que su propia creatividad se transpersonaliza de esta manera, es frecuente que comience a fluir.

-Extractado del libro: Quirón, de Melanie Reinhart.


lunes, 28 de agosto de 2017

Quirón en Aries y Casa 1

Aquí encontraremos a menudo nuestra herida profundamente sepultada.
Después de todo si uno siente que no tiene derecho a existir, los intentos de autoafirmación y las iniciativas bien pueden ir acompañadas por el miedo, debido a sentirse uno insignificante.

Por consiguiente, es probable que con este emplazamiento el nativo sienta inconscientemente que sólo existe como un espejo de los demás (un eco de la Casa 7). 
Sólo se siente motivado para defender una causa si es la de otras personas, como un caballero revestido de su resplandeciente armadura, pero sin voluntad propia.

Por debajo de todo esto, sin embargo, subyacen la desesperación y una identificación excesiva con nuestro lado débil, un deseo de desaparecer y un profundo miedo a hacer algo que exprese verdaderamente lo que queremos, ya sea porque no sabemos qué es, o porque el miedo de que nos lo quiten, lo estropeen o lo destruyan nos mueve a esconderlo.

Con Quirón en la Casa 1 o en Aries, es probable que nuestras manifestaciones espontáneas de pasión, autoafirmación o voluntad, hayan sido aplastadas cuando éramos pequeños, ya sea de una forma sutil o manifiesta con frases como: "A tu padre no se le contesta", o "Cuando los mayores hablan, los niños se callan".
Los métodos represivos de crianza de los niños, suelen ser las primeras heridas características de este emplazamiento. 

Muchas veces, el medio donde transcurren los primeros años de quien tiene a Quirón aquí, es hostil o está cargado de agresividad reprimida o manifiesta, o que abona en el niño los sentimientos de timidez y de no tener ningún valor propio ni derechos personales.
Entonces la supervivencia se equipara con la forma de tener que complacer y aplacar a los demás.

Si Quirón está en conjunción al Ascendente, los comienzos pueden ser difíciles. El nacimiento puede haber sido traumático o tal vez se vio rechazado por no ser del sexo esperado por alguno de los padres.

Puede que el nativo con este emplazamiento proyecte sobre su cuerpo el íntimo sentimiento de incomodidad y vergüenza que le produce el mismo hecho de existir, quizá se sienta mortificado por rasgos que los demás ni siquiera advierten, pero que a él le parecen monstruosamente feos o deformes.

El tema de la incapacidad física o de una temprana enfermedad que imprime su sello en el resto de la vida, es frecuente cuando Quirón está en Aries o en la Casa 1.

A cambio estos nativos tienen la habilidad de capacitar y potenciar a otras personas.
Independientemente de que trabaje o no en el campo de la salud, física o psíquica, es probable que tenga la capacidad de actuar como catalizador en ciertas situaciones, y de contactar con el ser interior de otras personas; aunque su herida es la duda de su propia existencia, es probable que estos nativos posean mucho magnetismo, de modo que no deben sorprenderse si las reacciones de los demás ante ellos son fuertes. 

-Extractado del libro: Quirón, de Melanie Reinhart.


Plenitud





jueves, 10 de agosto de 2017

PLANETAS RETRÓGRADOS Y KARMA


Cuando tenemos algún Planeta retrógrado en nuestra Carta Natal la expresión natural de la energía representada por ese Planeta se ve dificultada.

Por ejemplo, si fuera Marte el que tuviéramos retrógrado, el hacernos valer y luchar por nuestros objetivos en la vida, normalmente se verá dificultado o impedido.
Es como si “algo” sucediera que nos frenase y nos impidiera actuar, cada vez que quisiéramos avanzar o hacernos valer, en cualquier situación de nuestra vida que lo requiriese.

Visto así pareciera que tener a un Planeta retrógrado fuera “un mal Karma” con el que uno tuviera que vivir para siempre, teniendo que resignarse porque no podemos hacer nada por cambiar un destino que “ya está escrito.”

Pero no es así como funciona la vida. 
Si lo enfocamos desde la perspectiva de que un Planeta retrógrado es un Karma, una deuda o lección pendiente que tendremos que afrontar y vencer si queremos ser felices y sentirnos realizados, entonces un Marte retrógrado estaría reflejando algo así como que en otra vida abusamos de nuestro poder, y tal vez fuimos agresivos con los demás, dejando muchas personas heridas por nuestra falta de tacto.

Entonces, en esta vida, al tener ese Marte retrógrado y dificultar la expresión hacia afuera de esa energía, naturalmente se introvierte.
Los resultados físicos de la represión de nuestra ira o enfado, o de ser incapaces de afrontar resueltamente cualquier adversidad, serán: Jaquecas recurrentes, depresión, cansancio crónico, problemas de sangre (anemias, etc.)

Entonces ¿qué sentido positivo puede tener un Marte retrógrado, o cualquier otro Planeta?

