Hasta cierto punto, Neptuno retrógrado puede proporcionar al individuo la oportunidad de manifestar un estadio evolutivo muy avanzado, ¡puesto que le obliga a vivir en este mundo, pero no a pertenecer a él!
-La personalidad de Neptuno retrógrado:
La personalidad del individuo con Neptuno retrógrado no es fácilmente comprensible por los demás.
Sus razonamientos no siguen el sentido común que uno espera que haya en la raíz de toda motivación.
En lugar de ello, vibra con una música superior que sólo él puede oír.
Sus percepciones no proceden del plano material, sino que están en conexión directa con su alma.
Así, puede ser sumamente espiritual y preocuparse poco del aspecto formal de la tradición de las religiones.
Puede sentir un gran amor por la música, pero no puede apuntarse a cualquier organización hecha por el hombre.
Lo siente prácticamente todo, pero relaciona sus sentidos no tanto con su realidad física como con su percepción del universo cósmico.
Sabe mucho más de lo que pueda expresar nunca con palabras, ya que las características limitadas del lenguaje son otra barrera formal que podría malinterpretar su comprensión infinita.
Es capaz de ver las apariencias y las ilusiones en las que viven los demás, y por ello debe tratar de realizar un delicado equilibrio entre no intentar derribar los castillos de arena de los otros, y al mismo
tiempo seguir conservando todas las verdades interiores que él conoce.
-El karma de Neptuno retrógrado:
El individuo con Neptuno retrógrado vive el karma de aprender a distinguir entre lo que es real según sus ideales y lo que aparentemente satisface sus sueños.
Sabe lo que necesita, pero le cuesta encontrarlo en el mundo exterior.
Viviendo sin cesar un sueño tras otro, a menudo acaba huyendo de sombras imaginarias mientras persigue fantasías ilusorias.
No obstante, debe encontrar sus ideales en el mundo de la «no forma» que ejerce un dominio tan fuerte sobre él.
Se equivoca con frecuencia al proyectar viejos sueños en situaciones actuales, cosa que no le permite ver la realidad del presente con claridad.
Es sumamente intuitivo, y a través de las diferentes etapas de su vida a menudo es capaz de conocer cómo acabarán las situaciones mucho antes de entrar en ellas.
Pero hasta que no aprenda a manejarse efectivamente con el sutil flujo de energía de Neptuno que siente en su interior, no confiará fácilmente en su intuición.
Estos individuos deben aplicarse en integrar sus sentidos con los ideales y los sueños que aportan a esta vida.
En lugar de tratar de manipular las percepciones que reciba para hacer que el presente encaje en el pasado, debe conseguir tener una clara conciencia de qué aspectos del presente simbolizan verdaderamente esos aspectos del pasado kármicamente incompletos, de modo que ahora pueda mejorarlos.
-Planetas retrógrados y reencarnación. Martin Schulman