Ya estamos en el último mes del año. Diciembre comienza con el Sol en Sagitario, aventurero signo donde los haya. Y el día 21 de este mes el Sol entra en Capricornio, sufrido signo capaz de aguantar cualquier cosa que le toque vivir, estoico como nadie, imperturbable ante el destino cuando éste le desafía a superar duras pruebas, las cuales le harán más fuerte y experimentado.
Capricornio llega a la meta, a la cima de la montaña, como hace una cabra montesa, solitario pero triunfador.
¿Sobre qué habrá triunfado el nativo Capricornio? Saturno es su regente, (Cronos el dios del tiempo), y por ello el tiempo siempre juega a su favor, sabe esperar pacientemente a que la adversidad se torne en oportunidad, y entonces actúa y avanza. La paciencia es una de sus virtudes, la prudencia otra. Siempre que el nativo Capricornio aprenda a superar el pesimismo típico del signo, y las dudas acerca de sus capacidades, entonces será capaz de lograr lo que se proponga.
¿Sobre qué, entonces, habrá triunfado el nativo capricorniano? Sobre sí mismo. Sobre su timidez y sentimiento de incapacidad, sobre su tendencia al pesimismo. Y así finalmente se podrá apoyar en suelo firme, sobre una roca que le ayuda a soportar las más duras pruebas del destino: su confianza en su fuerza interior, que habrá forjado a través de muchas y difíciles pruebas a lo largo de su vida.
Saturno es su maestro y éste es un educador duro que intenta sacar lo mejor de sus pupilos.
Pronto llega la Navidad, y los creyentes celebramos el nacimiento del niño Dios. Que nazca en nuestros corazones la confianza y la esperanza en un futuro mejor. Pongamos cada uno nuestro granito de arena para que ello suceda.
Felicidades a los Capricornio, que cumplen años.
-Astrología Psicológica. Miguel Caparrós