El no poder expresar normalmente dicha energía nos forzará a que reflexionemos más, a que nos planteemos si las cosas se pueden expresar de otra manera, y nos forzará a encontrar nuevas vías de canalización de la energía reprimida.

En el caso de Marte, no nos quedará otro remedio que aprender a ser más asertivos, en vez de agresivos o arrolladores; es decir, a expresar nuestro enojo o a defender nuestros intereses de forma firme, pero sin herir a nadie, utilizando frases como estas: “Eso que me estás diciendo me molesta, dímelo de otra forma”, o “prefiero no hacer lo que me pides, pues mis intereses van por otro lado”, y frases por el estilo.

Habré aprendido la lección que tenía pendiente para esta vida, y comprenderé que para dar mi opinión, o para decir que algo me gusta o disgusta, no hace falta emplear la agresividad de un Marte descontrolado, impulsivo y torpe.

Una vez aprendida la lección, ese Planeta comenzará a funcionar como si estuviera directo, en vez de retrógrado.
Y yo me habré convertido, en el proceso, en una persona más equilibrada y feliz.

Así funcionan los Planetas retrógrados. 
Habré “limpiado mi Karma”.


- ASTROLOGÍA PSICOLÓGICA. Miguel Caparrós



jueves, 3 de agosto de 2017

LA CASA 12 Y LA ETAPA PRENATAL



La Casa 12 refleja nuestro subconsciente, las enfermedades heredadas o crónicas, etc. Pero también cuenta la historia de los 9 meses en que estuvimos en el vientre de nuestra madre, o más bien cómo los vivió ella.
Sabido es la conexión casi total que hay entre la madre y el bebé que lleva en su vientre.
Si la madre está alegre genera endorfinas que corren por sus venas… y también por las venas del hijo que lleva dentro.
Pero, en cambio, si la madre está asustada, su organismo genera adrenalina, su corazón late más deprisa y, por supuesto, lo mismo siente el bebé: miedo.
Pues esto es lo que vengo a decir: “lo que siente la madre lo siente el niño que lleva dentro”.
Cualquier Planeta que tengamos en nuestra Casa 12 es una reminiscencia de esa historia que vivimos… antes de nacer.

Si el Planeta está al principio de la Casa 12, en los primeros grados, esa vivencia ocurrió al comienzo del embarazo.
Si por la mitad, entonces ocurriría a los 4 ó 5 meses de embarazo.
Si está en el Ascendente, esa historia sucedió justo cuando nuestra madre nos dió a luz, cuando nacimos. 
Imaginemos que tenemos a Plutón en el Ascendente; seguramente nuestro nacimiento fue traumático. Igual nacimos con cesárea, o casi morimos justo antes de nacer.
Imaginemos que es Saturno quien está en los primeros grados, al principio de nuestra Casa 12; entonces es muy posible que nuestra madre, al enterarse del embarazo, se entristeció, tal vez no era buen momento para quedarse embarazada, o cualquier cosa por el estilo.
Sería muy positivo que pudiéramos hablar estas cosas con nuestra madre, si aún vive, e intentar comprenderla y ver porqué ella se sintió de una u otra forma, pues eso mismo es la respuesta a muchas de nuestras angustias y miedos, a menudo inexplicables, que podemos sentir en nuestra vida de adultos.
Pues ¿cómo me puedo sentir si en mi interior llevo la herida de aquello que mi madre sintió en algún momento de mi embarazo?
Seguramente muy mal, y tal vez indigno de estar vivo, o sintiendo que la vida no me acepta… o cualquier cosa así.

Haremos bien, pues, en investigar y preguntar a nuestra familia qué ambiente había, qué sucedió durante nuestro embarazo.
Cuando lo sepamos, que esto nos sirva para comprender, para perdonar (a nuestra madre, o padre, y a nosotros mismos), y para sanar una herida que nos puede estar marcando para el resto de nuestra vida.
Una vez hecho esto, ya puestos en paz con nuestro pasado, estaremos en condiciones de expresar la parte positiva de cualquier Planeta y Aspecto que podamos tener en nuestra Casa 12.

Habremos elevado nuestra conciencia podremos empezar a sacar los tesoros escondidos que cualquier Planeta tiene.

Empezaremos a expresar nuestra Carta Astral en toda su belleza y perfección, pues a esto hemos venido a este mundo.



-ASTROLOGÍA PSICOLÓGICA. Miguel Caparrós




miércoles, 2 de agosto de 2017

Agosto 2017


Este mes la Luna llena es el día 7, a las 18:12 h en el Signo de Acuario.
Es una Luna que favorece las relaciones de amistad y el compartir fraternalmente, sobre todo con  las personas que tenemos un mismo interés e ideales.
Cuidémonos de no caer en extremismos  y querer imponer a los demás nuestro punto de vista.
Evitemos el idealismo exacerbado.

El Sol entra en el laborioso y sencillo Signo de Virgo el día 22, a las 22:21 h.
Felicidades a los Virgo. El mundo sigue funcionando gracias a vuestra pureza de intenciones y afán de sanación.